[Reseña Manga] Ao Haru Ride

Ficha técnica

Tipo: Manga
Volúmenes: 13
Capítulos: 53
Año: 2011 – 2015 (Finalizado)
Demografía: Shoujo
Géneros: Comedia, Drama, Romance, Escolar, Slice of Life
Autor/a: Io Sakisaka
Reseña del anime aquí

Argumento

La historia está protagonizada por Futaba Yoshioka, una muchacha que en el pasado estaba enamorada de su compañero de clase Kou Tanaka. Sin embargo, debido a un malentendido y al traslado a otro centro del chico, su amistad terminó. Ya en el instituto, la vida de Futaba da un vuelco cuando se reencuentra con Kou.

Puntuación general

Opinión personal

Después de haberlo tenido on hold durante bastante tiempo, por fin he podido terminar este shoujo que ha levantado tantas pasiones durante los últimos años. Como gran fan que soy del género shoujo especialmente en su formato manga, tenía que darle una oportunidad a esta historia sí o sí, y la verdad es que no me ha decepcionado para nada.

Kou es un cutie
Después de la gran decepción que supuso para mí la adaptación al anime, retomé el manga con miedo. Sin embargo, me he encontrado muchas más cosas de las que me esperaba en un primer momento: una historia que, para ser un shoujo, es bastante madura, una pareja principal medianamente creíble y con carisma, y unos personajes secundarios que brillan en sus subtramas, además de presentar un argumento que no abusa de demasiados clichés para enganchar y entretener al espectador, creando una historia amena, divertida y emocionante.

Ao Haru Ride es un shoujo más que decente y que me ha acabado gustando mucho más de lo que esperaba. Si te apetece leer un manga ágil, que engancha, y con un diseño precioso, no te lo pienses más e híncale el diente a este, pues realmente no decepciona.

Historia

Ao Haru Ride es un manga con una historia muy sencilla, pero que en su simplicidad enamora. Futaba se enamoró cuando estaba en el colegio de un chico de su clase, Kou Tanaka, sin embargo, este se trasladó de la ciudad misteriosamente. Ya en la secundaria, Futaba decide comportarse lo más masculina posible para encajar entre sus amistades femeninas y no ser rechazada como le ocurrió en el pasado por gustar demasiado a las personas del sexo opuesto. A pesar de todo, la vida de Futaba da un cambio drástico cuando se topa de nuevo con Kou, esta vez haciéndose llamar Kou Mabuchi.

La historia de Ao Haru Ride se centra básicamente en desarrollar la relación entre los dos protagonistas; sin embargo, no será un camino fácil para ninguno de los dos. El drama es el elemento que más peso tiene durante toda la obra: conflictos familiares, conflictos amorosos y conflictos de identidad son los principales casos que nos vamos a topar en este manga. El tema del drama me ha parecido necesario pero un tanto excesivo; me explico: me ha gustado, pero ha opacado las escenas cómicas de la obra (que son bien pocas). Opino que en un manga de esta índole la comedia es casi tan importante como el drama, y si ambos no están del todo bien compaginados, acaban creando una telenovela, que si bien está bien llevada, puede resultar un tanto pesada. La comedia se utiliza para aligerar las situaciones tensas, sin embargo, sumergirse en Ao Haru Ride es como adentrarse en un mundo excesivamente melodramático. A pesar de todo, Sakisaka consigue que el lector no se sienta abrumado por las situaciones al intercalar momentos más tristes o sentimentales con otros de más alegres.

Uno de los puntos que más me ha gustado de Ao Haru Ride son las historias de los personajes secundarios. Si bien Futaba y Kou son una pareja que se hace querer a pesar de hacerte sufrir durante todos los tomos del manga, las subtramas de Ao Haru Ride brillan con luz propia. Especialmente he amado la historia de Murao y su conflicto amoroso, pues ella está enamorada de su profesor, Tanaka, quien resulta ser el hermano de Kou, y a su vez un compañero suyo, Kominato, está enamorado de ella. Ao Haru Ride es un manga de triángulos amorosos, y no me parece mal, teniendo en cuenta que si la pareja empezara a salir al instante la obra perdería su gracia. En este caso, este triángulo amoroso entre Tanaka-Murao-Kominato es uno que me ha robado el corazón, pues ha estado magistralmente logrado.
La ship ~
Por otro lado, la historia entre Futaba y Kou se desarrolla lentamente, pero firme. Los protagonistas de esta historia consiguen calar en los sentimientos de los lectores y que deseen que su historia llegue a un final feliz. Si bien hay más de un elemento que impide que la relación evolucione entre ellos, está claro que lo que ambos siente el uno por el otro es más fuerte de lo que parece. Yo los shippeo mucho.

Por último, me gustaría mencionar que, a pesar de estar opacados por el romance y no tener un verdadero impacto en el desarrollo de la trama, Ao Haru Ride trata un sinfín de temas que, si bien hubiera preferido que estuvieran más explotados, sirven como un buen complemento del romance, que es el pilar central del manga. Estoy hablando del acoso escolar, de los traumas familiares y especialmente de la superación personal de los personajes, que son elementos muy importantes en la obra y que realmente merecen ser mencionados.

Personajes

Ao Haru Ride cuenta con un elenco de personajes de lo más variopinto, y me alegra decir que no abusan de clichés. Por ello Ao Haru Ride se desmarca como una obra diferente e interesante dentro del mercado shoujo, pues esta originalidad a la hora de crear los personajes por parte de Sakisaka ha sido uno de los puntos más geniales de su obra.

De izquierda a derecha: Makita, Touma (no lo voy a mencionar en la reseña para no dar spoilers), Futaba, Kou, Kominato, Murao, Tanaka.
En primer lugar nos topamos con Futaba y Kou. Futaba es el personaje que me ha parecido más flojo del manga, y eso es una pena al ser ella la principal protagonista. Si bien es un personaje que se hace querer y tiene una psicología interesante, su forma de ser me ha llegado a desquiciar en más de un momento. Sus preocupaciones en muchas partes del manga me han parecido absurdas, y sus comederos de cabeza, completamente innecesarios (y es aquí cuando el drama de la obra se convierte en telenovela). Además, algunas de sus acciones me han parecido bastante crueles SPOILER como es el caso de utilizar a Touma como un medio para olvidarse de Kou, aún sabiendo que iba a ser imposible que ese chico saliera de su cabeza FIN SPOILER. Pero a pesar de todo, Futaba lleva a cabo su papel de una manera bastante decente. Por otro lado está Kou, un personaje con el que me he llevado una grata sorpresa. Kou es un personaje que esconde más de un secreto y al principio del manga su comportamiento frío y arisco es un completo misterio; sin embargo, llegas a comprenderlo completamente con el paso de los capítulos, al conocer su pasado y sus demonios personales. Por todo ello, Kou se me ha hecho un personaje muy agradable, además de ser uno de los más realistas y creíbles del manga. Por si fuera poco, su evolución a lo largo de la obra es notable. La manera en la que llega a abrir su corazón a la gente que quiere es uno de los elementos más tiernos, emotivos y el principal motivo por el cual este manga me ha gustado tanto.

De entre los secundarios, me gustaría destacar a Murao. Murao es la elegancia hecha persona. Una chica callada, pero muy sincera, que siempre apoya a sus amigos en los momentos más difíciles. Murao es el personaje femenino que más me ha gustado del manga, ya que además de tener muchísimo carisma, sabe controlar las situaciones y sus propios sentimientos de una manera que me ha encantado. Kominato es mi husbando. Este chico que sufre por su amor no correspondido y que hace todo lo posible por alcanzar a Murao me ha robado el corazón. Además de ser uno de los elementos cómicos principales de la historia, su desarrollo como personaje ha sido uno de los más agradables de ver. Makita, sin embargo, queda relegada a un segundo plano insultante, a pesar de ser un personaje con un peso importante dentro del manga. No es un personaje que me haya desagradado, todo lo contrario; simplemente me hubiera gustado que tuviese más protagonismo.

Por todo ello, Ao Haru Ride es un manga que, a pesar de no tener una protagonista especialmente destacable, los demás personajes consiguen llenar ese vacío que deja la heroína. Es un elenco agradable y variopinto, además de tener, en general, una buena caracterización cada uno de los personajes. Lo que más me ha gustado de este apartado es que Sakisaka ha dado tanta importancia a los secundarios como a los principales, cosa que en mucho mangas de este género no suele ocurrir. De esta manera hemos llegado a tener una visión más amplia de diferentes romances, lo que ha hecho de este manga mucho más interesante, original y ameno.

Y por estas cosas me gusta Kominato
Arte

En cuanto al diseño, no tengo mucho que decir a parte de que me encanta el diseño de personajes de Io Sakisaka. No puedo negar que todos sus personajes son guapísimos (tanto hombres como mujeres), y me han encantado todos visualmente. Quizás lo único que puedo criticar de este estilo es que prácticamente todos tienen la misma cara, pero con diferente peinado. Sin embargo, tampoco me quejo, ya que es muy complicado darle una cara diferente a todos los personajes (y aquí hablo por experiencia propia). También me hubiese gustado ver más detallismo en los escenarios, aunque teniendo en cuenta que este manga brilla por los primeros planos de los personajes y por sus expresiones faciales, este elemento tampoco tiene tanta importancia. A pesar de todo, es un diseño precioso y muy adecuado para el tipo de manga, y siempre disfrutaré visualmente de cualquier obra dibujada por esta mujer, pues realmente su diseño de personajes es fantástico.

Resumiendo...

Un manga que me ha sorprendido gratamente, a pesar de los fallos que tiene. Aunque tiene demasiado drama y este puede llegar a ser excesivo en algunos momentos, el desarrollo de la trama está muy bien llevado y engancha muchísimo, además de que el tema del romance ha estado muy bien desenvuelto en todo momento. Muy recomendable, e incluso lo considero un must, para todos los amantes del género shoujo. Imperdible por su originalidad y el poco uso de clichés.

18 comentarios:

  1. Hay mucho hype con este manga, pero la verdad es que a mi no me llama nada.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña (como viene siendo habitual ♥).
    Ya sabes que todavía tengo que leer Ao Haru, así que en algún momento o otro va a caer fijo.
    "No puedo negar que todos sus personajes son guapísimos". Tienes muuuucha razón, el diseño es precioso. Tienes que venir al Salon y conseguir una firma de esta mujer.
    Yo esperaba mucho más del anime, sobre todo considerando la repercusión del manga, pero no me pareció nada del otro mundo. Así que sí, a por el manga :).
    Besos <3
    Jane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh, muchas gracias *3*

      Pues si el anime no te gustó especialmente (como me pasó a mí), dale una oportunidad al manga porque sí, es muchísimo mejor. Además, el arte es una preciosidad *.*

      Ojalá pueda ir al Salón y conseguir una firma suya y de Asano. Pero lo veo muy, muy difícil *llora*

      Espero que lo disfrutes cuando lo empieces ;)

      ¡Un besazo! <3

      Eliminar
  3. A mi este manga me gusto mucho, la manera de dibujar de Io Sakisaka me encanta además la historia es bastante fresca y agradable con un romance entre personajes principales y secundarios muy dulce e inocente. Aunque la serie tiene sus clichés no son para nada insoportables, son pasables y no le quitan entretenimiento a la serie. El único fallo que tal vez pueda tener es que el final no cierra tan bien, no terminaron de concretar los sentimientos de los personajes secundarios. Ese puede ser la única cosa que me hubiera gustado cambiar de la serie. De resto, el manga me encanto, el dibujo es una preciosidad y el manga es bastante ameno :). Muy buena tu reseña me gusto, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, ¡coincidimos en todo!^^

      Ooh, pues a mí el final sí me gustó^^ Sobretodo SPOILER porque parece ser que Murao y Kominato se quedan juntos, si es esto lo que no te quedó claro ;) FIN SPOILER

      ¡Un besazo, gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. yo tengo pendiente leerme el manga porque el anime me encanto pero me dejo con ganas de mas

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya sabes lo mucho que me gusta Ao Haru Ride. Soy una fan incondicional de Io Sakisaka, todos sus mangas me han gustado mucho, especialmente Ao Haru Ride. Me alegro muchísimo de que te haya gustado y que lo recomiendes ^^
    Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, no sé que mas decir xD Los personajes me gustaron mucho, especialmente Kou *-* Yo quiero un Kou en mi vida jajaja. Kominato también me gustó mucho, es un amor de chaval.
    Muy buena reseña, besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss María, pues sí, me ha encantado Ao Haru^^ Me animé a retomarlo porque a vosotras os gusta mucho, sino es muy probable que no lo hubiera continuado, así que te debo una ;)

      Yo quiero un Kou, un Kominato, un Tanaka-sensei, un Touma... YO LOS QUIERO A TODOS EN MI VIDA. ¿Es taaaaaanto pedir tener un harem como este? *llora*

      Me alegra que te haya gustado^^ ¡Un besazo! <3

      Eliminar
  6. A mi tambien me paso ^^, me encanta, pero sus fallos son muy graves. Por eso prefeiero Strobe Edge ^^
    saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Strobe Edge me gustó, pero a pesar de sus fallos, creo que Ao Haru Ride me gusta un poco más XD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Alba!
    Este es uno de los shojo que más he disfrutado últimamente, el arte es precioso y no importa cuántos cliché aparezcan en la trama, todo sucede de forma natural ^.^
    Concuerdo totalmente con tu opinión sobre el comportamiento de Futaba (en especial con ese spoiler que involucra a Kikuchi), aunque a mí el que me quebró más la cabeza fue Kou; había momentos en los que me hubiera gustado zarandearlo un poco y decirle algo como "¡Reacciona!", pero al final es tan condenadamente adorable que terminas pasándole todo xD.
    Mi pareja favorita también es la de Murao y Kominato, sobre todo la escena final de ellos dos fue enternecedora. Pero mi consentido por sobre todos los demás fue Tanaka sensei (y sus sudaderas) ♡♡
    Un abrazo gigante, guapa. Y leí que te vas de vacaciones, así que espero que la pases lo que le sigue de bien ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mishusina!^^

      ¡¡Qué bien que lo disfrutaras!! La verdad es que sí, a este manga se le perdona todo, incluso los clichés XD

      Es cierto que Kou a veces se comporta como un idiota, pero es eso, que al final acaba evolucionando tanto y cambia su forma de ser tan drásticamente que le acabas perdonando todos sus fallos XD Y pobre Touma, yo soy él y le pego un guantazo a Futaba XD

      Murao y Kominato son un par de cielines <3 Pero sí, Tanaka-sensei es EL husbando XD (sus sudaderas son amor, ¿pero qué me dices del lunar en el párpado? A-do-ra-ble <3)

      Pues ya he vuelto de vacaciones^^ Me lo he pasado genial, muchas gracias <3

      ¡¡Un besaaaaazo!! *3*

      Eliminar
  8. Completamente de acuerdo contigo, la adaptación al anime me defraudó tanto como a ti aunque a muchas personas les gustó, y no me sorprende porque al fin y al cabo no es mala, solo que si lees el manga o tienes muchas expectativas en él, decepciona con facilidad. El manga es muy bueno, fue uno de los primeros mangas que leí junto con "L-DK", si no lo has leído te lo recomiendo bastante, el dibujo no es muy destacable, pero la historia es bonita y entretenida. Eso sí, te advierto que ese manga en los capítulos 50 o por ahí (si no me equivoco) se vuelve un poco... extrañita xD.
    En fin, para mí Kou fue el mayor atractivo del manga por el misterio de qué le sucedió, pero tengo que reconocer que no me fue fácil cogerle cariño, y respecto a Futaba coincido contigo, a veces logra sacar de quicio.
    Muchas gracias por la entrada y, como siempre, buena reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Winter!

      Sí, la adaptación del manga en realidad es bastante buena y fiel, pero seguramente íbamos con demasiadas expectativas :(

      Me apunto L-DK ;)

      A mí también me pasó eso con Kou, pero al final le coges cariño al chaval ;)

      Gracias a ti por pasarte y comentar *3*

      ¡Un besazo! <3

      Eliminar
  9. Me podrían recomendar una pagina confiable para leer el manga? Por favor

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a Futaba no me paso lo que te paso a ti. Al contrario la entendí queseyo me pareció humana y nunca le prometió nada al otro chico, el sabia a lo que se metía. Kou si me saco de quicio muchas pero muchas veces

    ResponderEliminar