[Reseña] Toradora!

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 25 + OVA + 4 Especiales
Al aire: del 2 de Oct 2008, al 26 de Mar 2009
Estudio: J.C.Staff
Géneros: Romance, Comedia, Slice of Life

Argumento

Ryuuji Takasu es un estudiante de segundo año de secundaria, es un chico amable y pasivo pero posee la misma mirada aterradora de su padre, lo que ocasiona muchos malentendidos con sus compañeros de clases. Al llegar al salón de clases se entera que está junto a su mejor amigo, Yuusaku Kitamura, y también con la chica de la que está enamorado, Minori Kushieda. Antes de entrar a clases tiene un encontronazo con la chica más peligrosa del colegio, Taiga Aisaka, también conocida como la Tigre Compacto por su carácter agresivo. Debido a una equivocación, Ryuuji se entera de que Taiga está enamorada de Kitamura. A primera impresión a Taiga le desagrada Ryuuji, pero al enterarse de que a él le gusta Minori decide hacer un trato con él, el cual consiste en ayudarle a conseguir el amor de Kushieda a cambio de que él le ayude a conseguir el amor de Kitamura.

Opinión personal

Sin más preámbulos, voy a decir que este es mi anime shōjo preferido de todos los tiempos. Esta reseña la estoy escribiendo después de verlo por segunda vez, y seguro que no será la última vez que lo vea.


ToraDora! reúne todo lo que me gusta en un anime de su género: unos personajes bien interesantes y con buenos desarrollos, un argumento que, si bien no tiene por qué ser original, tiene sus puntos de genialidad, una comedia desternillante que se complementa muy bien con el drama, y unas relaciones entre personajes que se forjan lentamente y no de manera forzada.

¿Recomiendo este anime? Pues cómo no voy a recomendarlo, si es mi shōjo preferido. Si no lo has visto aún, ¿a qué estás esperando?

Personajes

Los personajes son, sin duda alguna, lo mejor de este anime.

De izquierda a derecha: Kitamura, Taiga, Ami, Ryuuji, Minori
Primero tenemos a Ryuuji, un chico que vive acomplejado por su siniestra mirada heredada de su padre, algo que le trae muchos malentendidos y hace que la gente le tenga miedo. Sin embargo, Ryuuji no es más que un chico cualquiera, con un gran corazón, y una pequeña obsesión por la limpieza. Qué queréis que os diga, no me importaría casarme con alguien como él. Ryuuji es un amor, se mire por donde se mire, y aunque desde un primer momento parece que va a desempeñar el papel del buenazo de turno, Ryuuji es mucho más que eso.

Taiga. Aaah, Taiga, no sabéis lo mucho que la amo. No es un misterio por estos lares que tengo una pequeña obsesión con los personajes tsunderes (fríos y agresivos en un primer momento, pero en realidad dulces y cariñosos), ya que me siento algo identificada con ellos, y Aisaka Taiga cumple con todos los estándares de la chica tsundere. Taiga tiene una evolución a lo largo del anime que es increíble. Uno de los mejores puntos de este anime es la relación que se forja entre ella y Ryuuji, ya que ambos se complementan a la perfección. Taiga es sin duda mi tsundere preferida, nunca, y digo, nunca, me cansaré de ella.

Después hay más personajes que cumplen roles algo más secundarios. Minori Kushieda es una chica enérgica y alegre, extrovertida y algo rara. Es un personaje que me parece desternillante, y aunque siempre parece feliz, ella, como todo el mundo, tiene sus propios demonios personales que intenta esconder bajo esa fachada de alegría. Ami: una súper-modelo guapísima, egocéntrica y con mucha soberbia, pero que es mucho más que eso. Ami es un personaje que destaco porque tiene una doble personalidad que da mucho juego, y además su evolución en el anime es una de las más destacables. Por último tenemos a Kitamura, que es un personaje que no llegó a gustarme mucho, pero que cumple con su rol de divertir a la perfección.

Historia y ambientación

El argumento de ToraDora!, como habéis podido leer por allí arriba, no es muy original ni especialmente bueno. Sin embargo, esta clase de tramas son las que más me gustan, ya que prefieren centrarse más en el desarrollo de los personajes y en las relaciones que se forjan entre ellos que en el desarrollo de las acciones. Hay animes que manejan esta clase de argumentos catastróficamente, pero no es el caso de ToraDora!, ya que este anime cumple con su objetivo perfectamente.


Quizás lo que le resta puntos a ToraDora! es la evolución de la segunda mitad de la serie, ya que se vuelve algo más precipitada, dando lugar a un final que, aunque no es malo, sí que es cierto que podría haber estado mucho mejor. En general el ritmo de la serie puede ser algo lento, pero igualmente es una serie que engancha desde el primer al último capítulo, con un humor muy especial y divertido, con giros argumentales bastante inesperados y que hacen de la serie más ágil y entretenida. Además, algo que tengo que destacar muchísimo es que, para mí, ToraDora! tiene la mejor escena de beso que vais a poder encontrar en un anime. La verdad es que merece la pena ver todos los capítulos solo por ver esa escena, que es preciosa en todos los sentidos.

La ambientación es la típica de cualquier anime de este estilo, así que no voy a indagar en ella.

Diseño y música

El diseño de ToraDora! me ha gustado bastante, sobretodo en el diseño de personajes. Sin embargo, el diseño de escenarios me ha parecido poco detallado y podría haber estado mejor, aunque teniendo en cuenta que el anime es bastante antiguo, en general ha estado bastante bien. Lo más destacable, al menos desde mi punto de vista, es el diseño de Taiga y la paleta de colores, que está muy bien conseguida.


En cuanto al OST, decir que me ha gustado bastante y me ha parecido muy acorde al anime. El OP1, Pre-Parade, de Rie Kugimiya, Yui Horie y Eri Kitamura, me encanta demasiado, tiene la misma esencia del anime, con un ritmo bastante pegadizo. El OP2, Silky Heart, de Yui Horie, nos empieza a dar una idea de qué rumbo tomará el anime en la segunda mitad, tomando un ritmo algo más sentimental. En cuanto a los Edings, el primero no me parece especialmente destacable, pero el segundo, Orange, de Rie Kugimiya, Yui Horie y Eri Kitamura, me gusta muchísimo.

Puntuación final: 9

Sin duda un shōjo que merece la pena ver, con unos personajes muy bien desarrollados y creados, un argumento que engancha y que se hace muy entretenido, un diseño y OST muy acordes, y algunas escenas realmente emotivas y bonitas que te roban el corazón. Un anime súper recomendable.

Tengo que advertiros que, si aún no habéis visto este anime, ¡en el último capítulo no cerréis el vídeo en cuanto aparezca el ED, porque puede que pase algo después!  

10 comentarios:

  1. Yoo adore a TORADORA!!
    Que bueno que te gustara tanto, enserio, es una de las pocas series que saben hacer bien las cosas y no resulta desastrosa, con respecto al romance tiene una buena comedia y una narración excelente, y unos personajes dignos de recordar, de los pocas series que me encantaron de principio a fin.
    Muy buena reseña..
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Toradora! es una serie genial, y muy entretenida. Tengo que darte la razón en todo^^
      Me alegra que te gustase tanto :D

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. MMDAKDJSHdluydgsyudsaa Me vuelvo loca, tengo que ver ToraDora! pero ya!!! La tengo en mi lista (interminable) de animes por ver, y aunque como dices, el argumento no es el más original del mundo, me atrajo desde el primer momento, no se porque ^^

    Creo que junto con la segunda temporada de tokyo ghoul, y assasination classroom sera uno de los animes que intentaré terminar en semana sante.

    Beshus!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      ¡Tienes que verlaaaasdfghjklñ! Estoy segura de que te gustará mucho^^

      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. a mi este anime me gusto bastante tiene una historia entretenida y bonita y un dibujo bueno

    ResponderEliminar
  4. No, si es que al final tendré que darle otra oportunidad... X'D Me ha gustado la reseña, y coincido contigo en que el diseño de personajes es muy bueno. Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarita<3

      Tienes, tienes, tieeeeneeeees que darle otra oportunidad. El último capítulo es prechiocho :3

      ¡Un besito!<3

      Eliminar
  5. Hola Alba <3

    Toradora!Toradora!Toradora!Torakdfjaskjfkalsdjf. ES QUE ME ENCANTA! X3 Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Mi obsesión por el opening no cambiará nunca. Es tan perfecto :D

    PD: ¿Sabes? Estaba pensando en que animes ver y estoy viendo dos que recomendaste. Fullmetal Alchemist que se que amas ese anime y que lo recomiendas mucho mucho y Ano Hana ^^

    Besos~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      TORADORA! ES AMOR Y PUNTO. Esta serie es demasiado para mis feels, es demasiado perfecta.

      Ainss, ¿en serio? ¡Qué contenta me has puesto! Es tan genial ver que tus reseñas han servido para algo^^ Espero que disfrutes mucho de las dos series (sobretodo de FMABrotherhood).

      ¡Un besito!<3

      Eliminar