[Reseña] Hyouka

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 22
Al aire: del 22 de Abr 2012, al 16 de Sep 2012
Estudio: Kyoto Animation
Géneros: Misterio, Escolar, Slice of Life, Comedia

Argumento
Hyouka nos cuenta la historia de Oreki Houtarou y sus tres amigos que pertenecen al Club de Literatura Clásica. Es un club al que la hermana de Oreki solía pertenecer y por eso le pidió el favor de unirse a él, para mantenerlo con vida, ya que al tener pocos miembros corría el riesgo de disolverse. Sin embargo, por más que el club es de literatura clásica, Houtarou y los otros miembros del club se dedican a resolver cualquier misterio que surja dentro o fuera de la escuela. Oreki es un chico perezoso, que prefiere no hacer nada para “ahorrar energía”, pero Chitanda Eru (miembro del club de Literatura Clásica) lo obligará a que resuelva todos los enigmas y preguntas que se le presenten.

Opinión personal
Empecé a ver Hyouka hará unos cuantos meses, pero lo abandoné porque no me sentía con ganas de verlo. Sin embargo, hace poco le di una nueva oportunidad, y tengo que admitir que Hyouka me ha parecido un anime ameno, entretenido, bonito y muy adorable.


Es cierto que Hyouka no es un anime para todo el mundo, puesto que peca de ser un poco lento y aburrido de vez en cuando. Ya os digo que a los que os gusten los animes con mucha acción y poco diálogo, Hyouka no os gustará y se os hará muy pesado. Por otro lado, si eres una persona con paciencia, pienso que podrías disfrutar de este anime muchísimo. Yo tengo que admitir que han habido algunos capítulos que sí me han aburrido y se me han hecho lentos y pesados, pero ha valido la pena verse esos capítulos para disfrutar de los demás, que son mucho más amenos, ágiles y entretenidos.

A mí, en lo personal, creo que Kyoto Animation ha creado un anime que es completamente armonioso, tanto en el diseño, como en el OST, como en la trama en sí. Como sabéis, este estudio suele crear animes con mucho moe, sin embargo, creo que con Hyouka ha conseguido un equilibrio perfecto entre lo adorable y lo excesivamente moe.

Personajes
Para mí, los personajes son lo mejor de Hyouka. Y es que, al ser un Slice of Life de misterio, la trama se centra más en los personajes que en el argumento, puesto que la trama varía en cada capítulo: capítulo nuevo, misterio nuevo. Con Hyouka, el anime avanza junto con sus personajes, dejándonos conocerlos mejor y cogerles cariño.

En Hyouka hay dos protagonistas y dos co-protagonistas. He de decir que los co-protagonistas me han gustado mucho más que los principales, pero con esto no quiero decir que los protas no me hayan gustado, ya que en este anime no ha habido ningún personaje que me desagradase.

De izquierda a derecha: Mayaka, Chitanda, Satoshi, Oreki
Oreki Houtarou es el protagonista masculino del anime. Tiene una ley de vida que se basa en gastar la menor energía posible, es decir, es un vago de cuidado. Creo que cada uno de nosotros tiene un poco de Houtarou en sus corazones, todos tenemos esa vena vaga que nos impide hacer muchos esfuerzos cuando no queremos. Oreki es un personaje al que se le coge cariño desde el primer capítulo. Tiene una inteligencia que ni él mismo reconoce, y siempre consigue resolver los misterios que le planteen, aunque sean muy complicados. Su vida es “una vida gris” como dice él en el primer capítulo. Creo que no lo he visto sonreír ni una sola vez en todo el anime. Sin embargo, siempre está por allí Chitanda Eru, intentando que dé su mayor esfuerzo en todo. Chitanda es la prota femenina de Hyouka. Creo que el adjetivo “adorable” es su mejor definición. Chitanda es un personaje a la que se le coge muchísimo cariño y se mete en tu corazoncito para quedarse para siempre. Con su “Watashi kininarimasu!” (¡No puedo dejar de pensar en ello!), invita (o más bien obliga) a Oreki a descubrir los misterios que tanto le preocupan. Creo que todos al final nos acabamos enamorando de ella (sí ¡todos!), por esos ojos mágicos que brillan cuando un misterio se les plantea.


Después tenemos a mis personajes preferidos de Hyouka. Fukube Satoshi es el mejor amigo de Oreki y es miembro del Club de Literatura Clásica. Él mismo se llama “base de datos” porque tiene una memoria impresionante. Creo que su desarrollo y mentalidad han sido los que más me han gustado e impresionado de entre los personajes. A pesar de parecer un chico muy alegre y siempre sonriente, Satoshi es un chico que, como todo el mundo, tiene sus propios demonios que no lo hacen tan feliz como él parece. Y después tenemos a Mayaka Ibara, mi personaje preferido de todo el anime. Creo que todos los que estamos leyendo esto nos podemos sentir identificados con ella, puesto que es una otaku como nosotros. Mayaka es una chica muy dura con los demás pero, sobretodo, muy dura con ella misma. Se frustra sobretodo con Fukube, porque ella lo quiere pero no es correspondida (o, si es correspondida, en el anime no se deja del todo claro). Ibara es el personaje que se me ha hecho más real y cercano, y creo que tiene el segundo mejor desarrollo en todo el anime.

Historia y ambientación
Como he comentado antes, el argumento de Hyouka no es apto para gente poco paciente. Es un Slice of Life de misterio, en el que en cada capítulo (o en unos cuantos capítulos) la trama se centra en un misterio diferente. Y no os penséis que esos misterios son los de “vamos a descubrir quién ha matado a tal persona”, porque no lo son. Son misterios que tienen que ver con la vida cotidiana de los personajes, o con la escuela misma. Misterios como “vamos a descubrir quién ha robado la sartén del Club de Cocina”. Pero son misterios así de sencillos para que la trama no se centre tanto en estos temas, sino en el desarrollo de los personajes, que son sin duda alguna lo mejor de Hyouka. A pesar de eso, los misterios que nos presentan en Hyouka son muy divertidos y amenos, quizás sí hay algunos que son algo aburridos, pero en general Hyouka es un anime muy ágil y que se ve muy rápido.


Otro punto del argumento de Hyouka es el romance, que aunque está muy escondido y muy poco presente en el anime, no deja de estar allí. El romance se cuece a fuego lento, tanto entre Houtarou y Chitanda, como entre Fukube y Mayaka, tan lento que es apenas imperceptible. Es un romance no romance que se hace agradable y no llega a ser aburrido ni cliché. He de decir que Chitanda y Oreki son adorables juntos, sin embargo, mi OTP son Satoshi e Ibara. Supongo que, el que sean mis personajes preferidos cuenta.

En lo referido a la ambientación, es una ambientación típica de un anime Slice of Life y colegial, así que no voy a indagar en este tema.

Diseño y música
Qué decir del diseño a parte de lo que os he dicho anteriormente. Sabemos que Kyoto Animation crea unos diseños impecables, muy agradables a la vista y con una paleta de colores preciosa, sin embargo peca de crear personajes excesivamente moes. Pues con Hyouka el estudio ha conseguido un equilibrio perfecto, creando un diseño precioso pero que no llega a ser en ningún momento muy moe. El diseño de los lugares es impecable, destaco sobretodo el diseño y la iluminación que emplean cuando atardece. El diseño de los personajes es precioso, adorable, con una paleta de colores muy acertado y acorde. De entre los animes de Kyoto Animation que he visto, por el momento Hyouka es el que tiene el diseño más bonito.


La música de Hyouka me ha encantado. En realidad, ninguna canción es especialmente buena (a excepción del OP1, Yasashisha no Riyuu, que es precioso), pero el conjunto de todas ellas ha creado un OST precioso y que acompaña al argumento del anime muy bien. Todos los OPs y todos los EDs vienen acompañados de una animación excelente, muy amena y divertida. Además, la música que se escucha en los capítulos, mayoritariamente música clásica, le da al anime un aire de misterio y de relax que le pega muchísimo y hace de los capítulos aún mejores de lo que ya son. Es un OST que, aunque no destaca por ninguna canción en especial, el conjunto es perfecto.

Puntuación final: 9
Un anime que, a pesar de ser aburrido y lento en algunos capítulos, todo lo demás lo compensa. Con unos personajes redondos y perfectos, un argumento sencillo pero que entretiene, un diseño precioso e impecable y un OST inigualable, Hyouka es un anime que recomiendo a cualquiera que le gusten los Slice of Life y los animes de misterio.

4 comentarios:

  1. Hi! El anime tiene buena pinta, y la animación es muy bonita, me lo apunto ^^ Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Este anime es súper adorable y entretenido, te lo recomiendo mucho^^

      De nada Clarita, otro para ti<3

      Eliminar
  2. Y otro a mi lista de pendientes para ver... espero que me guste!

    ResponderEliminar