[Reseña] Gin no Saji (1ª y 2ª temporadas)

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 22 (divididos en dos temporadas)
Año: 2013-2014
Estudio: A-1 Pictures
Demografía: Shounen
Géneros: Comedia, Slice of Life

Argumento

Situado en la ficticia Escuela de Capacitación Agraria de Yezoen Hokkaido, Gin no Saji (o Silver Spoon), trata sobre la vida cotidiana de Yugo Hachiken, un estudiante de Sapporo que, a diferencia de sus nuevos compañeros de clase, no tiene intención de seguir una carrera agrícola después de graduarse, sino que decidió estudiar allí por no saber como orientar su vida y para contradecir a sus padres.

Puntuación general

Opinión personal

Simplemente empecé a ver Gin no Saji porque la autora del manga en el que está basado este anime es Hiromu Arakawa, la mujer que creó FullMetal Alchemist (mi diosa).


Por supuesto sabía que este anime, a pesar de la mangaka, no me iba a gustar tanto como el mencionado anteriormente. Y es que pocos animes (al menos a mí parecer) pueden llegar a superarlo. Sin embargo, no sabéis lo mucho que he disfrutado de este anime, lo ameno y entretenido que se me ha hecho, a pesar de hablar sobre una escuela agraria.

Y es que Hiromu Arakawa podría escribir una historia sobre cacas e igualmente seguiría siendo una serie buena.

Historia

La historia de Gin no Saji nos habla de Hachiken, un chico que se siente deprimido por ser el único de su instituto que tienen un futuro aún por decidir, además de un padre controlador que lo presiona demasiado en sus estudios. Por ello decide ir a una escuela agraria lejos de la ciudad –de la presión del instituto y de su familia–, a pesar de que no tiene ninguna intención de convertirse en nada relacionado a la vida rural en un futuro.


Silver Spoon nos narra las vivencias de este chico en un ambiente completamente diferente al habitual. La serie es un Slice of Life, por lo que su argumento es bastante pobre y se basa básicamente en las interacciones de nuestro protagonista con los demás personajes y los problemas que tiene que ir superando día a día.

La comedia de este anime es probablemente lo más destacable, siendo esta inocente, un tipo de comedia que se basa en tonterías, esa clase de acciones que si bien no te sacan carcajadas, te dejan una sonrisa en la cara. Ha sido agradable ver como, siempre con humor, Hachiken consigue hacer cosas que nunca antes había pensado que podría hacer, aunque sufriendo, quizás, un poquito en el proceso, pero siempre dejándole un buen sabor de boca.

La primera temporada de Gin no Saji es un poco más lenta que la segunda, al ser más introductoria. Sin embargo, ningún capítulo se hace lento, son llevaderos, amenos y muy entretenidos.

Otro punto que me ha encantado ha sido lo mucho que he podido aprender de cómo es vivir en una granja. Porque sí, probablemente todo lo que dicen en este anime es cierto, puesto que la autora, por lo que sé, ha vivido gran parte de su vida en una granja, y quizás Silver Spoon sea un retrato de sus propias vivencias personales.

Personajes

Dios bendiga a Hiromu Arakawa por crear personajes tan sumamente carismáticos y polifacéticos. Aún sigue sorprendiéndome la fabulosa capacidad que tiene esta mujer de otorgar a cada uno de sus personajes una mentalidad tan propia y sumamente bien hecha que es imposible no conectar con al menos uno de los personajes.


Hachiken ha sido un protagonista fantástico. En las dos temporadas podemos verlo crecer, madurar, y encontrarse a sí mismo. Su evolución personal ha sido fantástica y genial de ver.


Otro personajes destacables son Mikage y Komaba. La primera es una chica que si bien en la primera temporada no tiene un desarrollo completo, en la segunda podemos observar cómo se desenvuelve su personalidad, y que, a pesar de estar siempre feliz, las apariencias engañan, y detrás de la sonrisa quizás existen millones de dudas y preocupaciones. El arco que protagoniza Komaba (en la segunda temporada) es sin lugar a dudas el que más me ha gustado y emocionado, y me ha mostrado lo mucho que puede hacer una persona por seguir adelante, a pesar de los problemas.

Quizás lo que menos me ha gustado de Silver Spoon es que, dada la gran cantidad de personajes secundarios que hay, es imposible desarrollarlos a todos. Muchos personajes han quedado relegados a un tercer plano insultante, personajes que, desde mi punto de vista, podrían haber aportado mucho más a la historia. Una pena, porque seguro que en el manga, Arakawa llega a desarrollarlos un poquito más.

Diseño y música

El diseño de SS ha sido muy sencillo, pero para un Slice of Life no se puede pedir más. Lo que más destaco, como siempre, es la caracterización de los personajes, lo bien que Arakawa sabe dar un rostro que pegue tan bien con una personalidad. Respecto al trabajo de A-1 Pictures, lo más destacable de la animación es cómo han plasmado la comida. Se me hacía la boca agua solo de verla.


El OST de SS no ha estado mal, pero tampoco es especialmente destacable. Me quedo con los endings de ambas temporadas, sobretodo el de la segunda, “Oto no Naru Ho e”, de Goose House.

Resumiendo...

Un Slice of Life muy bien tratado, con un argumento sencillo pero que entretiene, y unos personajes, en su mayoría, muy bien tratados. Perfecto si lo que buscas es algo ligero y divertido.

4 comentarios:

  1. me lo han recomendado mucho y esta en mi lista de pendientes, a ver si algun dia consigo verlo jaja

    ResponderEliminar
  2. Yoo me tengo super anotadisima este anime, luego de ver FMA decidí que cada obra de su autora le echaría un ojo porque crea excelentes personajes, particularmente me interesa la serie aunque no miento el manga me llama mas, pero para iniciarme seria bueno comenzar con la versión animada que la has pintado muy bien..
    Muy buena reseña..
    Un abrazozote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kick!

      Esta mangaka tiene tanta creatividad y hace personajes tan fascinantes que siempre es recomendable leer alguno de sus mangas o ver alguno de sus animes^^
      Espero que te guste mucho la serie^^

      ¡Un besito!<3

      Eliminar