[Reseña] Elfen Lied

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 13
Al aire: del 25 de Jul 2004, al 17 de Oct 2004
Estudio: Arms Corporation
Géneros: Terror, Drama, Psicológico, Gore, Ecchi

Argumento

Lucy, una nueva especie catalogada como Diclonius, escapa del laboratorio donde se encontraba recluida haciéndose paso gracias a un desconocido y letal poder, con el cual deja tras ella un auténtico baño de sangre. En el último tramo de su huida, frente al mar, una bala de francotirador la hace perder la consciencia y su cuerpo es llevado por la marea hasta una playa. Allí es donde Kouta y Yuka la encuentran, amnésica y con un desdoble de personalidad: ha pasado de ser la sanguinaria Lucy a una inofensiva y dócil Nyu, apodo con el que la nombran por ser la única palabra que sabe decir. Sin ningún indicio acerca de quién es o de dónde ha salido, deciden acogerla y dejarla vivir con ellos. Sin embargo, tanto Kouta como Yuka terminan dándose cuenta de que una organización desconocida está tras la pista de Nyu. Y por si fuera poco, parece que poco a poco la verdadera naturaleza de su nueva amiga vuelve a aflorar.

Opinión personal

Habían ya diversas personas que me habían recomendado Elfen Lied dado mi irremediable gusto hacia los animes de terror y gore. Al ser Elfen Lied tan conocido y famoso, no pude evitar darle una oportunidad, y he de decir que, aunque el anime no ha sido todo lo que yo esperaba, no me ha decepcionado del todo.

Creo que el gran fallo de este anime es su intento de ser algo más que solo gore y ecchi. Si nos fijamos, hay una trama profunda e interesante que es muy poco desarrollada en este anime, dejándola demasiado en segundo plano. Y no digo que el tema de los Disclonius y su intervención en la tierra no sea interesante, que lo es, pero quiero decir que casi no nos explican de dónde vienen, en qué piensan, cómo son estas criaturas. Hay una falta de explicaciones inmensa y que he echado mucho de menos a lo largo de los trece episodios que tiene el anime.


A pesar de eso, Elfen Lied es un anime que se hace ver. Sí, es entretenido, ágil, tiene una acción muy buena, el desarrollo de la trama no me ha desagradado (y con trama me refiero a la vida de Nyu o Lucy con los humanos), y algunas escenas son realmente épicas. Creo que todos los amantes del gore deberían ver este anime, si no lo han hecho ya. Y os digo que es un gore muy llevado al extremo (y yo que pensaba que Another era increíblemente sangriento...)

Personajes

A parte de la trama que no se ha desarrollado, el otro punto que menos me ha gustado de Elfen Lied son sus personajes. Todos y cada uno de ellos, excepto Lucy, me han parecido tópicos, increíblemente clichés, poco desarrollados, aburridos y estúpidos. Kouta me ha parecido muy, pero muy insulso. No tiene nada que yo pueda destacar. Es un chaval que no se da cuenta de nada, que solo sabe decir sí a todo. Y ya no hablemos de Yuka, su prima, que ha sido de lo peor. Insufrible, controladora, llorica, débil. Lo tiene todo para convertirse en uno de los peores personajes de anime de toda la historia, según mi punto de vista.


Sin embargo, después tenemos a Lucy, o a Nyu, que son la misma persona. Este personaje, con su doble personalidad, da muchísimo juego al anime, y lo han aprovechado muy bien. Lucy es el personaje con los rasgos psicológicos más desarrollados. Se nos explica su pasado, su forma de ser, su mentalidad, el por qué es tan cruel y despiadada. Es una badass en todos los sentidos. Por otro lado tenemos a Nyu, a la cual es imposible no cogerle cariño. Lucy ha llegado a inspirarme mucha pena, puesto que la vida la ha tratado muy mal. Sin duda es una personaje polifacética que se hace un hueco en nuestros corazones.

Historia y ambientación

Como he comentado antes, Elfen Lied es un anime que pretende ser muy psicológico y de difícil comprensión y al final tan solo se queda como el recuento de la vida de Lucy. La historia parece proponer una profundidad psicológica en la que los humanos y los Disclonius son dos razas enfrentadas. Los Disclonius, más superiores, letales y peligrosos que los humanos, son objetos de investigación encerrados en una especie de cárcel. A estas criaturas se las llaman asesinas, psicópatas, sangrientas, sin embargo, ¿no es el ser humano peor al estar maltratando de esta forma a los Disclonius, que a pesar de todo, no dejan sino de ser seres vivos como nosotros? ¿Y si son así de agresivos por el simple hecho de protegerse a sí mismos?


Esta es la trama que yo quería que se desarrollara, sin embargo ha quedado en un segundo plano que no me ha gustado para nada. El argumento de este anime podría haber sido increíble si no se hubiese centrado tanto en el gore y el ecchi. Hay que admitir que el gore de este anime es épico, no apto para la gente sensible. Sin embargo, habían partes en las que se empleaba de manera demasiado cruel y sinsentido, siendo excesivamente desagradable. El ecchi no me ha desagradado: nunca nadie olvidará esa escena del primer capítulo en la que Lucy camina por la prisión, liberada de su jaula, completamente desnuda, aniquilando a todo aquel que se cruza por su camino. Sin embargo, a medida que pasaban los capítulos, se utilizaba cualquier ocasión para que saliera un pecho por allí como si nada, o escenas subidas de tono. Ese ha sido el aspecto del ecchi que no me ha llegado a convencer del todo.

Y bueno, ya no hablemos del final, que me ha parecido que lo han cerrado como han podido, dejando cabos sueltos, otras cosas cerradas con calzador. Un final forzado en todos los sentidos.

La ambientación de este anime es bastante buena, destaco la prisión donde tienen encerradas a las Disclonius, que aunque no tiene mucho protagonismo en el anime, es un lugar que cabe destacar.

Diseño y música

He quedado bastante contenta con el tema de la animación. Hay que tener en cuenta que es un anime del 2004, por lo tanto no es tan bueno en calidad como los animes más recientes. El diseño de los personajes es agradable, y los escenarios, bien detallados y bonitos.


En lo relacionado a la música, cabe destacar el increíble opening que tiene, Lilium, interpretado por una voz delicada y melodiosa en latín, la cual puede llegar a resultar aterradora las primeras veces que se escucha, pero con el tiempo se convierte es una canción brillante y hermosa en todos los sentidos, acompañada por una animación que recrea los cuadros de Gustav Klimt de una manera muy bella y acorde. Sin embargo, el ending no ha llegado a gustarme tanto al ser tan desacorde a la trama del anime, siendo más animado, más estilo pop, pero lo que sí consigue es relajar toda la tensión que el anime transmite.


Puntuación final: 6,5

Un anime que podría haber sido muy bueno si la trama se hubiese centrado más en lo realmente importante. Con buenos toques de gore y ecchi, una protagonista muy buena, un diseño agradable y un OST inmejorable, Elfen Lied es un anime ágil, entretenido y que engancha. Indispensable para cualquier amante del género gore.

8 comentarios:

  1. ¡Hola Albi!

    Uy. Pues yo es que no me atrevo a verlo, y además el opening me da repelús T.T No creo que vea la serie, por lo menos de momento. Las protagonistas bipolares me llaman bastante, pero no llevadas hasta ese extremo. Me ha gustado la reseña, siempre explicas todo fenomenal ^^

    ¡Besitos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour♥

      Jajajaja, el OP las primeras veces que lo escuché también pensaba igual que tú, pero ahora me encanta^^

      Si no te va el gore no te lo recomiendo demasiado, en este apartado la serie es especialmente cruel.

      Lucy es verdad que es muy extremista en cuanto a su personalidad, pero en realidad es un personaje muy trabajado y que sin duda destaca por encima de todos los que te encontrarás en este anime. Pero sí, es especialmente bipolar jajaja :D

      Muchas gracias jejeje :3

      ¡Besitos!<3

      Eliminar
  2. Buenas~
    Elfen Lied es uno de esos animes con los que siempre he tenido dudas. El ecchi me tira mucho para atrás, me resulta repetitivo y innecesario en el 80% de los casos. Por lo que he leído el final no es muy bueno y eso a mi me jode mucho en un anime, he llegado a ver anime buenos que se han JODIDO por un final de mierda, y eso condiciona mucho mi opinión.
    No sé si veré este anime pronto, el gore no me ha importado de momento en ninguna ocasión, pero se tendría que ver si puedo con este nivel que dices jaja
    Un beso~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Te comprendo perfectamente, la verdad es que yo simplemente lo empecé a ver por el hecho de que tenía ganas de ver algo gore. Sin embargo a la historia le falta un buen desarrollo y está llena de lagunas, por lo que no sé si debería recomendarte este anime. Y el final es muy abierto, como he comentado en la reseña, por eso también podría llegar a molestarte.

      Espero que si algún día lo ves, te guste^^

      Un besito<3

      Eliminar
  3. a mi este anime no me gusto mucho, me parecio una historia bastante lenta y algo aburrida, con muchas cosas que se precipitaban y no tenian logica y un final cogido con pinzas como si hubieran querido que fuera asi aunque no pegara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, más o menos lo que he dicho en la reseña. Le falta mucho para ser un anime perfecto.

      ¡Besitos!<3

      Eliminar
  4. Aunque a veces es muy lento y se separa de la trama principal... siempre me gustó y lo recuerdo de vez en cuando... Tiene capitulazos

    ResponderEliminar