[Reseña] Dangan Ronpa: The Animation

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 13
Año: 2013
Estudio: Lerche
Géneros: Misterio, Psicológico, Survival Game

Argumento

Un grupo de 15 estudiantes de secundaria que sobresalen en su escuela son invitados a la academia Pico de la Esperanza. Graduarse de esta escuela significa éxito asegurado en la vida. Cuando los estudiantes elegidos llegan a la escuela se encuentran atrapados por un sádico Oso llamado Monokuma, quien ha tomado el control de esta escuela y les da a estos 15 estudiantes dos elecciones: vivir el resto de su vida dentro de las paredes de la escuela o intentar graduarse de esta academia matando a sus compañeros de clase.

Opinión personal

El anime en sí no tiene una trama para nada innovadora ni original, pero como soy una ultra fan de todo lo relacionado con los juegos de supervivencia, me decidí a mirarlo.

Como he dicho, el anime no es original: un grupo de quince estudiantes que tienen que matarse los unos a los otros para conseguir salir del lugar donde están encerrados con vida. Sin embargo hay algo original: a parte de que todos los personajes tienen sus propias características, el anime no es solo un survival game, sino que también es de misterio y detectivesco, algo que me ha encantado, probablemente lo mejor del anime.


Está claro que Dangan Ronpa no es un anime perfecto ni de lejos, pero a mí me ha entretenido mucho, se me ha hecho muy ágil y ameno y creo que cualquier amante del género de supervivencia podría disfrutarlo.

Personajes

Lo peor del anime sin duda. Está claro que es muy difícil caracterizar a tantos personajes en tan pocos capítulos, aunque en esta clase de animes es algo para mí, muy importante, puesto que cada vez que un personaje moría mis sentimientos eran de total indiferencia. Ni siquiera el protagonista ha llegado a transmitirme algo. Solo ha habido un personaje, Kirigiri, una chica que me tenía muy interesada por todas sus acciones, el aura de misterio que la envuelve y su inteligencia.


Y, por supuesto, también está el gran Monokuma, un oso de peluche aparentemente achuchable pero que es en realidad un sádico al que le gusta ver sufrir a la gente. Es un personaje de lo más peculiar y que merece la pena conocer, además de que algunas de sus escenas son la mar de divertidas.

Historia y ambientación

Como he comentado antes, Dangan Ronpa es un anime de supervivencia con su toque de originalidad. Lo mejor ha sido el misterio que envuelve toda la trama, saber lo que va a pasar, descubrir quién es el asesino y sus motivos. A pesar de sus pocos capítulos, es un anime con muchos giros argumentales para nada esperados y que han hecho que la serie me entretuviese y gustase más. Tiene un final bastante bueno, cerrado, pero que a la vez da la bienvenida a una segunda temporada. Sin embargo, me ha dado la impresión de que la trama no se desarrolla con normalidad y que todo el argumento está muy comprimido, dados los pocos capítulos.


Lo que más me ha gustado de Dangan Ronpa han sido los juicios: cuando un personaje muere, Monokuma da a los jugadores un tiempo para recoger pistas y después debatirlas en una especie de juicio, en el que si el asesino no es descubierto consigue superar el juego y salir con vida, y los demás pasar por un castigo, o si es descubierto, los personajes seguirán viviendo en la casa y el asesino deberá pasar por el castigo (que son realmente originales).

La ambientación también ha estado bastante bien. Toda la acción se desarrolla dentro de la casa en la cual se encuentran los personajes, y lo interesante de esto es ir investigando las plantas que se abren cuando un asesino es descubierto y castigado.

Diseño y música

El tema de la animación bueno, ha sido diferente. Lerche no es un estudio del cual se puedan decir mil maravillas, por lo que en general ha estado bien. El diseño de personajes es estrambótico y original, y la ambientación, si bien no es una maravilla visual, no me ha asqueado. Pero plis… ¿por qué lo de la sangre rosa? ¿Por qué?


La música me ha encantado, sobretodo el opening, Never Say Never, de TKDz2b, me parece correctísimo para el anime y la composición musical y la letra me han encantado. El diseño que han usado para animar la canción también me ha encantado. El ED, Zetsubousei: Hero Chiryouyaku, de Soraru, no me ha gustado tanto como el OP, pero tiene ese estilo a lo videojuego que le da un aire muy original.

Puntuación final: 6,5

Un anime que podría haber sido muy bueno si toda la trama no hubiese estado tan comprimida en los pocos capítulos y los personajes se hubiesen podido desarrollar más. Sin embargo, es un survival game que está bastante bien, con una banda sonora muy buena, un diseño diferente y una trama interesante. Lo recomiendo a todos los amantes del género.

4 comentarios:

  1. Oh yo justo estaba buscando un anime corto de este estilo. Tiene buena pinta aunque el opening no me ha gustado mucho ¿Sangre rosa? ¿En serio? Voy a verlo a ver que me parece
    Kisses ang hugs

    ResponderEliminar
  2. el anime me encanto, tiene una historia interesante y que engancha, solo me fallo el final que no fue lo que esperaba y me parecio de lo mas soso, pero lo demas me encanto, la animacion buenisima, unos personajes bien creados la verdad si hubiera acabado mejor seria perfecta

    ResponderEliminar