[Reseña] Ao Haru Ride

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 12
Año: 2014
Estudio: Production I.G
Demografía: Shoujo
Géneros: Romance, Drama, Escolar, Slice of Life
Reseña del manga aquí

Argumento

Yoshioka Futaba quiere rehacer su vida. En el colegio, las niñas la criticaban porque muchos niños la querían. Sin embargo, el único chico que Futaba quería, Kou Tanaka, se mudó de ciudad antes de que ella le pudiese decir lo que sentía. Ahora, en la secundaria, Futaba está decidida a comportarse como una mujer poco femenina para que sus amigas no le tengan celos y pueda integrarse. Mientras vive esta nueva vida, la vida de Futaba se vuelve del revés al volver a ver a Kou, quien ahora se hace llamar Mabuchi Kou y tiene una actitud muy fría, completamente diferente a cómo era antes.

Puntuación general

Opinión personal

Bien... esto ha sido una gran decepción.


Ver Ao Haru Ride después de leer el manga ha sido una mala decisión. Este anime me ha hecho ver todos los clichés que tiene el manga y que, sin embargo, por lo enamorada que éste me tiene, no le había sabido ver. Le ha quitado peso emocional, las escenas no me han hecho sentir mariposas en el estómago e incluso los personajes me han parecido insufribles. Pocos capítulos me han hecho sentir de verdad algo. No con esto quiero decir que el anime o el manga sean malos (todo lo contrario. El manga es una completa maravilla y tendríais que ir todos a leerlo), ya que es un shoujo que muestra muchos valores que pocos reflejan, sin embargo el anime se me ha quedado tan flojo... También es cierto que lo empecé a ver con muchas expectativas (como no lo iba a hacer después de leer tan increíble manga), así que esto también es un factor a tener en cuenta a la hora de explicar el por qué la adaptación al anime de Ao Haru Ride me ha decepcionado tanto.

Historia

La historia de Ao Haru Ride es de SHOUJO con mayúsculas. Chico conoce chica (este caso en el colegio), y ¡pum! Amor. Años más tarde Futaba intenta por todos los medios intentar integrarse en el instituto comportándose lo más masculina posible, mientras Kou se convierte en una persona fría y distante, que esconde algo por dentro que lo está consumiendo.


Hay que tener en cuenta que valores como la familia, la pérdida de personas importantes, el acoso escolar, y el querer ser aceptado por la sociedad, son valores bien trabajado en este anime, pero que opacados por el romance, no han podido brillar todo lo que me hubiese gustado. El romance me ha parecido muy aburrido en este anime, hecho que dio pie a la más gran decepción que sufriré, probablemente, en lo que queda de 2014 y en el 2015. Esto se debe en gran parte a lo tan insufribles que se me han hecho los protagonistas (en especial Futaba #stalker) y todo el comportamiento en general de Kou. Sin embargo, es un shoujo “diferente” (y lo pongo entre comillas porque todos son más o menos iguales), que no cae en demasiado clichés y que, al fin y al cabo y a pesar de todas las fallas, entretiene.

Además, historias que en el manga me cautivaron, como es el caso del triángulo amoroso de Kominato-Murao-Tanaka, en este anime han estado cero explotadas.

Personajes
De izquierda a derecha: Makita, Touma (a él no lo veréis mucho en el anime), Futaba, Kou, Kominato, Murao, Tanaka
Después de leer el manga de Ao Haru Ride y conocer a unos personajes que me cautivaron sobremanera, verlos en acción me ha defraudado muchísimo. La faceta stalker de Futaba que en el manga estaba presente pero por el peso y el sentimentalismo de la trama no le prestaba atención, en el anime es como si brillara con luces fosforescentes y parpadeantes. He sentido como si Futaba no tuviese ninguna clase de evolución a lo largo de los doce capítulos del anime, y que los sentimientos de Kou, el por qué está tan herido, no le preocuparan en absoluto y solo le interesara que su situación amorosa avance. Kou es un personaje que me enamoró por completo en el manga, sinceramente me tenía comiendo de la palma de su mano, pero en el anime ha sido como... méh. No fue hasta el capítulo 11 que sentí como si Kou moviese alguna fibra de mi ser. Sí, consiguió hacerlo, pero diez capítulos hasta que eso ocurriera... son demasiados episodios.


Bien, Ao Haru Ride es como 80% Futaba-Kou, y un 20% otros personajes. Esto es una verdadera lástima, porque realmente los personajes secundarios me gustan muchísimo más que los principales (tanto en anime como en manga). La historia de Murao, que quiere al profesor Tanaka, el cual no llegamos a saber si le corresponde o no, y por otro lado Kominato que quiere con locura a Murao pero que ésta no lo corresponde. Aah, no sabéis lo mucho que me gustaba esta subtrama. Kominato es uno de mis personajes favoritos del manga y he odiado tanto que le dieran tan poca importancia... Murao. Amo y odio a Murao, todo al mismo tiempo. La amo porque entiendo por lo que pasa y lo mucho que está sufriendo, pero a mi vez la odio por lo mucho que hace sufrir a Kominato. Igualmente es un personaje que se merecía una mejor caracterización y que profundizasen mucho más en ella, puesto que, personalmente, la encuentro cien veces más interesante que Futaba.

Makita. Aahh, mi dulce Makita, como te odia el anime. Ha sido un personaje tan poco aprovechado, tan poco desarrollado... no tengo palabras para describir lo triste que me siento por esto. ¡Y mi amor platónico, Touma! ¡¡Solo sale en treinta segundos del anime!! Matadme, por favor. I don't wanna live in this world anymore.

Touma, yo, yo… ¡TE AMO!
Diseño y música

El diseño de Ao Haru Ride ha estado bien, sin embargo he notado como en algunos capítulos la animación ha decaído bastante, algo que me ha extrañado de Production I.G, el cual nunca antes me había defraudado. Además, me siento incapaz de no compararlo con el fabuloso diseño de personajes de Io Sakisaka, la mangaka, el cual en el anime no han llegado a estar a la altura. A pesar de eso, no me puedo quejar, porque en general ha estado bastante bien.


Creo que la música es lo que más destaco de Ao Haru Ride. El OP, Sekai wa Koi ni Ochiteiru, de ChiCO, me ha encantado, con un estilo pegadizo y con el que siempre me encontraba sin darme cuenta cantando el estribillo. El ED, Buru, de Fujifabric, con un tono más melancólico, acompaña a la perfección a aquellos capítulos que por uno u otro motivo son más dramáticos y sentimentales.

Resumiendo...

Un anime del que me esperaba muchísimo más. Sin embargo, si buscáis un shoujo que no caiga en demasiados clichés y tenga bonitos valores de trasfondo, os lo recomiendo. Si os gusta leer, olvidaos del anime y lanzaros de cabeza al manga, que es muchísimo mejor (me lo agradeceréis). Y bueno... si sale segunda temporada... probablemente la vea (porque ya sabéis, soy una masoca).

6 comentarios:

  1. Hola Alba! :3

    El manga es mucho mejor, totalmente de acuerdo. Pero yo el anime no lo vi mal. Vi el primer capítulo del anime y me empecé a leer el manga después, así que creo que mi opinión es así por eso. Yo no noté que Futaba fuera stalker... Bueno, quizás un poco pero, pensaba que las chicas enamoradas actuaban así (??) Además me hacía gracia cuando seguía a Kou xD.

    Yo estoy completamente enamorada del Kou del manga. Es mi amor platónico. Touma es también un amor pero yo me quedo con Kou.

    Tengo curiosidad sobre una cosa, ¿qué puntuación le darías al manga? Entiendo que no te convenza el anime porque ha tenido bastantes fallos. Pero creo que el manga si es digno de una buena nota.

    Besos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Helou, María!

      Cada cual tiene sus gustos, para mí el anime fue un despropósito para con el manga, no pude aguantar a Futaba por más que quisiera, y Kou me dejó completamente indiferente.

      Kou del manga es un amor, pero estoy demasiado enamorada de Touma <3 (aunque sé que al final no se quedará con él *llora en una esquina*).

      EL MANGA ES FANTABULOSO. No es una obra de arte, pero está muy muy bien hecho. No he leído todavía el final, por lo que hasta lo que llevo leído, le daría un ocho aproximadamente. Cuando me acabe el manga seguramente suba una reseña^^

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. a mi este anime me encanto, tiene una historia preciosa y divertida, unos personajes graciosos y que saben como engancharte un dibujo precioso y lo unico que me fallo fue el final que es demasiado abierto

    ResponderEliminar
  3. Yo reciente mente lo vi (ayer) y me hizo pensar mucho desde el principio. Primero que nada pensé ¿por qué tan poquitos? No me malinterpreten, me gusta los animes pequeños pero 12 capítulos, es pequenísimo, ahí me hizo pensar que antes del tiempo hubo como falta aceptación del publico; otra cosa que me preocupo es en el canal que vi es un foro de anime, cuando recién acabo un capitulo me lanza a la caja de comentarios para ver esos típicos comentarios graciosos, críticos o opiniones similares a las mías; sin embargo, me lleve la sorpresa que fueron TODOS los episodios los que no tenían, normalmente esto lo utilizo para ver la popularidad del anime, y definitivamente fue otro punto negativo. Concuerdo también con la falta de interés en los personajes, por que eran excelentes, me atrevo a decir que son puntos negativos cuando Yuuri y Murao pasaban a ser muy femeninas y vimos en ellas características especiales de los shojos; Funtaba podría ser glotona (eso era genial) a mi parecer debió poseer más características de las otras chicas.

    Quiero resaltar que todo Shojo, hay un momento que la pareja principal enfrenta rivalidades (celos, competencia, eso en donde tu gritas de emoción), cuando supuse que Touma interpretaría ese rol, me emocione pero salio segundos (¡¿NETA?!), también Yuuri pudo ser pero eras amigas, a lo cual solo te dejaban un sabor aspeo y por ello no lo conté como amor de rivalidad.

    Finalmente tiene una estética increíble de animación, personares agradables; solo que son de esas series que la intriga es tan enorme que realmente puedes esperarlo todo y no concluir. Vengo de ver Kaichō wa Maid-sama! así que mis expectativas eran al muy altas al ver esta nueva serie lo cual me dejo un mal sabor de boca, así que como lo dices optaré por leer el manga.

    Muchas gracias por tu opinión de veras en muchas cosas estoy totalmente de acuerdo, saludos y bonito día.

    ResponderEliminar