[Reseña] Akatsuki no Yona

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 24
Año: 2014-2015
Estudio: Studio Pierrot
Demografía: Shoujo
Géneros: Aventura, Comedia/Drama, Fantasía, Romance

Argumento
La waifu
Akatsuki no Yona se centra en la princesa del reino de Kouka, Yona. A pesar de la desaprobación de su padre, Yona está enamorada y tiene planes para casarse con su primo, Soo-won. Sin embargo, su mundo da un giro completo el día de su 16º cumpleaños, en el cual es forzada a abandonar palacio. Ahora, con su amigo y guardaespaldas Hak, Yona debe partir en un viaje para descubrir y cumplir su destino.

Puntuación general

Opinión personal

Creo que con pocas series he llegado a fangirlear tanto como lo he hecho con Akatsuki no Yona. Y es que siempre he sido una gran admiradora del género fantástico, y si a esto le sumamos un viaje con una ambientación maravillosa, una protagonista brillante, bishies para todos los gustos, y una comedia que se complementa a la perfección con el drama del anime, el producto no podía hacer más que agradarme.

El husbando nº 1
Akatsuki no Yona es un shoujo con todas las de la ley; sin embargo, cuenta con algunos puntos que lo hacen destacar de entre el shoujo promedio. Principalmente es gracias a su fantástica protagonista, que no es simplemente una patata adorable sin personalidad, como solemos toparnos en la mayoría de los shoujos (hecho que me parece una gran paradoja, teniendo en cuenta el público al que van destinados). Por otro lado, ese factor de “viaje”, esa manera de conocer el mundo que habitan los personajes, ha sido la mar de agradable y entretenido. Por si fuera poco, el romance queda relegado a un segundo plano, hecho que agradezco enormemente, puesto que no me gusta que las escenas pastelosas opaquen la esencia de la serie, que es la de una aventura fantástica, llena de comedia y de personajes entrañables.

A mí esta serie me ha encantado, y la recomiendo muchísimo. Como apunte final, solo me gustaría decir: ¿para cuándo la segunda temporada?

Historia

Akatsuki no Yona empieza cuando nuestra protagonista, Yona, una princesa mimada y que lo tiene todo, es traicionada brutalmente por alguien muy cercano y es obligada a dejar el palacio junto con Hak, su guardaespaldas. En su viaje deberá buscar a los cuatro dragones de una antigua profecía, que la ayudarán a encontrar su destino. AnY es una serie dividida por arcos; cada arco, excepto los primeros capítulos, se basa en presentar a cada uno de los cuatro dragones. Me ha gustado esto, pues nos ha permitido conocer mejor a estos personajes que van apareciendo a lo largo del viaje de Yona.

AnY es una serie de fantasía épica que se desarrolla con el viaje de nuestros protagonistas. Una travesía de lo más agradable, llena de un drama que no se hace para nada pesado, y de esa comedia inocente y muy, muy hilarante, que combina a la perfección con la esencia de la serie. En esta aventura conoceremos a un sinfín de personajes interesantes, que con sus historias, objetivos y acciones, harán de esta serie un shoujo muy bien hilado y llevado, que brilla en su desarrollo y en la presentación de unos personajes inolvidables.


Como he comentado antes, uno de los puntos que más me ha gustado de AnY es el hecho de que el romance queda relegado a un segundo plano, de manera que la historia se centra más en el desarrollo del argumento que no en las escenas de este estilo. Sin embargo, por supuesto también tenemos esas escenas que, en el fondo, todos esperamos con ansias, esas escenas dulzonas y llenas de florecillas y color rosa, que me han hecho fangirlear como una condenada. No sabéis lo mucho que he llegado a shipper a Hak y a Yona, y ver aparecer a un bishie nuevo era como un sueño. Además, otro punto que me ha gustado es que la serie no es un harem inverso, a pesar de que Yona está rodeada de chicos guapos por doquier, la serie no tiene como objetivo el que Yona tenga sentimientos por cada uno de ellos y que al final tenga que elegir a uno, como suele pasar un muchas series de este estilo.

La OTP
Si tuviera que criticar algo de la serie, sería ese final tan abierto. La historia tiene un desarrollo que realmente no presenta ningún clímax y acabas la serie con una infinidad de preguntas sin respuesta; sin embargo, teniendo en cuenta que el manga tiene más de cien capítulos y aún está publicándose, la verdad es que lo prefiero así; que Studio Pierrot tenga todo el material posible para seguir la adaptación del manga, pero que por favor, no se inventen un final.

Akatsuki no Yona, por todo ello, es un shoujo de lo más recomendable. Se sale de los esquemas de este género, presenta innovaciones y tiene un argumento bien hilado y que no decae, además de presentar fantásticamente a un fabuloso elenco de personajes. Si lo que buscas es un shoujo fresco, divertido y ameno, no dudes en hincarle el diente a este.

Personajes
De izquierda a derecha: Kija, Jae-Ha, Hak, Yona, Soo-Won, Yoon, Zeno, Shin-Ah
Akatsuki no Yona brilla en este apartado. Todos y cada uno de los personajes tienen un papel importante en la serie, además de poseer explicaciones sobre su pasado, su forma de ver la vida, y eso es algo que me ha encantado. Principalmente estoy contentísima por el gran personaje principal femenino que tiene la serie. Yona brilla en esta serie como una heroína maravillosa, que consigue evolucionar como persona, dejando de lado su debilidad para convertirse en una persona fuerte y capaz, sin dejar de lado en ningún momento su humanidad. Lo mejor de este personaje es que, a pesar del fabuloso elenco de personajes masculinos que tiene la serie, su protagonismo no ha sido opacado en ningún momento por ninguno de ellos, y eso es algo que se agradece enormemente. Y por si fuera poco, su evolución es simplemente una maravilla. Da gusto verla en escena.

Por otro lado, el elenco masculino no se queda para nada atrás. Hak me ha tenido comiendo de su mano en todo momento. Su presencia es, sin duda, indispensable en la serie, pues es uno de los principales motores que lleva a Yona a evolucionar tanto. Además, su forma de ser, su lealtad, su carisma, todo ello hace de Hak un personaje impresionante. Yo estoy enamorada de este chico, os lo digo en serio. Por otra parte nos encontramos con los fantásticos dragones, a cada cual más especial: Kija, el amable dragón blanco, siempre dispuesto a ofrecer ayuda; Shin-Ah, el genial dragón azul que se ha llevado mi corazón por su ternura y triste pasado; Jae-Ha, el divertido dragón verde, un personaje de lo más hilarante que me ha hecho reír a carcajadas; y el misterioso dragón amarillo Zeno, que a pesar de no tener mucha presencia dentro de la serie, su carisma es palpable. Y cómo olvidarse del amigo de la infancia de Hak y Yona, Soo-Won, un personaje lleno de secretos y que aparenta lo que realmente no es.

Este cutie tenía que haber salido más
La única pega que he encontrado realmente aquí es la falta de explicaciones y la poca presencia de Zeno, el cual espero llegar a conocer en profundidad, ya sea en el manga o, si Dios quiere, en una segunda temporada. Además, un personaje tan interesante y lleno de misterios como Soo-Won no ha tenido toda la atención que mereciera, y eso, teniendo en cuenta el giro argumental que este personaje provoca, es un poco triste.

Por último me gustaría hacer una especial mención a Yoon, un personaje de lo más entrañable y que se me ha hecho la mar de divertido. Si es que en esta serie hasta Ao, la pequeña ardillita de Shin-Ah, me ha conquistado en extremo.

Mirad qué adorable es Ao
Diseño y música

Studio Pierrot ha hecho un buen trabajo animando esta serie, a pesar de que normalmente este estudio no se centra especialmente en los detalles y en los fondos. Estos problemas siguen presentes en Akatsuki no Yona, pero el increíble diseño de personajes que nos proporciona hace que estas falencias queden muy diluidas, pues toda nuestra atención, al fin y al cabo, se acaba centrando en esos maravillosos primeros planos de los personajes, esa expresividad. Además, la paleta de colores brillantes ha sido también una gran elección, teniendo en cuenta el desarrollo de la serie. Y por si fuera poco, las escenas de comedia han sido un plus súper ameno. Así que a pesar de los fallos del estudio, puedo decir gratamente que a mí me ha gustado.


La banda sonora ha sido bonita, y destaca sobretodo en los temas principales. Aquí encontramos para todos los gustos: desde el bonito instrumental que es el primer OP, “Akatsuki no Yona”, por Kunihiko Ryo, hasta el animado segundo OP, “Akatsuki no Hana”, por Cyntia. Yo sin duda me quedo con el primero, tanto por la música, muy bonita y acorde, como por la animación; sin embargo, hay que admitir que las imágenes en el segundo tema de inicio son muy épicas. Yo, a pesar de todo, me quedo con los dos EDs, “Yoru”, por vistlip, y “Akatsuki”, por Akiko Shikata, especialmente con el segundo. Las dos canciones son preciosas, la primera quizás tiene un ritmo más vibrante, pero definitivamente la segunda sabe transmitir perfectamente la esencia de la serie.

Resumiendo...

Akatsuki no Yona es un shoujo fresco y diferente que no deja indiferente. Con un desarrollo de lo más interesante, un argumento bien hilado y estructurado, un elenco de personajes fantástico, y una animación y banda sonora muy acordes, AnY es un anime que recomiendo enormemente.

13 comentarios:

  1. Hola!

    Hace bastante comencé a ver AnY debido a la insistencia de una amiga que está completamente enamorada de la serie (lol y de Hak)... xDU pero a penas voy en el capítulo dos. Así que, obviamente, hablo sin conocimiento de causa.

    Para ser los primeros capítulos, no me han "enganchado" tanto como esperaba. No me han parecido malos, pero sí lentos, bastante predecibles y, por todos los dioses intergalácticos, he llegado odiar a Yona. xD Es mi primera impresión, debo aclarar, no me linches, pero me ha parecido un lastre de lo peor.

    Espero con muchisimísimas ganas a que se corte el cabello. Su tipo de personaje mejora al cortarse el cabello (lol es como el antítesis de Sansón), y sé que probablemente es tan inútil al principio para que sea mayor el contraste a medida que vaya evolucionando.

    Sé que probablemente me termine encantando y la adore y le ruege por perdón (?) porque me han dicho y he leído que es una genial protagonista y súpr fuerte y todo eso. XD Pero estos dos capítulos se me ha hecho infumable.

    En realidad, sólo un personaje logró caerme bien de verdad y... [spoiler xC] dicho con eufemismos, no tuvo mucha suerte lol [/spoiler].

    LOL Aprecio mucho que haya bishis tan bishis (?), eso sí.

    No la voy a abandonar. Tengo altas expectativas (sé que eso tampoco es bueno xD), me la han recomendado tanto y he leído cosas tan maravillosas de la serie que ¿cómo podría? Sólo me decepcionó un poco que no partiera con tanta fuerza como esperaba.

    Y los bishis. Larga vida a los bishis.

    XD En fin, nos estamos leyendo ;).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, dile a tu amiga que todas estamos enamoradas de Hak XD

      Tranquila que no te lincho, es más, ¡tienes toda la razón del mundo! Yona en los primeros capítulos es el ser más detestable que existe, pero te aseguro que al final acabarás amándola ;) Su evolución es fantástica^^

      JAJAJAJA, pobre de ti XD Todos mis personajes favoritos muchas veces o mueren o son los malos, así que no te preocupes XD

      Pues espero que al final la disfrutes tanto o más que yo :3 Aunque estoy segura de que sí ;)

      AY LOS BISHIES, LOS BISHIEEEEEES <3 ¿Qué haríamos sin bishies? XD

      ¡Un besazo! <3

      Eliminar
    2. Seré la única xD Enamorada de shin-ah y no de hak xD

      Eliminar
  2. Creo que ya no puedo decir más veces lo que adoro Akatsuki no Yona, pero venga, voy a volver a hacerlo… ¡Adoro este anime!! XDDD
    De hecho, estoy buscando un sustituto desde que se acabó y no lo encuentro T-T
    Para mi tiene de todo esta serie, estoy ansiosa porque anuncien ya la segunda temporada por favor!!!
    Creo que el trabajazo que ha hecho Studio Pierrot animando esta serie es admirable (sobretodo porque nadie daba un duro por ellos XD)
    Y coincido contigo, la serie brilla especialmente gracias a sus personajes… ¡No hay uno solo que no sea puro carisma!! :)
    En fin, somos fans!! XD

    Un bsote, Alba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA, QUE VIVA EL FANDOM!!! XD

      Yo ahora voy a empezar Akagami no Shirayuki-hime, que parece un Yona 2.0., pero a saber qué nos encontramos XD Esperemos que llegue a la altura^^

      Por ahora a esperar por el OVA, pero sí, ¡SEGUNDA TEMPORADA YA, POR FAVOR!

      Pobre Pierrot XD

      Sí, definitivamente somos fans XD Ole por el fangirleo!!

      ¡Un besazo! <3

      Eliminar
  3. este anime me encanto, tiene una historia preciosa, un dibujo bonito, unos personajes geniales y el final me falto que fuera mas cerrado

    ResponderEliminar
  4. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHH
    LA WAIFU Y LOS HUSBANDOS
    LA WAIFU Y LOS HUSBANDOS
    ESTO TIENE PREFERENCIA, ANTES DE OWARI, ¡YONA!
    (Ahora sería interesante que leyera la reseña para poder comentar en condiciones, dame unos minutillos que me pongo el Op de fondo y me la leo para comentar como una persona normal)
    Umibe
    (No sé para qué firmo, se nota de una hora lejos que soy yo)

    ResponderEliminar
  5. Umibe al aparato (pukyu) <- era necesario el ruidito de Ao, muy.muy necesario
    (Hay tanto rato entre comentario y comentario porque me han llamado para comer, no soy tan lenta leyendo xD)

    Mi amor por Akatsuki no Yona es tan grande como la kawaiiosidad de Ao, no entiendo porque no hice una reseña al final, a veces hago cosas que no entiendo ni yo misma, pero aprovecharé que he pillado esta reseña y que estoy en estoy en mi humor de comentar Y PORQUEYONAMEHACEFANGIRLEARMUCHO
    Siempre me han gustado las historias de fantasía pero estaría mintiendo si dijera que AnY fue un anime que calé en seguida cuando salió en Otoño '14, hizo falta la recomendación de Jane para que empezara el que se ha convertido en uno de mis animes favoritos.
    La historia empieza realmente bien, el primer capítulo entre el humor del principio y el puntazo de drama del final fueron el comienzo de una trama que me iba conquistando más y más a medida que avanzaba. Como tu dices el drama y el humor se complementan a la perfección, me encanta como todo el anime iba transcurriendo con toques de humor pero sin olvidar por qué estaban ahí, y qué querían conseguir sin llegar a ser una historia que pudiera resultar aburrida o demasiado cargante.

    Los personajes son de lo mejorcito, soy muy fan de Yona y de su evolución como persona, estoy segura que cada vez se irá haciendo más fuerte. Los bishies de turno plsss, cómo vamos a pasarlos por alto, como a ti eso de que no sea un harem inverso, como pasa muchas veces con estos ingredientes, me ha gustado mucho del anime (me gusta todo mucho, me siento estúpida por repetirme tanto). La personalidad de Hak que motiva a Yona a crecer a la vez que la intenta proteger de todo y que tiene tanto swag que no puede con él lo coronan como el bishie de bishies. Y luego Yoon, me parece adorable el chaval y no le has dado protagonismo, pobrecito, eso es que tienes envidia de lo guapo que es ;)
    Cada uno de los cuatro dragones tiene un encanto distinto y todos me han conquistado (estoy haciendo este comentario a trozos y ya no sé que leches quería poner). Hice una entrada por San Valentín hablando de todos ellos, es que no puedo evitar fangirlear de ellos. No puedo decir gran cosa de ellos que no hayas dicho tú o que no dije en su momento en esa entrada jajaj. Al principio de la serie cuando miré los personajes pensé: "Dios, vaya nombres, no me los aprenderé ni ahora ni nunca". Pero tanta belleza es imposible de no recordar jojoj ;) (btw, por lo que sé Zeno ahora mismo tiene mucho protagonismo en el manga~hype~hype)

    Te doy la razón en eso que está bien que no se centren en la parte romántica esto hace que cada vez que salga unas escena Hak x Yona su valor se magnifique y yo me muera fangirleando*-*

    Alba, dejo el comentario aquí porque me tengo que ir volando de casa que he quedado con Jane y me matará si llego tarde, me releo esto luego y si he olvidado algo te pongo un tercer comentario y un cuarto si hace falta ^^

    Una reseña genial, por cierto

    Muchos besos ♥♥♥
    Umibe

    ResponderEliminar
  6. Atención, spoilers (posiblemente)
    A verm lo que me dejaba. Soo won es un sex-symbol a la vez que un hijo de pita y cada vez que creo que es buena gente miro esta imagen: https://twitter.com/princeofteddies/status/610911591928717312
    Que rabia cuando en los últimos capítulos se encuentra con Yona, mi pobre niña ;A;

    Otra cosa que me gusta del argumento a parte del factor no-harem, es la decisión que toma Yona al final del anime, después de ver cómo estaba su país y lo ciega que ella estaba por creer que todo estaba bien, se ve que a crecido tanto como persona (parezco una madre orgullosa)

    Oh, y la banda sonora para mi es de 10, no puedo evitarlo, me pone los pelos de punta (menos el segundo op).

    Bueno, ahora creo que ya me he quedado a gusto...

    Besos ^^
    Umibe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umibe y sus comentarios genialosos, como siempre XD

      Parece que te has marcado una reseña en el comentario XD Haz copia y pega y súbela a vuestro blog JAJAJA

      Pues menos mal que tienes a Jane, hijilla XD Sino, quizás no hubieras llegado a darle una oportunidad a Yona :S (PECADO).

      Síp, la comedia de Yona es un complemento perfecto para el drama. Si no hubiera tenido esto se habría convertido en una telenovela latinoamericana XD

      Tranquila Umibe, no te sientas estúpida PORQUE TE COMPRENDO, AMIGA, TE COMPRENDO. Los niveles de fangirlismo con esta serie van al extremo XD Y los bishies hacen que fangirlees más aún, es ley XD Hak es UN MALDITO DIOS VALE, UN MALDITO DIOS, Y QUIEN DIGA LO CONTRARIO MUERE. Y Dios sí, me has pillado, TENGO ENVIDIA DE LA BELLEZA DE YOON, NO ME MATES POR FAVOR. Pero que va, si aunque no haya dicho mucho de él en realidad es un cachito de pan :3

      JAJAJA, yo pensé lo mismo de los nombres XD Pero después de tantos comentarios en twitter y la reseña, una se los acaba aprendiendo (a escribir, decirlos ya sabía como XD). Y no sé tú, pero es TAN difícil escoger a uno de los dragones :'( Cada uno es especial a su manera, y solo puedes amarlos a todos y sufres y lloras sangre y mueres. Y calla, no me hables de Zeno y del manga, que desde que sigo a Deltoya en twitter solo me dan ganas de empezar el manga y sufro todavía más XD

      Recordemos la escena de Hak lamiendo la miel de la mano de Yona... Recordémosla...

      Joé, yo es que quiero odiar a Soo-Won, pero después miro esta imagen y vuelo a amarlo y me hace odiarlo más porque es un guapetón asqueroso (http://static.zerochan.net/Soo-won.%28Akatsuki.no.Yona%29.full.1780672.jpg). En fin, yo soy Yona y no sabría qué hacer con él XD

      La banda sonora es amor, excepto el nightcore ese horrible ~~~

      JAJAJAJA, me alegra que te hayas quedado a gusto. Y que te haya gustado la reseña^^

      ¡Un besazo! <3

      Eliminar
  7. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho tu reseña :3
    Me encantó Akatsuki no Yona muchisisisisimo (aún sigo esperando la 2nda temporada firmemente... ¬¬). Me vi el anime del tirón y mira que a mi me cuesta hacer maratones jajaja
    Eso si... ¿no te recordó un poco a Fushigi Yuugi?

    ¡Nos leemos! \(^v^)/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! :D

      Esperemos que Pierrot nos acabe trayendo la segunda temporada, todos los fans la estamos esperando con ansias^^ Pero la verdad es que si no te apetece esperar, te recomiendo que le des una oportunidad al manga, es una auténtica maravilla, la historia está bastante avanzada y el arte es precioso :D

      Pues no sabría decirte si me recuerda a Fushigi Yuugi porque nunca la he visto XD Aunque un montón de amigas me han dicho eso mismo, así que supongo que sí :P

      Me alegra que te haya gustado la reseña :D

      Un beso <3

      Eliminar