[Reseña] Sakamichi no Apollon

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 12
Año: 2012
Estudio: MAPPA
Demografía: Josei
Géneros: Música, Drama, Romance

Argumento

Nishimi Kaoru está acostumbrado a cambiar de escuela desde pequeño debido al trabajo de su padre. Empezar de nuevo en un nuevo instituto ya es mera rutina para él, y es que con tan poco tiempo para integrarse, sus compañeros de clase siempre lo han visto como un intelectual y un extraño. Pero esta vez las cosas serán diferentes para él cuando poco a poco se haga amigo de la delegada de la clase, Mukae Ritsuko, y después de Kawabuchi Sentaro. Sentaro es famoso por ser el típico buscalíos que se mete en peleas y se salta las clases. Los tres encontrarán un punto en común en la música, más concretamente en el jazz, y Kaoru descubre que por primera vez, se encuentra a gusto en su nuevo instituto.


Fuente: El refugio de los incomprendidos

Puntuación general

Opinión personal

Cuando se juntan en un mismo anime MAPPA, Shinichiro Watanabe y Yoko Kanno, ¿qué puede salir mal? Nada. Sakamichi no Apollon es una obra de arte, que lamentablemente sabe a poco. Me he quedado con ganas de ver más capítulos de esta serie, de seguir a los personajes tan maravillosos que tiene, y disfrutar de esa ambientación y esa banda sonora que con cada capítulo me quitaban la respiración. Amo el jazz, siempre ha sido un género musical que he disfrutado enormemente, por lo que esta serie ha sido una delicia para mí.


Pocas veces me he topado con un anime que supiese manejar tan bien una historia tan sencilla como la que tiene. La fusión entre el drama, y la importancia que se la da a la música ha sido uno de los factores que más me ha impresionado y agradado de la serie. Esta serie es, sin duda, una indispensable para todos aquellos que disfruten de la buena música, y de un josei perfectamente hilado.

Historia

La historia sigue a Kaoru (Bon), un chico apático y con pocas motivaciones, que se muda continuamente. Bon llega a un pequeño pueblo, donde conoce a Sentaro, un chico al que le gusta meterse en problemas, y que ama el jazz. Allí se enamorará de Ri-chan, quien resulta ser la amiga de la infancia de Sen. Bon es arrastrado por Sen a unirse a su banda de jazz cuando este se entera de que Bon toca el piano.


Sakamichi no Apollon cuenta con un argumento sencillo, pero del que derivan muchas subtramas, a cada cual más interesante y emotiva. La historia de amistad entre Sen, Bon y Ri-chan es preciosa, llena de buenos momentos, de sentimientos y emociones. Kaoru y Sentaro forman unos lazos de amistad preciosos, estos dos han conseguido cautivarme profundamente. Por otro lado, la historia de amor entre Junichi y Yurika ha llegado a emocionarme como ninguna otra, y para mí se han consolidado como la pareja más bonita de todo el anime.


Por todo lo anterior, Sakamichi es un anime que destaca por las increíbles relaciones interpersonales que se dan entre los personajes, quienes llevan la historia, la moldean y hacen de ella una serie inesperada, que conquista por su sencillez y su ligero drama. El final de la serie ha sido la guinda del pastel: ha sido imprevisto, no me lo esperaba para nada, y me ha encantado. En especial el final que le dan al personaje de Sentaro, pues aunque en un primer momento no me pareció adecuado para él, al final comprendí que la decisión final de este personaje es la mejor que habría podido tomar.


Sakamichi es un anime de música. El jazz juega un papel importantísimo dentro de la serie, es el motor principal que lleva a los tres protagonistas a conocerse y hacerse amigos. La formación de la banda, los ensayos, todos estos han sido momentos inolvidables para mí.

Por último, me gustaría destacar esa acogedora ambientación propia de los años sesenta. Ha sido un placer sumergirme en ella.

Personajes

Los personajes de Sakamichi no Apollon son lo mejor de la serie. No por sí mismos, sino por los maravillosos lazos que se forman entre ellos. Estas relaciones han estado perfectamente llevadas, desarrolladas de una manera muy natural y emotiva, que han conseguido que todos y cada uno de los personajes se quedaran grabado en mi corazón.

Bon y Sen
Sen ha sido el personaje que, para mí, se lleva la palma. Su evolución como personaje, su carisma, su personalidad, y ese corazón tan grande que no le cabe en el pecho, han hecho de él un personaje al que admiro con toda mi alma, que me ha conquistado por su forma de ser, por su amor por el jazz y su gran determinación. Lo he amado con todo mi corazón. Kaoru, alias Bon, ha sido un personaje que también me ha sorprendido, quien después de mucha oscuridad consigue encontrar la luz en su vida, hacer amigos, encontrar algo que le apasione, y, por supuesto, encontrarse a sí mismo.

De entre los secundarios, Ri-chan brilla con luz propia. Una chica sencilla y tímida, el motor principal de Bon para mejorar. Una chica que por su amabilidad e inocencia consiguió conquistarme. Por último, me gustaría mencionar a Junichi, que junto a Yurika, como he mencionado antes, han formado la pareja más bonita de la serie. La interacción entre ambos ha sido un deleite.

Diseño y música

MAPPA es un estudio que no me ha decepcionado en ninguno de sus proyectos, y con Sakamichi no podía ser menos. En especial, lo que más destaco de la animación de esta serie es la bonita paleta de colores, que ha hecho de este anime una serie muy acogedora y agradable de ver, con esos tonos cálidos. Además, las mejores escenas de la serie han sido aquellas en las que los protagonistas tocaban jazz, en esos momentos MAPPA se ha lucido. El único problema que le he encontrado al diseño del anime ha sido justamente en el dibujo de las mujeres; sinceramente, parecía que habían cogido la cara de un hombre y le habían puesto melena y pestañas. A parte de esto, no tengo nada que criticar de este apartado.


YOKO KANNO ES DIOS. La banda sonora de este anime ha sido sencillamente espectacular; los temas de jazz han sido todos fascinantes, utilizados de una manera excelente. En especial, destaco el tema “Moanin'”, que para mí es el sello de este anime. De entre los temas principales, destaco el OP, “Sakamichi no Melody”, por Yuki, el cual ha sido una canción preciosa, que ha sabido captar la esencia del anime.

Resumiendo...

Sakamichi es amistad, es amor, es superación, es música. Con una historia preciosa, unos personajes inolvidables, y una banda sonora exquisita, Sakamichi no Apollon es un anime que hay que ver.

23 comentarios:

  1. Sakamichi me pareció una maravilla <3
    A mí el jazz no me gusta mucho, pero este anime me permitió apreciarlo un poco más (y no considerarlo solo como un cúmulo de sonidos sin ton ni son).
    Los personajes son fantásticos... Bon y Sen sobresalen respecto a los demás, pero los otros también se hacen un hueco en tu corazón. La belleza de Junichi no podía pasar desapercibida :P
    En un primer momento, el final me dejó una sensación agridulce. Pero ahora que ya ha pasado algo de tiempo desde que lo vi, y lo tengo más asimilado, creo que no está tan mal. Creo que pasara lo que pasara me hubiera disgustado un poco, ya que soy muy especial en cuanto a finales se refiere.
    Besos, Jane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jane!<3

      Si es que Sakamichi es la leche <3 Os debo una por recomendármelo^^

      Me alegra que este anime te ayudase a apreciar el jazz <3 A mí es un estilo que me encanta, me parece muy elegante XD

      Bon y Sen son la brotp. Y Junichi es amor <3

      A mí el final me gustó muchísimo^^ Sobretodo el final de Sen me tocó la fibra sensible ;) Qué pena que a ti no te gustara tanto :S

      ¡Un besazo, gracias por pasarte!<3

      Eliminar
  2. Hello! Ves esta si que te la comento ^^
    Me alegro muchísimo que tú y Umibe me hubierais dicho de ver este anime. I Love Jazz Jajjaj
    Un besiito :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese anime se lo vale, ¡sí señor!
      #teníaquedecirlo
      >Umibe<

      Eliminar
    2. CLAUUUUU <3 <3 <3

      ¿Tú por aquí? jajajajaja

      Pues de nada mujer, ya sabes, a partir de ahora presta atención a nuestras recomendaciones ;) ¿a que sí, Umibe? XD

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Oh dios, ¡me ha encantado esta reseña! Has sabido resumir perfectamente todo lo que yo sentí con este anime. Personalmente, siempre tendré grabada en mi mente una escena en especial: cuando durante el festival escolar Sen y Bon tocan juntos un mashup impresionante. Y de toooodas las canciones, me obsesioné mucho con My favourite things de la película The sound of music.

    Estoy muuuy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Y la nota la tiene bien merecida porque es un anime para disfrutarlo hasta las trancas.

    Por cierto, aprovecho este comentario para decirte que me han nominado en unos "premios" que consiste en responder unas preguntitas y te he mencionado para que lo hagas tú también si te apetece :) (sin presión, por supuesto :P).

    Un besito guapísima, siempre es un placer leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!

      Me alegra que te haya gustado la resena :D Esa escena es fabulosa <3 Es que Bon y Sen son ideales tocando jazz, en cada escena de este tipo el corazón parecía salírseme del pecho ;) Yo me quedo con la que están en ese bar, cuando canta Junichi :)

      "My favourite things" es una canción preciosa <3

      ¡Muchísimas gracias por la nominación! Ahora me paso a leer la entrada, espero tenerla para el martes :D

      ¡Un beso, gracias por pasarte! <3

      Eliminar
  4. Buenaaaas ;D
    ¡Me encanta que hayas visto este anime y me encanta que lo hayas reseñado!
    Para mi Sakamichi es de esos animes que te da una sensación de confort y un calorcillo de esos agradables como cuando te abrazan, es tan humano...*suspiro*
    Has plasmado muy bien en esta entrada todas las impresiones que tuve en su momento, así que tampoco tengo mucho que comentar ^^
    (que comentario más soso comparado con ese de las OTP xD)
    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umibe <3

      ¡A mí me encanta que me lo recomendaseis! Os debo una ;)

      No podría haberlo explicado mejor ;) Sakamichi te deja con un sentimiento de nostalgia y calidez... Precioso <3

      Es que mira que es difícil superar ese comentario XD

      ¡Un besazo!<3

      Eliminar
  5. ¿Te interesaría un puesto de redactora de reseñas en mi blog? Tengo una vacante perfecta para ti.

    Madre mía, a cada reseña tuya me enamoro más de ti, del blog, y de todo. El anime no lo he visto porque no me llama demasiado el argumento, pero me alegro un montón de que a ti te haya gustado. Igual un día me pongo con él, quién sabe. Sigue así de bien, besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains Clara, pero no me digas estas cosas mujer, que me sonrojo *3* En serio, ¡gracias! <3

      Tienes que darle una oportunidad, me da la impresión de que lo disfrutarías bastante^^

      ¡Un besazo! <3 <3

      Eliminar
  6. Cuando lo licienció Milky se produjo un éxtasis general. Me lo miraré, ya que mucha dice dice que es genial ^^

    ResponderEliminar
  7. este anime quiero verlo y mas si sale un personaje que se llame como yo jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¡diez puntos para Sakamichi! XD

      Espero que lo disfrutes^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Buena reseña! No conocía este anime, me lo apuntare :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si le das una oportunidad, ya me contarás^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Dije que lo vería la otra vez que lo recomendaste en no me acuerdo que entrada. Pero todavía no he podido... Es que tengo tantos animes que quiero ver, tantos exámenes, deberes, proyectos... *rompe a llorar*. Bueno, algún día la veré... #VeranoVenAMi
    Como siempre, fantástica reseña ^^
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!^^

      Tienes que verlo!!! Este anime es precioso, además estoy segura de que a ti especialmente te gustaría mucho :D Yo también estoy de exámenes, así que te comprendo #VeranoVenANosotras

      Muchas gracias cielo *3*

      ¡Un besazo!<3

      Eliminar
  10. No he visto este anime, pero pinta bien. Lo veré. Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Alba! Coincido con todo lo que dices de Sakamichi. Sobre todo con lo de que Yoko Kanno es dios. A esa mujer le hay que hacer un altar, y encima de él, poner otro más grande. También opino que Junichi y Yurika son amor. Aunque el pobre Sen me daba pena. Me ha gustado mucho tu entrada. Y tu blog en general :D. No soy mucho de comentar, pero como mi querida plataforma no me deja dejar constancia a los blogs de blogger de que me gusta su entrada, pues me paso a comentártelo, que nunca está de más.
    Pues eso, nos leemos y suerte con los exámenes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan! :D

      Estoy de acuerdo con lo de hacerle un altar. Esa mujer es increíble ;)

      Es cierto que Sen da pena, sobretodo cuando Yurika pasa de él, sin embargo prefiero que Yurika se quedase con Junichi :P Hacen una pareja demasiado bonita, y además el final que le dieron a Sen me gustó mucho^^

      Ooh, muchas gracias <3 Pásate a comentar siempre que quieras^^

      Muchas gracias :) ¡Un beso!

      Eliminar