[Reseña] Omoide no Marnie

Ficha técnica

Tipo: Película
Episodios: 1
Año: 2014
Estudio: Estudio Ghibli
Director: Hiromasa Yonebayashi
Géneros: Drama, Misterio, Psicológico

Argumento

Anna, una niña que vive en Sapporo, está teniendo problemas con sus compañeros de clase. Debido a sus ataques de asma, un doctor sugiere que Anna se mude por un tiempo a algún lugar más tranquilo. Después de mudarse al campo con un matrimonio conocido, separada de su madre, Anna pasa su tiempo caminando alrededor del pueblo y dibujando. Al poco tiempo, se siente atraída por una casa semi-abandonada que se encuentra al otro lado del agua, y a la cual solo se puede acceder cuando hay marea baja. Allí es donde conoce a Marnie.


Aunque Anna se da cuenta de que Marnie es la primera niña de su edad con la que se lleva bien, hay algo misterioso en ella. Anna tiene problemas recordando cosas e incluso pierde a veces el conocimiento. ¿Cómo pueden estar estas cosas relacionadas con Marnie? ¿Quién es esta extraña chica?

Puntuación general

Opinión personal

Empecé a ver Omoide no Marnie por pura casualidad; me encontré una imagen de uno de los personajes que me llamó la atención, y al ver que la película era un proyecto de Estudio Ghibli, no dudé ni un instante y me puse a verla.

Omoide no Marnie es una película que me ha encantado y que se ha convertido en una de mis películas preferidas del estudio. No conocía al director, pero al indagar un poco, he visto que ha formado parte de proyectos de alto calibre, y eso se refleja perfectamente en esta película.


Omoide no Marnie ha conseguido conmoverme profundamente; es una historia triste, pero también llena de esperanza, que me dejó con lágrimas en los ojos y un sentimiento de nostalgia en el pecho. Una película que estoy segura volveré a visionar en poco tiempo. Una pequeña joya.

Historia

El argumento de Omoide no Marnie se centra en Anna, una niña de doce años que por problemas de salud –tiene asma– es enviada a un pueblo para poder llevar así una vida más tranquila. La vida de Anna no es fácil: su relación con su madre no es especialmente buena, y tiene problemas para relacionarse con la gente. Pero cuando llega al pueblo, todo esto cambia: allí conoce a Marnie, una niña de cabellos rubios y penetrantes ojos azules que la conquista con su alegre sonrisa y su aura misteriosa. Rápido, las dos niñas se hacen amigas.


Omoide no Marnie se basa en desarrollar la relación entre las dos niñas, pero esconde mucho más que una simple relación entre compañeras; esta película esconde bajo esa fachada de inocencia una historia madura, con un trasfondo duro y trágico, y llena de misterios. La película no deja de plantearte dudas que no son resueltas hasta el final de la misma, lo que hace que durante las dos horas que dura el largometraje no dejes de preguntarte: ¿quién es Marnie? ¿Por qué su casa parece estar abandonada? ¿Qué la relaciona con Anna?

Con la revelación final, todos los pequeños detalles que te han ido mostrando a lo largo de la película cobran sentido y forman un final perfecto; emotivo y duro, pero que deja un sabor agridulce en el espectador que no deja indiferente, y a más de uno –yo incluida– le hará sacar alguna que otra lagrimilla.

Personajes

Omoide no Marnie es una película que no cuenta con un gran elenco de personajes; realmente, los únicos importantes son Anna y Marnie. Los demás cumplen roles más terciarios dentro del largometraje, por lo que no son especialmente destacables. Sin embargo, esta falta de personajes principales ha conseguido que se pudiese desarrollar más profundamente a nuestras protagonistas, lo que ha conseguido un pequeño elenco de personajes sumamente bien caracterizados y entrañables.

Anna
Anna es una protagonista sumamente interesante, y que me ha encantado conocer. Al principio podemos ver en ella una protagonista cerrada, una persona que prefiere guardarse las cosas para sí misma y no confía en otras. Sin embargo, sufre una evolución tan fantástica que ha sido un deleite poder observar como consigue madurar, abrir los ojos al mundo y ser más realista.

Marnie
Marnie es un personaje que lleva la mayor carga emocional de la película sobre sus hombros. Ella mantiene un rol misterioso durante la mayor parte de la película: es un personaje del que no conocemos nada, y tiene tras ella una larga lista de preguntas sin resolver que, con el desenlace, son contestadas y dan una visión más amplia del personaje. Pocas cosas puedo decir de ella sin que os suelte algún spoiler, por lo que no voy a decir más; es mejor que la conozcáis por vosotros mismos. Un personaje emotivo y entrañable.

En la película podemos observar que las dos personalidades de las protagonistas y sus formas de vivir se complementan perfectamente; Anna desea todo lo que Marnie tiene, y viceversa. Así, Marnie sería un reflejo de los deseos de nuestra protagonista, quien personifica sus ideales en ella.

Diseño y música

Ains, la animación, ¿qué puedo decir de ella que no sepáis ya? Y es que, vamos, es obra de Estudio Ghibli. El sencillo pero muy adecuado diseño de personajes, los magníficos escenarios, la fluidez de los movimientos, las expresiones faciales de los personajes, el detallismo... ¡Qué belleza! Siempre he dicho que cualquier película de este estudio se podría parar en una escena aleatoria y que nos podríamos quedar media hora observando la gran riqueza de detalles que nos ofrece este estudio en cada una de sus películas. Nunca, y digo nunca, me cansaré del estilo de animación de este maravilloso estudio.


La banda sonora es excepcional. La música es tranquila, de corte clásico en la mayor parte del anime, mientras que en el clímax tiene unos ritmos más fuertes y que transmiten mejor los sentimientos de los personajes. Sin embargo, lo que más destaco del OST, es la maravillosa canción de cierre, “Fine On The Outside”, de Priscilla Ahn, que es preciosa en todos los sentidos.


Resumiendo...

Una película con un argumento emotivo y duro, que no deja indiferente. Unos personajes genialmente desarrollados, una animación sublime y una banda sonora preciosa, Omoide no Marnie es una película que hay que ver.

26 comentarios:

  1. Alba, ¡me estás creando la necesidad de ver esta película!
    No puedo pisar la bloggosfera sin aumentar mi lista de pendientes.
    Había visto alguna imagen de la peli y las que has puesto me parecen preciosas. Además, si me dices que también tiene algo del género psicológico me terminas de encandilar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que verla!

      Es una película preciosa, y la animación no puede ser más bonita^^ Estoy segura de que te encantará :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Hace tiempo que sabía de esta película, pero no la he podido ver aun, y, como no, siendo de Studio Ghibli, debe ser impresionante

    Behsus!!

    ResponderEliminar
  3. Estudio Ghibli y yo no nos llevamos muy bien, pero la verdad es que la película tiene muy buena pinta. Has hecho una reseña impresionante, la veré en cuanto pueda. Muchos besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!

      La verdad es que a mí las películas de Ghibli, en especial las de Miyazaki, tienen que parecerme MUY buenas para encantarme, porque normalmente me aburren bastante. Sin embargo, esta, al tener un director que no es Hayao, ha tenido un estilo que ha sido más de mi gusto. Así que yo creo que si le das una oportunidad, es muy probable que te guste^^

      Muchas gracias *3* ¡Un besito!

      Eliminar
  4. la verdad es que le tengo ganas a esta peli y mas despues de leer tu reseña

    ResponderEliminar
  5. ¡Me gusta mucho esta película! Es realmente especial :3 Tengo pendiente leer la novela de Joan G. Robinson (como un montón de cosas más, ay)
    ¡Excelente reseña, Alba!
    ¡Besitos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      La verdad es que sí, es una película muy bonita^^ Yo también tengo muchísimas ganas de leer el libro, a ver si algún día lo encuentro y me lo compro :D

      Muchísimas gracias :)

      ¡Un besito!<3

      Eliminar
  6. He querido ver esta película desde hace bastante tiempo, de hecho, desde que salio pero no la había encontrado online para verla. Que bien que ya salio online subititulada, la veré pronto. Me gusta como escribiste la reseña, al parecer la película esconde varias cosas profundas en su trama, como es de esperar de Estudio Guilbi. La animación me parece preciosa, según vi es la película es de los mismos directos que Arietty, y como me encanto la animación y el diseño de esta creo que esta no se quedará atrás. También parece, que la película es basada en un libro, al igual que Arietty y varias obras maestras de Estudio Ghilbi.
    Buena reseña, saludos ^^~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kuroneko!

      Esta es una película que esconde diversas cosas debajo de su fachada de inocencia, espero que disfrutes descubriéndolas^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola Alba~
    Me encantan las películas del Estudio Ghibli<3 Tengo que verla ya porque sé que me va a encantar. Tu reseña como siempre, fantástica :D
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!

      Dale una oportunidad, es una película que no decepciona^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Muy buena reseña! *^*
    Me gustan muchos las películas del estudio Ghibli :3 y está es una de las que me faltan por ver! Me han dado más ganas de verla ahora jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias^^

      Espero que cuando le des una oportunidad te encante :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. La verdad es que yo llevo un tiempo sin saber qué ver y esta película parece una buena opción, la temporada de primavera en general me parece un poco mala y me está desanimando un poco. Se ve muy interesante la trama y las protagonistas, además, solamente sabiendo el estudio seguro que es buena.
    Muchas gracias por la reseña, como siempre fue genial :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Winter!

      Oh, qué pena que te está desagradando la temporada :( Yo estoy siguiendo un par de animes que por el momento me gustan bastante, así que no me quejo^^ Espero que Omoide no Marnie te alegre un poco, estoy segura de que te encantará, es una película preciosa^^

      ¡Muchas gracias, y un besazo! <3

      Eliminar
  10. Pues dudaba mucho con esta peli, porque yo Miyazaki's fan a muerte. Pero leyendo tu reseña y que los paisajes me pueden la agregaré a mi larga vista para ver. Gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ange!

      Jajajajaja, no es estilo Miyazaki, pero te aseguro que merece mucho la pena^^ ¡No te decepcionará! :D

      ¡Un besazo, espero que la disfrutes!

      Eliminar
  11. A ver, esta reseña es CRUEL. Obviamente como súper fan del Studio Ghibli tenía muchas ganas de ver esta peli, pero estaba intentando esperar a que la estrenasen en los cines para verla a lo grande…. pero claro este tipo de reseñas me incitan al mal XDDD
    Creo que al final caerá más pronto que tarde, porque ya he aguantado suficiente y aún no hay fecha de estreno que yo sepa :(
    Ya te contaré cuando la vea, pero seguro que me encanta (no he visto todavía una película de este estudio que no me guste,, y solo me faltan por ver esta y la de la princesa Kaguya, creo, así que….)

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Magrat! Qué bien verte por aquí^^

      Jajajaja, no era mi intención hacer sufrir a nadie :P Yo como vivo en Ibiza y aquí NUNCA traen este tipo de películas, o la miraba por internet o no la miraba nunca XD La he podido ver en HD, así que con eso ya soy feliz :D

      Es muy probable que incluso ni se dignen a traerla a España, y si la traen suelen pasar un par de años desde el estreno, así que yo no esperaría más y me pondría a mirarla enseguida, ¡no podría esperar! Estoy segurísima de que te encantara, no tiene el estilo fantasioso de Miyazaki, pero es igual o más disfrutable^^ Espero que te encante, ya nos dirás :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  12. Hola!!

    me parece genial!! cuando la encuentre me la vere! :D

    arigato!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad, no conocía esta película porque del estudio Ghibli siempre he estado más centrada con las películas de Miyazaki, pero después de leer tu reseña la verdad es que me has creado la necesidad de verla. Las historias de misterio me atraen bastante y por lo que he leído esta puede prometer.
    No conocía tu blog, pero me esta gustando bastante me seguiré pasando ^^.
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas^^

      Normalmente las películas de Miyazaki son las más reconocidas, pero el estudio tiene muchas joyas que no son suyas y que merece la pena ver^^ Omoide no Marnie es una historia preciosa y que atrapa, y si te gusta el misterio estoy segura de que disfrutarás un montón de esta película :)

      Pues bienvenida seas jeje, me alegra que te haya gustado^^

      ¡Besos! <3

      Eliminar