[Reseña] Gangsta.

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 12
Año: 2015
Estudio: Manglobe
Demografía: Seinen
Géneros: Acción, Drama

Argumento

La historia gira en torno a Nick y Worick, dos hombres que trabajan tanto para la mafia como para la policía en Ergastulum, una ciudad podrida llena de mafias, matones, prostitutas y policías corruptos.

Puntuación general

Opinión personal

Siendo uno de los animes más esperados de la temporada de verano, Gangsta terminó siendo, desgraciadamente, un completo desastre. Aun partiendo de una base y de personajes interesantes, este anime, que había empezado a alzar el vuelo gracias a unos primeros capítulos entretenidos, acabó por estrellarse completamente.

Obviando los evidentes problemas técnicos que tuvo la serie, el argumento no hizo más que tambalearse en todo su desarrollo, tirándonos información sin ton ni son, añadiendo personajes precipitadamente, sin darles un perfil psicológico claro, y ese final, que realmente no sé si se lo puedo considerar eso. No considero que Gangsta sea una serie mala; de hecho, el argumento es inteligente e interesante. El problema ha sido la mala adaptación que ha tenido, su desarrollo, esas graves erratas en la elaboración de la trama y el final tan abierto y desastroso que tiene (y olvidémonos de una segunda temporada, ya que Manglobe ha quebrado).

A pesar de todo, es una serie que se hace ver. No la recomiendo especialmente (si alguien quisiera adentrarse en el mundo de Gangsta, le aconsejaría que se fuera directamente a leer el manga), pero si uno decide verla, esta no aburre. Sin embargo, para mí Gangsta no ha sido una serie para tirar cohetes: me ha decepcionado enormemente. Me esperaba más y no me lo ha dado; una pena, porque el anime realmente prometía bastante.

Historia

Gangsta ofrece un argumento adulto e interesante, mezclando temas tan escabrosos como las mafias, las drogas, la prostitución y la corrupción. Nicolas y Worick son dos hombres que trabajan al margen de la ley en una ciudad ficticia llamada Ergastulum, donde realizan encargos tanto para la policía como para las mafias. Sin embargo, el verdadero argumento gira en torno a los Twilights y a las mafias que actúan a su favor y a las que actúan en su contra.

Un Twilight es una persona que adquiere una serie de cualidades proporcionadas por el consumo de una droga llamada Celebrer lo que los lleva a ser personas con habilidades físicas más altas que el humano común.

¿Debe ser un Twilight tratado como un esclavo o como una persona normal y corriente, con todo lo que conlleva esto último? Esta es la cuestión que saco de esta serie. Estas personas “especiales” son tratadas en Gangsta como una subespecie, simples mercenarios que no tienen todos los derechos que una persona merece, que son etiquetados, usados y desechados si es necesario. ¿Pero no siguen siendo, en realidad, personas, con sentimientos, sueños y deseos?


No voy a negar que esta pregunta que nos plantea la serie es realmente interesante, lo que me hace pensar en temas como el racismo y la esclavitud. Considerarse mejor que otra persona, ¿solo porque la otra es diferente? Gangsta cuestiona esto, pero no lo resuelve; y esto es lo peor de la serie. Gangsta plantea, pero no cierra. Cuando terminé el anime, me quedé con las ganas de encontrar una verdadera respuesta a la pregunta, un desarrollo más profundo de este tema tan explotado, sí, pero jugoso. Finalmente, Gangsta se acabó consolidando, para mí, en una serie que ofrecía un tema que me interesaba muchísimo de trasfondo, pero que lo único que consiguió fue darnos escenas chorras de acción que no me llegaron a aclarar nada.


Lo único que fue desarrollado mínimamente bien y que, para una servidora, es lo mejor que ofrece la serie, son los flashbacks de la vida pasada de Worick y Nicolas. Ambos comparten un pasado oscuro y escabroso que me encantó ir descubriendo: mientras veía la serie, me descubrí esperando con ansias alguna de estas retrospecciones. Más allá de esto y de algunas escenas de acción que realmente sí me gustaron, poco más puedo destacar de Gangsta. El tema de las mafias: confuso y difícil de seguir, dado el hecho de que nos bombardeaban en cada capítulo con mil nombres y excesiva información. El tema de la corrupción en la policía: poco explotado, para mi gusto.

Como conclusión saco que Gangsta es una serie compleja, pero mal desarrollada, y que por ello llega a hacerse confusa cuando realmente no debería serlo. Finalmente se quedó en un simple “entretenido”, cuando podría haber sido mucho más.

Personajes

Si una serie peca en su desarrollo, puedes tener por seguro que también pecará en este apartado. Si una serie no consigue presentar correctamente su argumento, ¿cómo va a presentar a sus personajes?

En general, el reparto de Gangsta es carismático, pero no llega a enamorar. Nicolas y Worick son, sin duda alguna, los personajes mejor retratados de toda la serie, puesto que llegamos a saber más de ellos gracias a los flashbacks de su pasado. En especial Nicolas ha sido personaje que me ha gustado mucho. El mayor problema que he tenido con ellos dos, al igual que con toda la serie en general, es que me he quedado con ganas de ver mucho más de ellos, de ver una caracterización que me hiciese amarlos con locura. Realmente son personajes bastante buenos, pero el mal desarrollo de la serie no consiguió hacerlos brillar tanto como me esperaba.


Del resto del reparto, insulsos todos. Ni siquiera Alex llegó a interesarme en lo más mínimo, ni con sus problemas psicológicos ni con su pasado. Como ya he comentado, el hecho de que añadieran tantísimos personajes sin ton ni son es lo que hizo que ninguno de ellos llegara a destacar lo más mínimo, dado el poco tiempo en escena que han tenido. Una lástima, porque algunos de ellos parecían realmente interesantes y podrían haber llegado a aportar mucho a la serie.

Diseño y música

Y llegamos al mayor desastre de la serie. El apartado visual es un completo espanto. Se nota en cada escena el poco presupuesto que ha tenido este anime. Movimientos poco fluidos, aberraciones en las proporciones de los personajes y fondos poco cuidados son marca de la misma. Los mayores puntos fuertes de la serie son, probablemente, el diseño de personajes, que se me ha hecho muy agradable y ha conseguido dar presencia a unos personajes tan poco cuidados, y la elección de colores y la ambientación de Ergastulum, que han logrado transmitir la sensación de estar paseándose por un barrio de mala muerte. Lo que más rabia me da de este apartado ha sido lo mal animadas que han estado las abundantes escenas de acción de la serie, que podrían haber llegado a ser realmente épicas si no hubiese sido por la baja calidad de la animación.


En cuanto a la música, esta podría considerarse lo mejor de la serie. El OP, “Renegade”, por STEREO DIVE FOUNDATION fue uno de mis temas de inicio favoritos de la temporada de verano. Por otro lado, el ED, “Yoru no Kuni” de Annabel, es un tema de cierre agradable, teniendo la cantante una voz muy melódica y delicada que se me hizo bastante placentera de escuchar. También me gustaría mencionar un tema con una cierta importancia dentro de la serie, “with You ft Alex Benedetto” por Mamiko Noto, la seiyuu de Alex, que realmente es un tema que disfruté muchísimo cuando lo escuché. El OST, por su parte, si bien no llega a ser especialmente destacable, sí logra transmitir la esencia de la serie y tiene temas bastante sólidos y agradables.

Resumiendo...

Una serie que no es mala, pero que tiene demasiados fallos argumentales. Con un desarrollo horrible, un final desastroso y unos personajes que no llegan a ofrecer todo lo que prometen, sumándole a esto una terrible animación, Gangsta no va más allá de lo entretenido cuando podría haber dado muchísimo más. Decepcionante.

20 comentarios:

  1. tan bien que pintaba despues de tu reseña me da miedo verlo la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece verlo, dale una oportunidad y ya me contarás ;)

      Eliminar
  2. Había oído que era una serie que acababa decepcionando (como mencionas en tu reseña) pero creo que le daré una oportunidad a ver
    bye :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alba!❤

    Lo primero, espectacular reseña. Te lo digo siempre, y oye, por algo será.

    Segundo, menos mal que me fuié de mi instintó y la abandoné al cuarto capítulo. Al principio tenía buena pinta pero no me hizo falta ver demasiado para empezar a sospechar que la cosa no iba a acabar del todo bien.

    Al igual que tú, mi personaje favorito de la pareja protagonista en lo poco que vi fue Nicholas, me pareció interesante y bastante original el hecho de que fuera sordo. La animación cutre no, lo siguiente, pero creo que el tema lo has dejado bien zanjado en la entrada.

    Sinceramente, de los tres capis que me decidí a ver, me quedo con el opening. Fue empezar a sonar y enamorarme completamente de él, jajajaja.

    ¡Un besazo muy fuerte!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarita <3

      Oooooojjjjjj, deja de halagarme que algún día me lo acabaré creyendo <3 <3 <3

      Gangsta realmente no es una serie mala, el problema ha sido la mala dirección que ha tenido... Tenían material para hacer una buena serie, pero no lo consiguieron. Es una pena :(

      Nicolas es un personaje muy interesante, pero me hubiese gustado saber más de él. Lo de la animación me lo veía venir, Manglobe no es un estudio con grandes presupuestos, y se nota bastante. Sin embargo, me da penica que hayan quebrado, han hecho unas cuantas series buenas :'(

      El OP es genial <3

      ¡Un besoooooooo! *3*

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Es una nime que tengo curiosidad, pero no por ver a corto plazo. Además, la mayoría de opiniones que leo es que comienza bien, pero no acaba tan bien... >_<

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Creo que a mi lo que más me gustaron fueron los flashbacks también, y aunque reconozco que tiene muchas pegas (y ESE FINAL...) en general me entretuvo y que merece la pena por ser algo distinta a lo que estamos habituados.
    Tienes mucha razón en que lo peor de la serie es que no supieron desarrollarla, y bueno, la escasa economía del estudio tampoco ayudó xD
    Nos quedará pasarnos al manga o esperar a que hagan una segunda temporada algún día que consiga hacernos olvidar los defectos de esta..
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretener entretiene lo suyo, pero tiene tantos fallos que es imposible para mí puntuarlo mejor... al menos se lleva el aprobado XD

      Dudo mucho que algún día llegue a haber una segunda temporada, así que habrá que ponerse con el manga... que al menos dicen que está mucho mejor.

      ¡Un besazo! <3

      Eliminar
  6. Describiste perfectamente lo que me paso con este anime; logro entretenerme bastante aunque también me decepciono soberanamente, especialmente con ese final. Fue tan malo que hasta me quitaron las ganas de leer el manga para enterarme que pasará después (tal vez en un futuro lejano le de una ojeada).

    Eso sí, el opening es una genialidad.

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, ese final es un espanto. Realmente no sé si considerarlo como un final, con lo abierto que lo deja todo... En fin. Yo al manga a lo mejor le echaré un vistazo porque dicen que está mucho mejor que la serie, pero por el momento no lo veo necesario.

      ¡Un beso! <3

      Eliminar
  7. Hola Alba, te pregunto si tienes idea del capitulo 9.5 de este anime, porque en el cap 9 al final presenta que el siguiente cap sera el 9.5 pero en muchas paginas veo que solo va del 9 al 10 directamente.
    Bueno espero tu respuesta
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas^^

      Según MAL, Gangsta no tiene OVAs ni especiales, tan solo los doce capítulos que componen la serie. Creo recordar que el capítulo 9.5 que mencionas es tan solo un recap de los nueve primeros episodios (http://myanimelist.net/anime/31561/Gangsta_Recap), por lo tanto yo no me molestaría en buscarlo.

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. ok, gracias por sacarme la duda. Busque por varias paginas y no encontraba nada.
      Te mando un fuerte abrazo Alba y muchos exitos!!!!

      Eliminar
  8. el anime estaba pensado para tener segunda temporada

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy una seguidora del manga, que en mi opinión es excelente, y quería ver el anime pero ya con lo que has dicho tengo suficiente, definitivamente nada como la historia original...

    ResponderEliminar
  10. Te felicito muy buena reseña acabo de engancharme con este anime y me ha llamado bastante la atención que pena que sea tan corta y tenga tantos puntos en contra pero voy a darle una oportunidad ��

    ResponderEliminar
  11. Muy buen anime, claro que tiene sus bajones, pero el problema que tanto te aqueja creo que se hubiese solucionado con una segunda temporada, la serie la vi hace poco en Amazon y decepcionó el final, claramente los creadores podrían haberla mejorado, pero no sé si sabía que se irían a la quiebra, ojalá lgun día salga la segunda parte

    ResponderEliminar
  12. Acabo de terminar de ver el anime, lo vi de un tirón. Por alguna razón que ya no recuerdo llegue a un sitio donde describían a Nicolás y me pareció interesante.
    Ya en el capítulo 10 empecé a preguntarme cómo carajos van a cerrar todo esto, porque evidentemente estaban pasando muchas cosas y no les iba a a dar el tiwmpo... Pero no me esperaba que terminara asi, es realmente frustrante. Rayos!!! Ahora me voy a ver en la obligación de leer el manga...
    No me agrada cuando quedan cosas descolgada y este Final abierto dejo demasiadas cosas flota fotos por ahi (además de un personaje en medio de un salto).
    Bueno más allá de todo llegue aqui por que estaba viendo si si hahabia segunda temporada o al menos un proyecto de final... Me pareció muy buena tu reseña .

    ResponderEliminar