[Reseña] Zankyou no Terror

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 11
Año: 2014
Estudio: MAPPA
Demografía: Original
Géneros: Thriller, Misterio, Drama

Argumento

Tokio ha sido diezmada por un sorpresivo ataque terrorista y la única evidencia de los culpables es un confuso y extraño video subido a Internet. La policía, desconcertada por tan críptica pista, se encuentra impotente para detener la paranoia, la cual solo aumenta a través de Japón. Mientras el mundo busca a los autores intelectuales, dos chicos misteriosos -que aparentemente no deberían existir- llevan magistralmente su plan a cabo. Maldecidos a caminar por el mundo con los nombres Nine y Twelve, los dos se combinan para formar "Sphinx" una entidad clandestina que está determinada a despertar a las personas de su letargo.

Puntuación general

Opinión personal

ZnT es un anime que me ha encantado, y a la vez me ha decepcionado enormemente. Tengo que admitir que disfruté de los primeros capítulos como una niña pequeña, me conquistaron por su innovador argumento y por su agilidad, además de presentar a unos personajes con mucha carisma y que podían dar mucho de sí. Sin embargo, hacia la mitad de la serie, con la aparición de un nuevo personaje, el anime decayó indudablemente, los personajes se estancaron y la historia cayó en picado hacia un final... horrible. Sin duda no es el mejor trabajo de Watanabe, pero no con esto quiero decir que el anime sea malo, porque en términos generales, lo he disfrutado enormemente.

Historia

El argumento de ZnT nos sitúa en un Tokyo “paralelo” en que actos terroristas parecen estar sometiendo a la población a un pánico profundo. Las únicas pistas que tiene la policía para adivinar dónde se darán estos hechos son unos extraños vídeos subidos a la red por dos anónimos, quienes hacen llamarse “Sphinx”, quienes son realmente Nine y Twelve, dos adolescentes con pasados oscuros.

Nunca antes en mi vida había visto –o oído hablar– de un anime sobre terrorismo, por ello ZnT se ha planteado como un anime innovador y original, que, sin embargo, falla en su desarrollo. El mayor problema que he tenido con este anime es el hecho de que el rumbo que toma el anime a partir del capítulo cinco ha conseguido aburrirme y dejar de impactarme como lo habían hecho los anteriores. Además, el otro gran fallo argumental que he podido observar es el catastrófico final, que me llenó de amargura y logró enfadarme muchísimo.


Esta serie no solo destaca por el terrorismo, sino por el hecho de abarcar otros problemas como el acoso escolar, y los problemas familiares. Sin embargo, siento que estos dos no fueron explotados tanto como merecían, y que quedaron relegados a un insultante segundo plano.

Por otro lado, tengo que admitir la gran maestría con la que los cuatro primeros capítulos fueron realizados; para mí, los mejores de la serie. Ojalá el anime hubiese seguido el mismo camino con el que había empezado.

Personajes

Tengo sentimientos encontrados acerca de los personajes. Por un lado, pienso que en sí tienen mucha carisma, sobretodo Twelve, pero como el desarrollo del argumento ha sido tan precipitado, ellos no han podido lucirse todo lo que pudiesen.


En primer lugar tenemos a Nine, quizás el personaje más interesante psicológicamente, y el que peor desarrollo tiene. Para mí ha sido un personaje que me ha sido totalmente indiferente, y no he llegado ni a entenderlo ni a conectar con él en ningún momento. Principalmente puede que esto sea dado el hecho que no se nos explica nada de su pasado, ni del suyo ni del de Twelve y Five, y eso es en algo donde deberían haber indagado más profundamente para entender la psique de nuestros protagonistas.


Twelve me ha gustado más que su compañero, ya que a pesar de todo, Twelve tiene un peso más importante dentro de la historia, se muestra más cercano a los espectadores y tiene una interacción con otros personajes del anime, cosa que Nine no. Su personalidad es más cálida y eso es algo que consigue que conectes más rápido con él. Sin embargo, al igual que Nine, no llegamos a comprender del todo su mentalidad dada la gran falta de información acerca de su pasado.


Lisa es otro personaje importante en la historia. Odiada por muchos y querida por muy pocos, es un personajes que, al igual que Nine, me ha sido indiferente. Sí que en algunos momentos he llegado a comprender sus sentimientos y he llegado a desear una vida mejor para ella, pero otras muchas veces me ha hecho rabiar, y es que su papel es básicamente entrometerse en los planes de los dos terroristas, destrozándolo todo. Por otra parte, un punto a favor es que Lisa protagoniza junto a Twelve algunas de las escenas más enternecedoras de la serie, y eso es algo que tengo que agradecerle.

Por otro lado tenemos a un personaje que es uno de mis favoritos dentro de la serie, Shibazaki, un policía con un carácter depresivo que se me ha hecho muy awesome. Sin embargo, no ha tenido todo el protagonismo que un personaje con una carisma como la suya debería tener. Five, otro personaje importante, no me ha gustado para nada. En un principio la veía como la villana de la serie, sin embargo, con el paso de los capítulos, el hecho de que pudiese llegar a ser una antihéroe interesante se fue al garete.

Diseño y música

El diseño de Zankyou no Terror es una maravilla. MAPPA es un es estudio relativamente nuevo, pero con sus proyectos (de los cuales he visto este y Shingeki no Bahamut, además de tener unas tremendas ganas de ver Garo), podemos apreciar que es un estudio que apunta fuerte, con animes de una gran calidad visual, y, sobretodo, estilos diferentes, que consiguen una gran diversidad dentro de este mundo, que cada vez cae más en la monotonía. ZnT cuenta con un fantástico diseño de personajes, y una impresionante ambientación, que consiguen meterte de lleno en la historia. Sinceramente no tengo nada que criticar acerca de este apartado. El siguiente vídeo es un ejemplo de la perfección de la banda sonora y de la animación.


Dios bendiga a Yoko Kanno. Yo me caso con esta mujer, os lo juro. ¡Qué diosa! Menuda compositora, la banda sonora de este anime es una delicia, mis oídos anhelan escuchar más cosas suyas. Tengo pensado publicar una entrada hablando tan solo de este apartado, porque en serio que se lo merece. El OP, “Trigger”, de Galileo Galilei, es una maravilla, tanto visualmente como auditivamente, y el ED, “Dare ka, Umi o”, de Aimer, igual. Sin embargo, lo que destaca por encima de todo es la música que se oye dentro del anime. Qué maravilla.

Resumiendo...

Zankyou no Terror es una serie que comienza muy bien, y termina catastróficamente, y que, a pesar de todo lo malo que he dicho sobre ella, consigue mantener al espectador con ganas de seguir con el siguiente capítulo, al ser un anime ágil y que engancha. Con unos personajes algo insulsos, un argumento original e interesante pero que peca en su desarrollo, y una animación y banda sonora excelentes, ZnT es un anime que recomiendo sobretodo a aquellos que disfruten de algo diferente, de un thriller con mucho misterio y dinamismo, y que enganche sobremanera. 

8 comentarios:

  1. ¡Hola Alba!~
    No me llamaba la atención cuando la estrenaron, y sigue sin hacerlo ahora, así que no creo que la vea. Excelente reseña ^^ m
    Muchos besos <3

    Pd: Los guionistas de las series tienen un grave problema con los finales, casi siempre hacen pifias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clarita!

      La verdad es que es una serie interesante de ver, pero si no lo haces tampoco te pierdes nada^^ Muchas gracias :3

      Tienes toda la razón XD

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Me ha encantado tu reseña *-* Yo seguí este anime y la verdad es que me sorprendió mucho. No es el tipo al que estoy acostumbrada y aún así terminó gustándome bastante. Al final lo terminé con un buen sabor de boca aunque, como tú, me gustaría que hubiesen hecho más énfasis en el pasado.
    ¡Me quedo por aquí, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Bienvenida :3

      ZnT tiene una historia original y diferente, aunque falla en algunas cosas. Me alegra que lo disfrutases^^

      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. este anime lo tengo en pendientes pero he leido tantas cosas de el que no se si verlo o no XD aunque tendre en cuenta tu opinion

    ResponderEliminar
  4. Has sido bastante buena con la nota, en lo personal he leído demasiada criticas malas sobre esta serie así que no tengo nada de expectativas, sin embargo quiero vérmela pronto por su animación y banda sonora que me llaman, de verdad que es una pena que esta serie no fuera lo mejor porque tiene un argumento con tanto potencial, enserio pero bueno, algún día me la veré lo mas seguro.
    Muy buena reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, yo siempre soy generosa poniendo notas^^ En el momento en que una serie me entretiene, a pesar de tener muchos fallos, ya tiene un seis asegurado jejeje :D

      No tiene muy buenas críticas este anime, pero tampoco pierdes el tiempo viéndolo, ya te digo que es muy diferente de lo normal.

      ¡Un beso!

      Eliminar