[Reseña] Barakamon

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 12
Año: 2014
Estudio: Kinema Citrus
Demografía: Shounen
Géneros: Comedia, Slice of Life

Argumento

Como castigo por pegar a un crítico famoso, el joven calígrafo Handa Seishu es exiliado a una pequeña isla. Al ser alguien que nunca ha vivido fuera de la ciudad, Handa tiene que adaptarse a sus nuevos vecinos: gente que trabaja con tractores, visitantes indeseados que nunca usan la puerta principal, niños molestos que usan su casa como un parque, etc. ¿Podrá este chico de ciudad adecuarse a esta vida?

Puntuación general

Opinión personal

Este anime se podría resumir con una palabra: adorable. Barakamon no es un anime que vaya a pasar a la posteridad, pero vaya con lo que entretiene. Ese ambiente tan veraniego, con esa comedia tan inocente y esos personajes que destilan carisma por todas partes, Barakamon es un anime perfecto para aquellos que busquen un anime tranquilo y refrescante.

Sinceramente, yo lo he disfrutado como una niña pequeña. La atmósfera agradable de la pequeña isla y sus fantásticos personajes, y la gran cantidad de enseñanzas que aprendemos junto a Handa, nuestro protagonista, hacen de Barakamon una serie que, aunque no tiene un argumento brillante al ser un slice of life, es de calidad, y por todo esto, lo recomiendo al cien por cien.

Historia

Handa Seishu es un joven calígrafo que, tras golpear a un crítico que dijo que su caligrafía era aburrida e impersonal, es enviado a la pequeña isla Goto a reflexionar. Poder observar el día a día de este personajes tan peculiar, que a duras penas se adapta a un entorno completamente diferente al habitual, ha sido un gozo.


La historia de Barakamon es de los más sencilla, pero lo que destaca de ella es la gran cantidad de enseñanzas morales que los habitantes de la isla le enseñan a nuestro protagonista. En su estadía en la isla Handa reflexionará sobre sus errores y cómo enmendarlos, y todo ello conseguirá hacer de su caligrafía algo mucho más personal.

Barakamon es una historia llena de energía, de inocencia y jovialidad. Una historia que nos muestra que muchas veces los pequeños detalles del día a día son los más importantes, los que más nos marcan y los que más nos enseñan, hechos que podemos ver plasmados en la caligrafía que desarrolla Handa a lo largo de la serie.


El anime está cargado de buenos momentos, de diversión, y muestra valores tan importantes como el hecho de madurar y la amistad. Por todo ello, Barakamon es un claro ejemplo de como una serie, por simple que sea, puede estar bien desarrollada y ser completamente redonda.

Personajes

Los personajes de Barakamon son lo mejor del anime. Podemos ver como la historia se centra básicamente en sus relaciones, y en el desarrollo psicológico de nuestro protagonista.

Handa
Handa es sin duda el personaje principal de la serie. Es un personaje que se abre hueco en nuestros corazoncitos en el primer capítulo, al cual se le ve madurar, aprender, y también es él mismo quien nos enseña muchos valores importantes. Ha sido un placer verlo crecer tanto como persona, y como artista.

De izquierda a derecha: Tamako, Naru, Hina, Miwa y Hiroshi
Los personajes secundarios han hecho posible la gran evolución de Handa, por lo cual cada uno de ellos es destacable a su manera. La manera en que consiguen crear lazos de amistad con Handa ha sido lo más bonito de la serie, poder observar que con cada capítulo ayudan a nuestro protagonista a abrirse a los demás, dejar de lado sus preocupaciones de la ciudad, y vivir. De entre ellos la más destacable es Naru, una pequeña niña que ha sido lo más adorable de la serie, y la protagonista de algunos de los momentos más emotivos y divertidos de esta. Pero no por ello esta pequeña se convierte en el mejor secundario de la serie, si no que todos los demás, Miwa, Tamako, Hina, Hiroshi y todos los otros habitantes del pueblo cumplen un rol importantísimo en la serie, sin los cuales esta serie no sería la misma.

Diseño y música

El diseño de Barakamon no es una obra de arte, pero cumple del todo la finalidad del anime: mostrar una ambientación cálida, acogedora, colorida, que transmita felicidad y jovialidad en cada capítulo. El diseño de personajes ha sido muy agradable de ver, sobretodo el de los niños pequeños, ya que todos han sido adorables. La escenografía no ha estado mal, no destaca especialmente, pero no tengo ninguna queja.

El OST de Barakamon destaca sobretodo en sus temas principales. El OP, “Rashisa”, de Super Beaver, es un tema de inicio de lo más entretenido y que tiene la misma esencia del anime. Sin embargo, la palma se la lleva el ED, “Innocence”, de NoisyCell, que es una canción precioooooooosa, y que no sé por qué, ha conseguido hacerme llorar (a pesar de que el anime es de todo menos drama).

Resumiendo...

Barakamon es una serie entretenida e inocente, que con pocos capítulos consigue crear una historia redonda que encanta por su comedia, sus magníficos personajes y la gran cantidad de enseñanzas morales que podemos extraer de cada capítulo. Un anime indispensable para aquellos amantes del Slice of Life, o para quién busque un anime tranquilo y ágil.

15 comentarios:

  1. ¡Hola, Alba!
    Acabé Barakamon hará 3 semanas y no puedo estar más de acuerdo contigo en todos los apartados. Tiene un ambiente tan veraniego y sus personajes tan divertidos que no podría haber escogido mejor anime para desconectar un poco de los demás con tanta acción y simplemente relajarme y reírme. La reseña fantástica, como siempre. Sigue así de bien, muchos besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, cielo!

      Qué bien que te gustase tanto Barakamon^^ La verdad es que sí que es un anime que ayuda a desconectar y a relajarse, como buen slice of life que es :D

      Muchas gracias :3

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. la tengo en pendientes y a ver si le hago un espacio para verla

    ResponderEliminar
  3. ¡Holiiii!
    Estoy viendo Barakamon y me encanta *-* Me da mucha pena que solo tenga 12 capítulos D: No quiero llegar al final... Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho, me encantan los personajes :D Muy buena reseña ^^
    Besos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!

      Yo pensaba lo mismo... Es un anime demasiado bonito para tener final :'(

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que ni la he visto ni pensaba hacerlo pero ahora me han entrado unas ganas increíbles. Quizás la deje para el verano que parece que pega más pero lo que está claro es que la veré sí o sí.
    ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!

      Tienes que verlo, seguro que te encantará ;) Y sí, es preferible verlo en verano para meterse mejor en la situación, pero es un anime que se puede ver perfectamente en cualquier estación :D

      ¡Un besito! *3*

      Eliminar
  5. Hiiiñ! No conocía este anime! Me lo apunto :3
    Saludooss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. PD: Tienes un premio en mi blog~ >w<
      http://sweet-love-shoujo.blogspot.com/2015/04/tag-los-siete-enanitos.html

      Eliminar
  6. Me encanta Barakamon, fue una de esos animes que seguí durante el verano y me encandiló su historia. Quizás no pasará a la posterioridad como tú dices pero creo que merece la pena de verdad.
    Me ha gustado mucho la reseña y te doy la razón al 100% con el tema del opening y el ending, de hecho al ver que habías hecho la reseña de Barakamon me he dicho: va, mientras la leo me pondré el opening (jaja)
    Un beso ^^✿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Barakamon es un anime adorable <3 Es entretenido a más no poder, y la verdad es que te hace pasar buenos momentos^^ Me alegra mucho que te gustase jejejeje :D

      El OP es una maravilla, yo cuando leo reseñas también me pongo a escuchar el OP y ED jajajaja ;)
      Muchas gracias por el cumplido jejeje :3

      ¡Un beso! *3*

      Eliminar
  7. Aixxxx, adore este anime cuando lo vi. Es tan freso y entretenido... los capitulos se me pasaban demasiado rapido jeje.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar