[Reseña] Boku dake ga Inai Machi (ERASED)

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 12
Año: 2016
Estudio: A-1 Pictures
Demografía: Seinen
Géneros: Misterio, Psicológico, Sobrenatural

Argumento


El mangaka Satoru Fujinuma se ve superado por su miedo a expresarse. No obstante, posee una capacidad sobrenatural consistente en verse forzado a prevenir muertes y catástrofes siendo enviado atrás en el tiempo justo en el momento antes de que ocurra. Un día, se ve envuelto en un accidente que lo hace parecer el asesino. Desesperado por salvar a la víctima, se envía a sí mismo en el tiempo, pero termina viajando a su época de estudiante de primaria, un mes antes de que su compañera de clase Kayo Hinazuki desaparezca. Satoru tiene ahora una nueva misión: salvar a Kayo y resolver el misterio de su desaparición.

Puntuación general

Opinión personal

Boku dake ga Inai Machi se ha posicionado sin duda alguna como la serie con más hype de la temporada de invierno de este año 2016. Sin embargo, BokuMachi no deja de ser, desgraciadamente, una serie que ha sido completamente desaprovechada, con un desarrollo y dirección que se han tambaleado a lo largo de los capítulos, provocando que mi disfrute hacia la serie, que al inicio de esta y durante sus primeros episodios fue creciendo exponencialmente, disminuyese significativamente. Es una serie que considero especialmente sobrevalorada: no con esto quiero decir que sea una serie mala, sino que simplemente A-1 Pictures ha desperdiciado un prometedor argumento, de manera que ha acabado por ser, simplemente, una buena forma de entretenimiento. No marcará un antes ni un después en la industria de la animación japonesa y sin duda alguna no ha llegado a ser lo que en un principio se esperaba de ella.

Mamá Fujinuma
BokuMachi es mero entretenimiento, una serie que se deja ver fácilmente, ágil, amena y que engancha, pero no va más allá, como muchos esperábamos que hiciera. Y es que desde un primer momento no deberíamos habernos creado tantas expectativas. Y aquí reside el principal error que hemos cometido los seguidores de la serie durante su emisión. Sabiendo cómo trabaja A-1 Pictures y cómo suelen llevar sus proyectos, fue un error confiar plenamente en ellos, pues siendo el estudio como es, deberíamos haber sabido que la serie iba a tambalearse de un momento a otro. Ha sido una lástima, porque tenían buen material entre sus manos, sin embargo a veces doce capítulos no dan para mucho. Así que obviando los grandes defectos de la serie, hay que admitir que dentro de lo que cabe, ha sido un anime correcto, con una propuesta visual interesante y un argumento lo más mínimamente jugoso como para conseguir enganchar al espectador. ¿Ha tenido sus fallos? Sí, y muchos, pero no por ello BokuMachi deja de ser una serie que sin duda se deja ver, y que todo el mundo, siempre y cuando no vaya con muchas expectativas, podrá llegar a disfrutar.

Historia

BokuMachi presenta un argumento interesante: Satoru Fujinuma, mangaka de 29 años, tiene la capacidad de retroceder en el pasado para evitar que ocurra algo grave. Después del asesinato de una persona cercana a él, el protagonista retrocede dieciocho años, justo antes de que su compañera de clase Kayo Hinazuki desaparezca misteriosamente. Y es que al parecer la desaparición de la niña y el asesinato que ocurre en el presente están conectados de alguna u otra manera, por lo tanto Satoru deberá evitar que Kayo caiga en las manos de su secuestrador para evitar los desafortunados eventos del presente.


En general BokuMachi ha acabado siendo una pequeña decepción para mí. No voy a mentiros: BokuMachi tiene, sinceramente, unos primeros episodios de infarto. Con una puesta en escena deslumbrante y un desarrollo impresionante, lograron que BokuMachi se convirtiese fácilmente en el anime que más esperaba semana tras semana. Sin embargo, parece que al director y al staff en general se les fue el proyecto de las manos y acabaron por realizar unos últimos capítulos casi absurdos, cargándolos de información y comprimiéndolos pues alargar la serie un par de capítulos más parece que se les salía de presupuesto. Y creo que este ha sido el principal problema de la serie: la rapidez y la poca naturalidad con la que han acabado desarrollado los hechos. Vamos, que el desarrollo final de la serie ha sido un tanto desastroso.


Dejando de lado que la serie por sí misma ha tenido algunos aspectos risibles (lo de la barra de chocolate, la híper-madurez de niños de once años y lo fácil que ha sido desenmascarar al asesino, entre otros), también ha dejado desatendidos algunos otros. BokuMachi partía de elementos que la hacían sumamente atractiva, pero ha acabado por no saber desarrollar ninguno de ellos. No ha sido el gran anime de misterio ni un thriller que te mantuviese rato después de acabar los capítulos pensando en quién podría ser el perpetrador de los secuestros y asesinatos; no ha sido el gran anime sobrenatural de saltos en el tiempo, ya que ni siquiera nos han dado una simple explicación de este hecho. Tampoco han sabido tratar un tema tan serio e importante como es el caso del maltrato infantil en el que está metida Kayo, que ha quedado resuelto de una manera vaga y tan rápidamente que no ha llegado a tener ningún tipo de emoción ni de gran repercusión en el anime. Y es por todo ello que BokuMachi no ha conseguido alzar el vuelo por completo y quedarse en un simple “entretenido”. Creo que finalmente BokuMachi se ha centrado más en ese aspecto de “corregir aquello que hice mal en el pasado” intentando ayudar a aquellas personas que de un modo u otro están solas, integrándolas en el grupo de amigos y tratarlas como tal para que dejen de pensar que están solas en el mundo. En este aspecto BokuMachi ha sabido desarrollar de una manera más que correcta su argumento; sin embargo, no podemos olvidar que se ha quedado a medias a la hora de plantear otros muchos temas que se quieren tratar, en vano, a lo largo del anime.

Personajes

Los personajes en BokuMachi tampoco han logrado brillar y han acabado siendo simples prototipos de lo que podrían haber llegado a ser. Primero nos topamos con un apático protagonista, Satoru, que no ha logrado llegar a transmitir nada al espectador. Ha sido un personaje estático, absurdo en muchos momentos y con una manera de actuar más que cuestionable, poniendo en peligro en más de una ocasión su misión en el pasado (y en el presente) cometiendo errores abismales. Y es que parece que la inteligencia al chaval no le da para más. Los demás personajes (Yashiro-sensei, la madre de Kayo, los compañeros de clase del protagonista, Yuuki, Airi y los demás sujetos del presente) han sido pésimamente caracterizados, evidentes en muchos momentos y absurdos en muchos otros. Es más que cuestionable, además, la madurez que demuestran tener unos niños de once años, que acaban por crear escenas que se ven forzadas y poco naturales. Y tampoco los métodos del asesino llegan a ser realmente inteligentes, teniendo en cuenta además que la magia de descubrir al perpetrador no llega ni a ser existente en el anime pues la identidad del personaje en cuestión es más que evidente.

Kayo y Satoru
Por otro lado, sí nos topamos con personajes que logran dar más juego en el anime. Kayo sin duda alguna se ha convertido en mi personaje preferido de la serie, pues sus problemas personales y la cruda situación en la que se encuentra hacen que sea fácil simpatizar con ella y cogerle cariño. Es un personaje en el cual se puede ver un desarrollo, aunque mínimo, en su personalidad y forma de comportarse, y eso es algo reconfortante. Ver cómo supera sus demonios personales es de lo mejor que tiene BokuMachi para ofrecer. Mamá Fujinuma también ha sido un personaje que me ha encantado conocer, pues representa a la perfección la figura de una madre preocupada, que se involucra en los líos de su hijo para ayudarlo a seguir adelante. Una figura que representa el amor maternal y la justicia.


Diseño y música

Si hay algo que no se le puede criticar verdaderamente a BokuMachi es su animación. Ha tenido un nivel de calidad bastante alto, manteniéndolo durante todos los capítulos, con una fluidez de movimientos muy buena, una paleta de colores agradable y unos fondos cuidados y bonitos. Lo que más me ha gustado han sido los diferentes ángulos que la serie ha ofrecido, los juegos con la cámara y la dinámica entre pasado y presente que ha estado muy bien reflejada en los cambios de planos. Ha tenido también transiciones bonitas y muy bien logradas, y algún que otro momento que sin duda quedará grabado en nuestra retina gracias a la preciosa animación, que ha logrado transmitir a la perfección la esencia de esos momentos. A pesar de todo, he de decir que el director ha optado por utilizar excesivamente el recurso de los ojos rojos para marcar a los sospechosos del crimen; un recurso que ha terminado siendo abusivo, de manera que le ha quitado toda la magia al misterio.


En cuanto a la BSO, BokuMachi ha tenido temas bonitos que han sabido acompañar a la perfección los diferentes momentos de la serie, desde los más cálidos y tranquilos hasta los más tensos. En cuanto a temas principales, ha sido muy agradable escuchar a Asian Kung-Fu Generation poniendo el OP de la serie, “Re:Re:”, canción que he adorado, y que además ha tenido una puesta en escena muy acorde con la serie y que ha sabido transmitir la esencia de la misma a la perfección. Qué decir que estoy enamoradísima de la secuencia en la que tanto Satoru adulto como Satoru niño se encuentran entre las cintas de vídeo. En cuanto al ED, después de regalarnos un tema de cierre precioso en Ranpo Kitan, Sayuri vuelve a atacar con su canción “Sore wa Chiisana Hikari no Youna”, un tema precioso tanto auditivamente como visualmente. El estilo de animación del ED es muy propio de Masashi Ishihama, encargado del arte de este ending, así que quien haya visto Shinsekai Yori y haya disfrutado de su animación, este tema es toda una delicia.

Resumiendo...

BokuMachi es un anime que poseía las papeletas para ser un muy buen anime, pero no ha llegado a ser explotado tanto como debiese. Sin embargo, dentro de sus muchos errores, no deja de ser un anime realmente entretenido y ágil de ver. No posee un genialísimo desarrollo ni unos personajes impactantes, pero es muy recomendable si se quiere ver un thriller con el que no se haya de pensar mucho, y para disfrutar de una puesta en escena original y una banda sonora agradable y bonita.

10 comentarios:

  1. A mí lo cierto es que Boku Dake me ha encantado, así es, soy de esos que acababan con mucho hype en cada capítulo y esperaba por el próximo. xDDDDDD De hecho, para mí ha sido de lo mejor de esta temporada (sin llegar a ser lo mejor) y me ha gustado bastante, he disfrutado con cada capítulo, y me ha gustado la evolución de personajes como el protagonista, a quien en el principio parecía que vimos ''cansado de la vida'' y Hinazuki también al haber recibido cariño, que era lo que le faltaba.

    Que ha sido lo que también me ha molado, no solo el suspense que el anime provoca en sí, sino que este anime toca temas sensibleros pero que son realistas, es decir, hay muchos animes dramáticos, pero no tienen un toque que puede aplicarse a la realidad (que también los hay que sí, ojo) y no sé, normalmente cuando he visto animes en los que tratan el maltrato infantil, siempre ha sido el padre que ha intentado violar a su hija y de vez en cuando ver que no siempre es así y que ocurre de diferentes maneras, creo que lo hace ver necesario para que muchos veamos cómo de cruel puede llegar a ser todo y cómo podemos ser mejores nosotros respecto a eso.

    ¡Saludoooooos! ¡Muy buenas reseñas! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado BokuMachi^^

      La verdad que sí, trata temas un tanto crudos que no hemos visto en otras series, sin embargo a mí me hubiese gustado que hubiesen profundizado más en ellos. Estoy contenta de que tú los hayas disfrutado^^

      ¡Un abrazo, gracias por pasarte! <3

      Eliminar
  2. vi este anime sin tener ni idea de que iba así no llevaba ningún tipo de expectativa para con ella
    tiene capítulos mejores y peores pero en general se ve rápido y bien, aunque las reacciones tan naturales de los personajes cuando Satoru hace y dice algo es algo que no me ha convencido del todo, simplemente le seguían el juego como si todo fuera normal para agilizar la historia y hacía el final queda un poco presuroso
    ¿se podía haber profundizado más? si, pero a mi me ha gustado tal como está xD
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estás un poco como yo. Me alegro de que al fin y al cabo lo hayamos podido disfrutar^^

      Besos *3*

      Eliminar
  3. Hola^^
    Suele pasar cuando hay mucho hype en una serie que luego acabe no llegando a las expectativas...
    Yo lo tengo pendiente, preferí esperar a que estubiera entero para verlo del tirón. A ver que me parece.

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas^^

      Pues la verdad es que sí. Espero que lo puedas disfrutar un poquito más que yo :)

      Besitos <3

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pues la verdad es que me llama mucho la atención, así que espero poder darle pronto una oportunidad :) Me alegro que lo hayas disfrutado.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Pues espero que lo disfrutes un montón^^

      Besitos *3*

      Eliminar
  5. holaa, es la primera vez que visto tu blog, me ha encantado esta reseña de verdad. Yo también pienso que Erased pudo dar mucho más :/ pero al principio de la serie ya estaba esperando que decayera porque conozco a A-1 pictures, y se que (para no ser grosero...) es un estudio en mi opinión pésimo a la hora de hacer animes y mantener un trama decente sin causar algun hueco argumental... pero en fin, me encanto la reseña, voy a estar más pendiente del blog, tenlo por seguro ;)
    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel^^

      ¡Bienvenido seas entonces!

      Todos los que conocemos un poco este mundillo sabemos que A-1 Pictures son un poco chapuzas, pero siempre puede haber excepciones. Una pena que BokuMachi no lo fuese :(

      Me alegra que te haya gustado la reseña^^ ¡Espero verte más por aquí!

      Un abrazo!

      Eliminar