[Reseña] Mawaru Penguindrum

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 24
Año: 2011
Estudio: Brain's Base
Director: Kunihiko Ikuhara
Géneros: Comedia, Drama, Misterio, Psicológico

Argumento


Una chica con una enfermedad terminal, llamada Himari Takakura, es salvada de la muerte por un extraño espíritu que reside en un sombrero con forma de pingüino. Sin embargo, a cambio de extender su vida, el espíritu encomienda a sus hermanos, Kanba y Shouma, a buscar un objeto conocido como el Penguin Drum.

Puntuación general

Opinión personal

Mawaru Penguindrum es una pequeña obra de arte. De la mano del archiconocido director Kunihiko Ikuhara (Shoujo Kakumei Utena, Yuri Kuma Arashi), Mawaru Penguindrum cuenta una historia compleja y difícil, llena de simbolismos y con una historia profunda que hay que ver más de una vez para poder saborear del todo todos los detalles que esta ofrece. Sin embargo, es una historia tan bella y tan bien hilada que en el momento en que ves la luz y comprendes finalmente el significado de todo lo que te han ido mostrando a lo largo de todo el anime, del significado de ese pequeño detalle en tal capítulo o del porqué tal personaje hace aquello en tal momento, te das cuenta que realmente es una serie sumamente redonda.

Kunihiko nos plantea desde un primer momento la idea del “destino” como el pilar central de la historia. ¿Qué es? ¿Crees en él? Mediante esas preguntas, el director logra meterte en el mundo de Mawaru Penguindrum, un mundo en el que lo surrealista y lo real se entremezclan creando una mezcla perfecta y compacta, un mundo donde nada es lo que parece, un mundo en el que los personajes, los hechos, sus pasados y futuros están conectados por el hilo del destino. Penguindrum no es un anime bello simplemente por su animación y su linda puesta en escena, sino que es su mensaje el que realmente acaba por enamorar: salvar el alma de una persona compartiendo con ella tu vida, tu amor. Expresando este mensaje mediante una serie de metáforas y simbolismos es lo que hace de Mawaru Penguindrum una serie única en su especie. Partiendo de una historia tan dramática y pesimista, el verdadero mensaje de la serie es brillante y esperanzador. El amor puede con todo, el amor puede salvar a cualquiera de su cruel destino, siempre que lo compartas con esa persona, que no se sienta sola ni perdida en el mundo.

Mawaru Penguindrum es un anime difícil y seguramente no es para todo el mundo, sin embargo a mí me conquistó desde el primer momento. Es una serie que no recomendaría a todo el mundo, pero después de verla dos veces, tengo que reconocer que es, para mí, una de mis series favoritas, que me ha llenado plenamente, me ha hecho reír y emocionarme, que me ha regalado muy buenos momentos y una historia que no olvidaré en toda mi vida. Mawaru Penguindrum es una travesía para ver, y rever, y rever...

Historia

Amo la palabra “destino”. Porque, ¿sabes por qué hablan de “encuentros predestinados”? Un simple encuentro puede cambiar tu vida completamente. Estos encuentros no son simples coincidencias. Son definitivamente... el destino.”
Ringo Oginome

Mawaru Penguindrum es una serie compleja, que esconde más de lo que muestra. Para verla hay que ir con la mente bien abierta y esperarse cualquier cosa, puesto que nada es lo que parece, y es esto mismo el principal atractivo de la serie.


La pequeña Himari Takakura muere debido a su débil condición física, sin embargo el espíritu que habita dentro de un sombrero de pingüino le devuelve la vida con la condición de que sus hermanos, Shouma y Kanba, busquen y le den el Penguindrum. Partiendo de esta base, Mawaru empieza relatando una historia llena de simbolismos, llena de plot twists y saltos temporales. Mawaru va más allá de lo que nos cuentan en la sinopsis, es una historia mucho más profunda, en la que se entremezclan, además, las historias de personajes que van más allá de lo real como Momoka o Sanetoshi, la dura historia de Yuri y Tabuki, los deseos de Ringo y los anhelos de Masako. En Mawaru no hay que perder ni un detalle, porque todo es decisivo para poder comprender ese final tan explosivo y sentimental que posee.

Una parte muy importante del argumento de Mawaru es su simbolismo. Las manzanas, el hilo rojo del destino, lugares como el Child Broiler (el vertedero de los niños) o la Estación del Destino, el sombrero de pingüino, las cajas, los mismos pingüinos, todos son símbolos que esconden un significado mucho más profundo y complejo. También cabe mencionar la gran carga psicológica y filosófica que posee la serie, además de plasmar también sucesos históricos como el ataque terrorista que tuvo lugar en el metro de Tokyo, datos que hacen del anime más interesante y curioso si cabe.


Mawaru Penguindrum también es una serie fuerte en algunos aspectos, y es que la misma se atreve a incluir en su argumento temas tan serios como son las violaciones, el incesto y las relaciones homosexuales. Por ello es una serie que quizás algunas personas rehuyan, no solo por la complejidad de la trama, sino por estos temas en sí.

Todo nos lleva, finalmente, a hablar del destino, el pilar de la serie. El cruel destino que han de enfrentar los protagonistas, que nos lleva a ese final trágico que posee la serie y que es de todo menos feliz. Un final que te rompe el corazón, pero que no deja de ser, en el fondo, esperanzador.

Personajes

Kanba
En el apartado de personajes Mawaru Penguindrum brilla a lo grande. Pocas series logran mostrar a personajes tan carismáticos y tan bien realizados como esta serie, que enamoran en cada una de sus apariciones. Son estos mismos quizás, más que la historia o el simbolismo de la misma, lo más complejo y profundo de la historia, en la cual cada uno de ellos es imprescindible para el buen desarrollo de los hechos. Quizás estaría bien empezar hablando de Momoka y Sanetoshi, los dos pilares del anime y el principal motor del mismo. Son estos dos personajes, con su antagonismo, los que mueven la serie, unen y enlazan las historias de los demás personajes entre sí y crean el argumento central de la misma. Personajes brillantes y complejos, completamente imprevisibles y los cuales ha sido un placer ver en pantalla.

Ringo
Las historias de los demás personajes de la serie acaban de completar el argumento que empiezan Momoka y Sanetoshi. Los hermanos Takakura se han consolidado como unos de los personajes mejor desarrollados de toda mi trayectoria en el mundillo del anime. Tanto Shouma (♥) como Kanba han sido personajes que han tenido un desarrollo impresionante a lo largo de la serie, ha sido una gozada observar sus formas de ser tan opuestas en gran parte de la serie, descubrir su pasado, sus inquietudes y sus miedos... ha sido un placer descubrirlos a ellos. La hermanita de estos dos, Himari, ha sido un personaje al que le he cogido tantísimo cariño... es una personita tan buena, con un corazón tan puro, que ver todas las cosas malas que le ocurren en la serie solo ha hecho que se me partiese el corazón una y otra vez. Además, el espíritu del sombrero de pingüino que se adueña de su cuerpo tiene una forma de comportarse tan opuesta a la de Himari que ha sido la mar de curioso visionar estas escenas. Sin embargo, si tuviese que mencionar a un personaje que realmente me ha sorprendido a lo largo de todo el anime, esa sería Ringo. Ringo tiene un desarrollo impresionante, su personaje evoluciona y crece de una manera tan explosiva que simplemente deja con la boca abierta.

Shouma
De entre los personajes secundarios, todos han sido memorables, destacando a Masako, Yuri y Tabuki. Han protagonizado historias llenas de plot twists, muy completas, y que en más de una ocasión llegan a romperte el corazón. Y cómo olvidarse de los cuatro pingüinos kyu~ que acompañan a los tres hermanos y a Masako durante la serie, que eran ni más ni menos que las representaciones de las mentalidades y pensamientos de los propios personajes. Adorables.

Himari
Me cuesta hablar de personajes tan complejos por aquí porque siento que nunca podré expresar realmente toda la profundidad de unos personajes como los de esta serie, tan intrincados y tan bien perfilados. Lo mejor de este anime es sin duda ir descubriéndolos, destapar sus secretos y pasados y observar todos los detalles que nos llevan a conocerlos de una manera más profunda y minuciosa.


Diseño y música

Ikuhara ha encontrado en Brain's Base el estudio perfecto para dar vida a Mawaru Penguindrum. El arte ha sido bello, muy delicado, con una paleta de colores vibrantes que pegan a la perfección con la esencia de la serie, unos escenarios preciosos y algunos inolvidables como la hermosa casita de los hermanos, el Child Broiler, la biblioteca de Sanetoshi o la Estación del Destino. Y qué decir de la maravillosa transformación de Himari, memorable y única, la cual siempre, siempre, amaré con locura. La atmósfera mágica y surrealista logra ser plasmada de una manera impresionante en esta serie, con unos fondos cuidados, además de poseer un diseño de personajes, de la mano de Lily Hoshino, sumamente adorables, con un vestuario bello lleno de detalles que enamoran. Es innegable la calidad que la serie brinda en este apartado, el cual por sí mismo ya posee un carisma arrollador, lindo, mágico y sumamente bien realizado.



En cuanto a la música, también decir que ha sido bella. Desde los temas más trágicos a los más divertidos, la BSO de esta serie ha sido un acompañamiento perfecto para cada una de las escenas de la serie. Tampoco puedo negar el amor infinito que siento hacia cada uno de los temas principales del anime, tanto openings como endings han sido hermosos, con puestas en escena mágicas e inolvidables, además de poseer canciones que han logrado grabárseme a fuego en la cabeza. Ambos OPs, “Nornir” y “Shounen yo Ware ni Kaere” por Etsuko Yakushimaru Metro Orchestra, han sido completamente de mi agrado, la dulce y susurrante voz de la cantante ha conseguido transmitir la esencia dramática de la serie, además que la letra de las canciones y la animación de ambos temas han logrado representar a la perfección los eventos que trascurren a lo largo de la serie, sin llegar en ningún momento a ser spoilers. En cuanto a los EDs, mi preferido es y siempre será el primero, “DEAR FUTURE”, por coaltar of the deepers, un tema que en un primer momento me conquistó gracias a las preciosas imágenes que muestra, pero que con ese solo de guitarra acabó por enamorarme del todo. Los demás endings de la serie, que comparten la misma animación cambiando las canciones, interpretadas por Triple H (Himari, Hikari y Hibari –amigas de la infancia de Himari–), han sido adorables, especialmente la puesta en escena es una maravilla, con esas imágenes tan mágicas de las intérpretes.


Resumiendo...

Mawaru Penguindrum es una serie compleja y llena de simbolismos, pero que posee una historia fuerte y esperanzadora que logra hacerse un hueco en nuestros corazones. Además de poseer un apartado técnico impecable, la presencia de unos personajes la mar de carismáticos y bien caracterizados y la profundidad de un argumento que mezcla elementos de lo más interesantes, hacen de esta serie un must para los fans del género psicológico.

11 comentarios:

  1. lo tengo en pendientes desde hace demasiado ojala pueda verlo pronto porque he visto muy buenas opiniones de el

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Un anime que tengo pendiente desde hace ya un tiempo. El problema es que voy sacando animes de un bote y el que toque, así que no sé para cuándo podré darle la oportunidad... Jeje.

    Pero me alegro que lo hayas dsifrutado tanto :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shiane!

      Pues espero que saques el papelito de Mawaru pronto, porque realmente merece la pena ;) Y que lo disfrutes a lo grande :D

      Besicos *3*

      Eliminar
  3. Y, después de leer la reseña... El 9, ¿por qué? LOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no entiendes que este tipo de reseñas están hechas tanto desde mi punto de vista subjetivo como del objetivo.

      Quizás desde mi propia subjetividad Mawaru Penguindrum es una serie de 10. Me encanta tanto su trama como sus personajes, y opino que su apartado técnico es una delicia. Sin embargo, COMO BIEN HE COMENTADO EN LA RESEÑA, desde el punto de vista objetivo no le puedo llegar a dar la puntuación perfecta. NO ES UNA SERIE PARA TODO EL MUNDO, es confusa, es difícil de seguir y a todo el mundo no le va a gustar, por lo tanto, si no es una serie que va a cumplir con este apartado (como sí lo hacen muchas series. Que para gustos, colores, pero es más fácil que a alguien le guste un shounen arquetipo lleno de acción y comedia que una serie como Mawaru Penguindrum, tan compleja), en el apartado objetivo ya no es perfecta. Además, desde mi punto de vista subjetivo, TAMBIÉN se me hizo demasiado complicada en algunos puntos, cosa que hizo que no la pudiese disfrutar al 100%.

      ¿Te ha complacido la respuesta?

      Eliminar
    2. La verdad es que no, es imposible ser objetiv@ haciendo una reseña, además la 'poca accesibilidad' no es un problema como tal, o al menos eso es lo que creo yo lol que no sea una serie para todo el mundo no le debería quitar puntos

      Eliminar
    3. Si piensas que al hacer una reseña no se puede pensar en el correcto apartado técnico (animación, BSO, etc.), en el buen desarrollo de la trama, fallos argumentales, trabajo del director, guionista, compositor, etc., pues tenemos opiniones contrarias. Y en esto, al menos desde mi punto de vista, la "accesibilidad" sí viene incluida.

      Las reseñas están escritas en mayor parte desde la subjetividad del autor, pero este mismo puede sopesar puntos objetivos como los que acabo de mencionar. No me parecería correcto comentar que no me ha gustado la animación de una serie porque "los personajes me han parecido feos", o que la trama es mala o está mal desarrollada simplemente porque no me ha gustado. Si no la he disfrutado lo comento, pero si opino que en general la serie está bien llevada, pues también.

      Eliminar
    4. Si pero si comentas que la música es excelente y técnicamente también, no sigo sin entender el 9.

      Eliminar
    5. No estoy hablando tan solo de la música y de la animación, sino también del desarrollo de la historia. Es innegable que el desarrollo de Mawaru es confuso y difícil de seguir, hecho que puede afectar al disfrute de la misma. Esto desde el punto de vista objetivo y también del subjetivo, pues esto ha provocado que yo misma no haya conseguido entender todo lo que la serie pretende mostrar.

      Eliminar
  4. Que paso los hermanos de la chica? Yo he visto el final y no entendía

    ResponderEliminar