[AOTY] Lo mejor del 2015


¡Quién diría que ya ha pasado prácticamente un año desde la última entrada de este estilo que escribí! Amigos, el 2015 se acaba, y con ello toca hacer balance de lo bueno y lo malo que nos ha dejado este año en cuanto a producciones animadas. Realmente este año ha sido un descubrimiento para mí, ya que me he decidido finalmente a darles una oportunidad a las series de temporada, y gracias a esto he podido al mismo tiempo interactuar y compartir opiniones de lo que vemos semanalmente con mis compañeros blogueros y vosotros, los que me leéis asiduamente. Ha sido una experiencia muy grata y que sin duda quiero repetir en el próximo año que ya se asoma.

En esta entrada que os traigo hoy recojo mis series favoritas que han sido emitidas este año y alguna que otra cosilla más. Antes de empezar con lo que realmente interesa, cabe que recuerde unas cuantas cosillas:

  • Esta entrada es completamente subjetiva y personal, por lo que si no opináis lo mismo que yo, tenéis toda la libertad (y me gustaría leerlo :P) de comentarme cuál ha sido vuestro AOTY.
  • La lista no incluirá series que se hayan emitido este año pero que no hayan terminado (como Gintama, Diamond no Ace, o la segunda temporada de Haikyuu!!, por ejemplo).
  • La lista tampoco incluirá series que yo haya completado en estos doce meses pero que no han sido emitidas este año, tan solo incluirá producciones del 2015 (tengo pensado hacer un TOP diferente incluyendo los animes que he visto y que no han sido emitidos este año, ya que he tenido el placer de ver bastantes series que merecen que las recomiende en una entrada de este tipo).



Temporada de invierno:
Temporada de verano:
  • Akatsuki no Yona [reseña]
  • Death Parade

  • Aoharu x Kikanjuu
Temporada de primavera:
  • Hibike! Euphonium [reseña]
  • Kekkai Sensen
  • Ore Monogatari!!
  • Owari no Seraph [reseña]
  • Punch Line [reseña]
Temporada de otoño:
  • Haikyuu!! 2nd Season (CONTINÚA)
  • Noragami Aragoto
  • One Punch Man
  • Owari no Seraph: Nagoya Kessen-hen
  • Subete ga F ni Naru: The Perfect Insider





Nombre: Death Parade
Tipo: TV
Episodios: 12
Año: 2015
Estudio: Madhouse
Géneros: Juegos, Misterio, Psicológico

Argumento: Después de morir, los humanos son enviados al olvido o a reencarnarse pero antes de eso son enviados a Quindecim, un bar atendido por Decim. Él desafia a los enviados al juego de la muerte en el cual enseñan su verdadera naturaleza para que se decida quien es olvidado o quien merece la reencarnación.


Death Parade ha sido un revoltijo de sentimientos y de emociones imparables que han conseguido calar en mí. Con un argumento complejo e interesante y un desarrollo de los eventos lento pero imparable, Death Parade ha logrado ser un producto memorable y que se ha ganado un puesto en esta lista a pulso. No ha llegado a fascinarme, no me ha tenido comiendo de su mano, pero es innegable que logra conquistar al espectador y hacerlo desear seguir viendo sus capítulos sin descanso, además de lograr crear esa atmósfera tan tenebrosa y misteriosa. Y Dios, la facilidad con la que esta serie logra hacerte sufrir es impresionante. Con una puesta en escena bonita, con una buena elección de colores y una BSO hermosa, además de tener, por supuesto, un elenco de personajes que si bien no llegan a despegar del todo logran hacerse realmente interesantes, Death Parade es una serie muy recomendable.


Nombre: Noragami Aragoto
Tipo: TV
Episodios: 13
Año: 2015
Estudio: Bones
Demografía: Shounen
Géneros: Acción, Aventura, Sobrenatural

Argumento: Segunda temporada de Noragami. Yato es un dios menor cuyo sueño es tener una gran cantidad de seguidores que lo adoren y recen plegarias por él. Desafortunadamente, su sueño está lejos de hacerse realidad, ya que no tiene ni siquiera un solo santuario dedicado a él. Para empeorar las cosas, la única socia que tenía para ayudar a resolver los problemas de la gente acaba de renunciar. Su divina suerte sólo podría cambiar cuando se tropieza con Iki Hiyori, quien le salva la vida. Este hecho deja a Hiyori en un buen lío también, por lo que se quedará al lado del dios hasta que su problema se resuelva. Junto a Hiyori y su nuevo “instrumento divino” Yukine, Yato hará todo lo que pueda para ganar fama, reconocimiento y sólo tal vez, una capilla dedicada a él también.


Esta segunda temporada de Noragami ha sido todo lo que un fan de la primera temporada podía pedir. El hecho de poder sumergirse mucho más en ese mundo sobrenatural tan bien creado que maneja esta serie, de poder conocer mejor el pasado de unos personajes tan carismáticos y que se hacen querer, y de poder seguir disfrutando de una comedia tan ligera pero hilarante y de ese drama tan fascinante, han hecho de esta temporada un producto sumamente entretenido, que si bien no ha sido completamente perfecto, ha logrado brillar. Reencontrarse con mis queridos Yato y compañía ha sido un gustazo, y he disfrutado de todos los capítulos como una niña, esperando con ansias cada semana a que se emitiese el siguiente capítulo. Por favor Bones, después de ese final tan abierto que nos has dejado, ¿es demasiado pedir una tercera temporada?


Nombre: Kekkai Sensen
Tipo: TV
Episodios: 12
Año: 2015
Estudio: Bones
Demografía: Shounen
Géneros: Acción, Fantasía, Sobrenatural, Súper Poderes

Argumento: La historia se desarrolla en Nueva York, donde se ha abierto una brecha entre la Tierra y el inframundo, y de la que surgen criaturas de otras dimensiones. Por si esto no fuera poco, la ciudad se encuentra aislada del resto del mundo por culpa de una burbuja impenetrable. Y aunque los humanos y estos seres han compartido el mismo espacio durante años, ahora hay alguien que quiere romper esta burbuja a pesar de que un grupo de superhumanos pretende impedírselo.


Kekkai Sensen ha sido una completa locura. Un argumento que no sigue un orden cronológico, personajes completamente impredecibles y una aventura llena de giros y embrollos que han conseguido conquistarme. Kekkai Sensen tiene algo, algo que hace de esta serie una muy especial y diferente. Será esa ambientación con toques de jazz, será ese mundo puesto patas arriba que llega a hacerse tan y tan divertido, serán esos personajes que no hacen más que sacarte carcajadas o hacerte sufrir a lo grande, a las fantásticas relaciones que se forman entre ellos. No es una serie perfecta, no tiene ese argumento trascendental ni esos personajes intrincadísimos, pero para una fan de lo bizarro y lo diferente como soy yo, esta serie es imprescindible. Una aventura imperdible.


Nombre: Akatsuki no Yona
Tipo: TV
Episodios: 24
Año: 2015
Estudio: Studio Pierrot
Demografía: Shoujo
Géneros: Aventura, Fantasía, Romance

Argumento: Akatsuki no Yona se centra en la princesa del reino de Kouka, Yona. A pesar de la desaprobación de su padre, Yona está enamorada y tiene planes para casarse con su primo, Soo-won. Sin embargo, su mundo da un giro completo el día de su 16º cumpleaños, en el cual es forzada a abandonar palacio. Ahora, con su amigo y guardaespaldas Hak, Yona debe partir en un viaje para descubrir y cumplir su destino.


Akatsuki no Yona es un shoujo fascinante, diferente y muy bien pensado. Sin duda el mejor shoujo del año, ha conseguido conquistar gracias a una historia original y muy amena, con unos toques de comedia muy agradables y un drama muy bien logrado, y a unos personajes carismáticos y que consiguen evolucionar sobremanera. Este anime nos ha dejado con uno de los mejores personajes del año, su protagonista, Yona, una chica impredecible, fuerte y que con su fantástica evolución me conquistó completamente. Akatsuki no Yona es una aventura tranquila pero firme, una travesía llena de elementos fantásticos que enamora gracias a todo ese carisma que desprende. Leed el manga, por favor.


Nombre: One Punch Man
Tipo: TV
Episodios: 12
Año: 2015
Estudio: Madhouse
Demografía: Seinen
Géneros: Acción, Comedia, Parodia, Súper Poderes

Argumento: La serie gira en torno a un superhéroe que ha entrenado tan duro que se le ha acabado cayendo el pelo, y es tan fuerte que puede derrotar a cualquiera de un puñetazo. Aun así, su poder es tan grande que se aburre y se frustra por ganar tan fácilmente.


OPM es entretenimiento puro. A esta serie no hay que buscarle un argumento complejo ni personajes sumamente bien caracterizados. One Punch Man es una parodia deliciosa del género de súper héroes, con una comedia hilarante, unos personajes muy carismáticos y que se hacen querer, y un apartado técnico fascinante. Ver OPM es dejarse llevar, disfrutar de sus bizarradas y de sus muy bien llevadas escenas de acción... Es, simplemente, pasárselo bien. No es una serie que trascenderá, pero como diversión es una de las mejores series que hay por ahí fuera.  


Nombre: Hibike! Euphonium
Tipo: TV
Episodios: 13
Año: 2015
Estudio: Kyoto Animation
Géneros: Música, Slice of Life, Escolar

Argumento: Hibike! Euphonium empieza cuando Kumiko Oumae, una chica que estaba en la banda de música del colegio, visita la banda del instituto como estudiante de primer año. Las compañeras de Kumiko, Hazuki y Sapphire, deciden unirse al club, pero Kumiko ve allí a su antigua compañera de clase, Reina, y duda si apuntarse o no, puesto que recuerda un incidente que tuvo con ella en la banda del colegio.


Hibike! Euphonium ha sido mi gran revelación de este año. KyoAni acertó completamente al darle vida a una serie tan redonda y armoniosa en todos los sentidos. Un slice of life en el cual la música y la amistad son los motores de la serie, que cuenta con un elenco de personajes muy bien caracterizados y, sobretodo, reales, con los cuales es fácil conectar. Y ya no hablemos de su fantástico apartado técnico, esa animación que deja sin respiración y esa bonita banda sonora. Amé con todo mi ser cada uno de los capítulos de la serie, amé a sus personajes y sus relaciones, amé esa atmósfera tan nostálgica que desprende y amé lo mucho que consiguió transmitirme. No es una serie para todo el mundo, pero yo sin duda la he disfrutado enormemente, y se ha convertido en uno de mis animes imprescindibles. Gracias, KyoAni.




Me ha costado elegir qué personaje debía estar en este apartado, me debatía entre el elegido y mi husbando Hak (Akatsuki no Yona), pero Saitama ha resultado ser el vencedor. Este hombre es todo un personaje, y he de confesar que lo amo con locura. En general todo el elenco de personajes de OPM ha sido una delicia, especialmente Genos y sus flipantes escenas, pero Saitama me ha robado el corazón. Desde su calvita brillante hasta sus botas rojas de goma, el protagonista de esta fabulosa parodia es todo un héroe que merece la pena conocer, con una personalidad única y unas motivaciones un tanto especiales. Y su cara es... fascinante. Gracias por ser como eres, sensei.


Yona es una heroína de shoujo única, una rareza entre tanta patata con pelos y ojos que suelen ser las protagonistas de este género. Una chica que no hace más que crecer durante toda la serie, con una evolución fascinante, un corazón de oro y una determinación de acero. Es un bombón con piernas, la mujer que se ha llevado mi corazón y por la cual me plantearía realmente mi orientación sexual. Soy Yona sexual. La amo con locura y no me arrepiento de ello.


Sunakawa Makoto es la luz de Ore Monogatari!!, el ángel de la serie y de mi vida. Un personaje del cual no esperaba nada y me lo ha dado todo, desde su personalidad distante pero realmente cálida, su lealtad, su gran sentido de la amistad y sus bonitas palabras, Suna ha sido un verdadero héroe sin quererlo ni beberlo. Un cinnamon roll de los pies a la cabeza, el principal motivo por el cual terminé OM!! porque quería que fuera feliz, lo único que quería de la serie. Suna, te merecías estar en la tartita y lo conseguiste. Gracias por darle luz a la serie.


Bishamon es la badass del año, una mujer fuerte y valiente. Poder conocerla en más profundidad en la segunda temporada de Noragami ha sido una gozada, si ya la amaba desde la primera, imaginaos lo loca que me tiene ahora, desde su gran corazón hasta sus fantásticos dotes para la lucha. Si es que no hay nada que no me guste de esta mujer, Bishamonten es goals y punto. Mamá, cuando sea mayor quiero ser como ella.



Para mí estaba muy claro qué anime merecía estar en este apartado, y el ganador indiscutible ha sido OPM. Un anime que ha tenido un presupuesto como el de cualquier otro, pero que gracias al trabajo y a la determinación de una serie de animadores que le han puesto ganas al proyecto, esta serie ha sido toda una explosión visual. Las escenas de acción han sido flipantes, con una fluidez de movimientos que daba miedo de lo bien hecha que estaba; unas escenas cómicas muy bien presentadas y un diseño de personajes realmente agradable a la vista. De este apartado es imposible criticarle nada a One Punch Man porque es la crème de la crème. Gracias por ofrecernos una puesta en escena tan orgásmica.



Hibike! Euphonium ha tenido también una animación fabulosa, al nivel de la de la serie de los héroes, y si bien One Punch Man ha tenido escenas realmente impresionantes, ninguna me ha gustado tanto como la preciosa escena en la que Kumiko, la protagonista de Hibike!, corre por encima del puente llena de frustación, con lágrimas en los ojos. Ya no solo por la fascinante puesta en escena, sino por la cantidad de emociones que consigue transmitir, y el precioso desarrollo del personaje de Kumiko que muestra. Una escena que siempre logra emocionarme y que me enamora más y más cada vez que la veo. Realmente, merece empezar la serie solo por ver esta preciosidad.


El premio a la mejor banda sonora se lo lleva sin duda Kekkai Sensen. Este anime ha sido una serie que en cuanto a nivel técnico no ha decepcionado en ningún momento, con una animación de infarto, pero es su banda sonora lo que brilla por encima de todo. Partiendo de un flipante tema de inicio como es “Hello, world”, por Bump of Chicken, y del increíble y sumamente adictivo tema de cierre, “Sugar Song to Bitter Step”, por Unison Square Garden, pasando por los maravillosos temas compuestos por Iwasaki Taisei que nos acompañan a lo largo de la serie, con ese estilo jazz tan característico de la serie y que tanto me gusta, esta banda sonora se ha ganado un puesto entre mis OSTs predilectos. Es una gozada escuchar los temas que la componen y estoy segura de que los disfrutaré durante mucho tiempo más. (Escuchad el tema "Catch Me If You Can". Merece mucho la pena).

 

¿Cuál es vuestro AOTY de este 2015?

12 comentarios:

  1. Hola~ no suelo ver los animes de temporada porque voy a mi ritmo y no me gusta tener que esperar una semana a que salga el siguiente capitulo xD aún así he visto Ore Monogatari, Death Parade y One Punch Man, sobre todo este último me ha enamorado *^*
    coincido contigo respecto a Suna, si conseguí terminar la serie fue por ver que era de el al final~~
    todavía no me he puesto con la segunda temporada de Noragami pero le tengo ganas y también me dio curiosidad por Kekkai Sensen y Akatsuki no Yona :)
    para hacer mi 'aoty' tendría que pensármelo bastante xD
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OPM es una serie genial, me alegra que te gustase^^

      Suna es amor, Suna es vida. Espero que disfrutes de Noragami, de Kekkai y de Yona :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Coincido en que Hibike Euphonium me ha gustado mucho, quizás no tanto como a ti, pero me pareció un buen anime.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la entrada Alba, super completa!

    Saludos, y por un año de buenos estrenos!!

    ResponderEliminar
  4. ewxcepto kekkai sensen que no la he visto estoy totalmente de acuerdo de que estas son las mejores de este año ademas yo le pondria haikyuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haikyuu!! no la puse porque aún no está acabada^^ Me alegra que coincidamos :)

      Eliminar
  5. Yo entré tarde a este mundillo, por lo tanto soy de ver las series con varios años a sus espaldas. Sin embargo en este pasado 2015 pude estar un poco al corriente con lo más actual, sirve el caso de estar también ante uno de los años más flojos.

    Me queda ver Hibike! Euphonium y Kekkai Sensen si hablamos de exclusivamente las series que están en este Top.

    One Punch Man de momento es mi favorita del 2015, venga, lo tiene todo y me ha dejado con ganas de más. Saitama es EL PROTAGONISTA y conglomera lo más clásico de todo heroe de acción típico de shonen, pero el resto del reparto también es espectacular. La animación ni se diga, a la altura de la epicidad de la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de Hibike y de Kekkai Sensen, son series fascinantes^^

      OPM es una serie perfecta para desconectar, me alegra que te gustase tanto :D Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Alba! Feliz año nuevo :D (ya algo atrasado jaja)

    Estoy muy de acuerdo contigo, aunque todavía no he tenido el placer de ver Hubike! Euphonium espero poder echarle una mirada cuando pueda, sólo he escuchado maravillas de esa serie. Demás, todas tus decisiones me han parecido súper acertadas, ¡que entrada tan genial!

    Un besote, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igualmente, Mar! (el mío sí que viene con mucho, mucho retraso XD)

      Pues nada, ya sabes, a hincarle el diente a Hibike! Estoy segura de que lo disfrutarás un montón ;)

      Me alegra que te haya gustado la entrada! Un besito *3*

      Eliminar