[Reseña] Charlotte

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 13
Año: 2015
Estudio: P.A. Works
Géneros: Drama, Súper Poderes

Argumento

La historia gira en torno a las habilidades especiales de un pequeño porcentaje de chicos y chicas. Yu Otosaka usa su poder sin que nadie lo sepa y lleva una vida bastante normal. Ante él aparece un día una chica llamada Nao Tomori. Debido a su encuentro con ella, el destino de aquellos con poderes especiales quedará al descubierto. Esta es la historia de cómo aquellos con poderes especiales experimentan la juventud.

Puntuación general

Opinión personal

Charlotte fue, para mí, la mayor decepción de la temporada de verano. No empezó mal aunque tampoco deslumbró en sus primeros capítulos, avanzó bastante bien y terminó catastróficamente. No la considero una mala serie, sin embargo Jun Maeda (el director) no nos dio todo lo que esperábamos de él. Y es una pena, porque sin duda es una serie que tenía potencial, que podría habernos ofrecido una historia interesante y compleja, pero que finalmente terminó de la peor manera posible, dejándonos a nosotros, los fans de la serie y que habíamos empezado a subir las expectativas, completamente indiferentes.

El mayor problema que ha tenido la serie ha sido sin duda ese final tan terrible que ha tenido. Los capítulos intermedios me elevaron las expectativas a niveles estratosféricos, así que ese final mediocre, soso y poco sustancial me sentó como un puñetazo. El problema ha sido el número de capítulos: quisieron comprimir una trama más compleja en los últimos cuatro, cometiendo así graves falles en el desarrollo de la historia y en el guión. Si la serie ya había empezado a perder credibilidad cuando presentaron esos elementos de serie de ciencia ficción e intentaron mantenernos atentos con sus plot twists que más que nada nos dejaron a todos un tanto confusos y desconcertados, el último capítulo ya se encargó de estropear la poca credibilidad que le quedaba a la serie y dejarnos a los espectadores con cara de WTF, rezando para que esos últimos capítulos no hubiesen sido nada más que una broma del estudio y que en nada sacarían los verdaderos últimos capítulos. Desgraciadamente, esto no fue así, y los fans de la serie nos acabamos tragando un anime que finalmente se consolidó como confuso, mal desarrollado e insustancial.

Historia

Charlotte nos plantea un mundo en el que un número de adolescentes adquiere un poder especial, que perderán al llegar a la adultez. Estos adolescentes han de vivir sin que nadie se entere de esos poderes para evitar ser tratados como conejillos de indias. Yu es un adolescente que utiliza sus poderes de manera precaria, sin embargo, al conocer a Nao Tomori, su vida cambiará drástica y dramáticamente.

Charlotte ha sido una completa montaña rusa. Los primeros capítulos no me dijeron nada, los centrales me encantaron y los disfruté muchísimo, y los últimos fueron un completo desastre. Como he explicado antes, esta es una serie que va perdiendo credibilidad con el paso de los capítulos, y que cada vez se va volviendo más monótona, confusa y absurda. El último capítulo fue un completo WTF, que cerró la trama de la manera más incoherente posible, dejándonos a todos con un sabor amargo en la boca.


El tema de los poderes no era algo que me llamase es un primer momento, pero pensé que podría ser bastante interesante y entretenido de observar. Sin embargo, este tema se llevó por un lado que no me pareció el correcto, de manera que se pudiese acentuar muchísimo más la ya elevada cantidad de drama de la serie. Los elementos sci-fi estuvieron todos tan comprimidos en los últimos capítulos y fueron todos tan absurdos que realmente daba gracia. Lo único realmente interesante que tenía la serie, la comedia, duró poco, y eso es una pena ya que los gags de la misma me parecían bastante divertidos y amenos. Sin embargo, se decidió pasar demasiado rápido al drama, así que nos dejaron con ganas de más escenas cómicas. Siendo honesta, disfruté muchísimo de los capítulos en los que el drama era el principal motor del episodio, sin embargo este fue al final tan recargado que se acabó cargando la agilidad de la serie. Demasiada lágrima fácil y escenas dramáticas abusivas que no llegaron a nada, para mi gusto.


Ya por último, me gustaría hablar del romance de la serie. Este no tendría que haber existido, y es que los dos personajes que tendrían que haber sido OTP (Yu y Tomori) fueron ambos tan planos que su relación fue igual de aburrida y sosa. No me gustó nada cómo llevaron su relación en los últimos capítulos, la quisieron precipitar demasiado (como todas las demás cosas) y se la terminaron cargando. En un principio admito que me gustaban mucho, pero todas mis expectativas de toparme con una pareja a la que shippear fuertemente fueron tiradas por la ventana con los últimos capítulos.

No son tan shippeables como parecen
En general la serie ha estado cargada no, cargadísima de fallos, sin embargo, no os voy a mentir: me lo pasé bien viéndola. No es una serie que aburre, eso está claro, sin embargo tiene tantos errores que es para mí imposible recomendarla.

Personajes

De izquierda a derecha: Nao, Yusa, Ayumi, Joujirou, Yu
Es una pena que el desarrollo de la serie fuese tan desastroso, porque en general todos los personajes de la serie han sido bastante interesantes. Finalmente, lo único que puedo decir de ellos es que fueron todos completamente lineales y que sin duda no se han convertido en personajes memorables para mí. Yu quizás era el personaje con el que tenía más expectativas, pues en el primer capítulo de la serie su personalidad me enamoró completamente, pero eso duró poco, pues terminó siendo un personaje soso, aburrido y del que realmente no esperaba nada. Tomori es quizás a la única que salvo. Me ha parecido en general un personaje muy interesante y complejo, pero dado el mal desarrollo del argumento en sí, ha quedado como un personaje muy poco explotado y que podría haber llegado a aportar muchísimo más. Ha tenido algunas escenas bastante memorables, pero en líneas generales, no es un personaje que pasará a la historia. De entre los secundarios, Ayumi aka la hermana loli del protagonista, se me hizo un personaje muy insufrible, al igual que Yusa aka la idol a la que le faltan más neuronas que a un gusano. Joujirou es quizás el personaje que más destaco de entre los secundarios, pero tuvo tan poca presencia a lo largo de la serie y sus gags se hicieron tan repetitivos, que finalmente se consolidó como otro personaje más del montón.

Ya por último, los cuatro últimos capítulos se encargaron de meter rápidamente a un gran número de personajes que ni siquiera llegaron a tener una presentación sólida. Fueron metidos en la trama de Charlotte con calzador y no pudieron siquiera llegar a formarse una personalidad propias, a pesar de adquirir bastante importancia en los últimos episodios. Es una lástima pues algunos de ellos parecían interesantes, ¿pero cómo le ibas a pedir a Maeda que te presentase buenos personajes en los últimos capítulos cuando ni siquiera había podido desarrollar bien a los principales en nueve episodios?

Diseño y música

La animación de esta serie es lo que más destaco de la misma. P.A. Works es un estudio que no gusta a muchas personas, pero a nivel técnico es complicado encontrar algo para criticarle. La paleta de colores fuertes, el agradable y bonito diseño de personajes, pero sobretodo, los escenarios, se llevan la palma de la serie. La puesta en escena de Charlotte ha sido una verdadera delicia, sobretodo esas escenas con las puestas de sol me han ganado completamente. El movimiento ha sido fluido y la calidad no ha decaído en ningún capítulo. A nivel de animación, ha sido una serie bastante redonda.



La banda sonora también ha sido muy bonita. Mis temas preferidos han sido el de inicio y el de cierre dedicado a Tomori. El OP, “Bravely You” por Lia, es una canción preciosa. Soy muy fan de Lia y de todas sus canciones, y es que esta mujer tiene una voz tan poderosa que siempre que la escucho me entran ganas de llorar (es perfecta para los temas de los animes de Jun Maeda). La animación en este OP también es muy bonita, ha sido muy entretenido ir descubriendo todo lo que las imágenes escondían. Por otro lado, el ED, "Yake Ochinai Tsubasa" por Aoi Tada, el tema dedicado a la protagonista, es precioso. De este ED sobretodo me encantan las imágenes, que son maravillosas (la imagen de presentación de esta reseña es de este ED), y la canción le queda como un guante a Nao. El OST ha sido precioso, los temas del grupo ficticio ZHIEND me han encantado, especialmente el tema “Fallin'”, igual que el tema “Kimi no Moji” por Anri Kumaki que hizo de ED del último capítulo. En general he disfrutado muchísimo de la banda sonora de esta serie, así que tanto la música como la animación son los dos puntos fuertes de la serie.

Resumiendo...
Y la serie cayó y cayó, como Yu
Una serie que se salva por su apartado técnico, y porque el drama me gustó bastante. Con un final horrible, unos personajes planos y lineales, y un desarrollo de lo más descompensado, Charlotte es una serie que no recomiendo, dado lo muchísimo que me ha decepcionado. Si decides verla, espero que la disfrutes más que yo.

20 comentarios:

  1. ¡Hola Alba! Estoy de acuerdo en casi todo con vos, excepto que a mi Charlotte no me decepciono porque no le tenía expectativas. Me pregunto si es que escribieron el guión sobre la marcha, porque lo que hicieron quedo muy mal en 13 capítulos. Aun así, no tengo una imagen negativa de Charlotte porque no esperaba nada del otro mundo y no me aburrió en ningún momento. Pero sí, tenía mucho potencial y fue desperdiciado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ann^^

      Suerte la tuya ;) Ojalá no hubiese tenido expectativas en la serie y hubiese podido "disfrutarla" como tú :S

      Besazo <3

      Eliminar
  2. ¡Muy buenas, Alba!
    Creo que a una mayoría de los que hemos visto esta serie nos ha parecido caca de la vaca. Demasiado buena has sido poniéndole un 5'5, pero la verdad es que técnicamente no ha estado nada mal. Pasta no ha faltado, pero argumento y personajes han sido de una tristeza enorme. Yo no esperaba demasiado de este anime porque desde un inicio me pareció que se movía de forma precaria a pesar de su potencial en buenas ideas... Y su desarrollo final simplemente me ha parecido un dislate horroroso. Para mí no ha sido exactamente una decepción, simplemente una página que pasar, un anime más de esos malos que a veces te tragas porque hay alguien detrás que te brinda cierta confianza o existen cebos (aspecto visual, temáticas, etc) que te engatusan lo suficiente para seguir. Son cosas que ocurren :P
    Creo que ya te lo he dicho pero, ¡me encanta el gatito blancoooooo!
    ¡Muchos besos!!! <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sho! :D

      Jajaja, soy buena poniendo notas :P No he sido capaz de suspenderla porque, aunque en líneas generales el desarrollo de la serie es muy malo, me entretuvo bastante y el apartado técnico es una maravilla. Aunque estoy de acuerdo contigo en todo lo demás.

      Ojalá yo no hubiese tenido expectativas en la serie como tú y no me hubiese decepcionado tanto :(

      Jajajajajaja, Misifú se hará famoso XD

      Besicos *3*

      Eliminar
  3. A mi me ha encantado este anime, incluso creo que es el mejor de la temporada de verano ^^, junto a dos animes que también ame XD

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Alba!
    Lo estoy comenzando a ver y me esta gustando por donde voy, ojalá que no decaiga tanto como lo dicen las reseñas :/ Buena reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa^^

      Pues espero que no te desagrade tanto como a mí y disfrutes de la serie^^

      Besazo <3

      Eliminar
  5. Pues opinamos prácticamente igual, esta serie fue una decepción mayúscula, porque había empezado bastante bien y tenía una animación espectacular peeeeeero, ¡Cómo se tuercen las cosas!
    Mientras veía los últimos episodios en mi cara iba apareciendo una cara de horror... ¡Mira que podían acabar siendo cutres!
    En fin, mejor olvidarla rápido, porque no merece la pena darle muchos vueltas...
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, apuntaba alto pero cayó muy bajo. Una verdadera lástima.

      Muy de acuerdo con lo de cutres XD

      ¡Besos! <3

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Ya son varias las opiniones que leo de este estilo, que no empeiza mal, pero que el final es catastrófico, y me da pena, porque le tenía ganas... Pero claro, leyendo cosillas así, se te quitan un poco las ganas >_< Igualmente sigue en mi lista de pendientes, pero sin prisa.

    ¡Gracias por la reseña tan completa!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas :D

      Todo depende de los gustos de cada uno, por supuesto. Si algún día te decides a darle una oportunidad, espero que te encante^^

      Gracias a ti por dejar tu opinión :D

      Besicos *3*

      Eliminar
  7. ¡Hola Alba!
    Bueno por fin comento algo jajaja
    Te quería decir que creo que todos opinamos lo mismo con el desastroso final, todos nos esperábamos un final en plan =O, pero nos decepcionó tanto que era cómo que terminaba siendo ¿Plof?
    Definitivamente no me explico bien, pero creo que tu ya me entiendes.
    El principio fue algo lento y el drama... bueno. Luego más o menos por el capítulo 7, como habías dicho tú, mejoró bastante y se esperaba que siguiera por esa línea pero.... Bueno nos decepcionó a todos de tal manera que impactó en el resto de los capítulos.
    Concuerdo contigo con respecto a que podrían haber aprovechado mucho más el argumento y también está lo que hablamos cuando vimos el final.
    ¡Besos ♥!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudieeeee <3

      Menos mal que no vimos el último capítulo juntas, solo me hubieses estado escuchando despotricar de él XD Una pena que la serie se echara a perder de esa manera...

      Gracias por pasarte JAJAJA :P

      Besicos <3

      Eliminar
  8. La madre del cordero...
    ¿Cómo no te ha podido gustar un anime tan genial y fantástico que tiene unas relaciones que son más de plástico que la barbie cirujana y que lo apresura todo como si fuera una carrera de fórmula 1 en la recta final?

    Ahora en serio, Charlotte ha sido el peor anime de la temporada. Digo eso porque la gran mayoría de la gente esperaba grandes cosas de él pero ha resultado ser un completo desastre. Puse un 7 al terminar el anime, una nota baja en mi ranking, pero al igual que me paso con Chuunibyou cuanto más pienso en él y más criticas leo, más grandes son las ganas que tengo de bajarle la nota (aunque no creo que lo llegue a suspender, es posible que llegue a un mediocre 5).

    No te comento mucho más porque creo que haré una reseña de este anime y no quiero que sufras solo tú con mis criticas ;)

    Besos
    Umibe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fan de tu ironía, Umibe XD

      Estoy de acuerdo contigo en que fue una de las peores series de la temporada, junto con Gasta, según mis gustos. Somos buena gente al poner notas, deberíamos cambiar el chip XD

      Espero leer tu reseña pronto ;)

      Besazos <3

      Eliminar
  9. pues a mi este anime me encanto, tiene una historia interesante que me engancho hasta el final

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo estoy muy al contrario (pero respeto tu opinión, claro). xDDDD

    La verdad es que para mí Charlotte ha sido de los mejores animes de la temporada de verano (para mí el mejor ha sido Durarara!! x2 Ten <3), y la verdad es que cuando empezó fue un anime que dije: not bad. Me gusta, es bastante entretenido, pero cuando dio ese giro total de la historia, me sorprendió muy para bien. La trama se me hizo más interesante y estaba esperando por ver el siguiente episodio. El protagonista evoluciona bastante y podemos comprender los sentimientos de la coprotagonista.

    Personalmente, el final me ha encantado. Ha sido un fenil feliz cerrado que no me ha dejado indiferente. ¡Ahora lo que queda es esperar el próximo anime de Jun Maeda con Key, 'Rewrite' (que está basado en una novela visual).

    ¡Buena reseña, saludoooooooooooos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José!

      Pues me alegra muchísimo leer una opinión positiva de la serie. Será que todos en blogger somos unos haters en el fondo XD Ojalá me hubiese gustado tanto como a ti^^

      También tengo pensado ver "Rewrite", aunque intentaré empezarlo con pocas expectativas ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar