[Reseña] Michiko to Hatchin

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 22
Año: 2008 - 2009
Estudio: Manglobe
Géneros: Acción, Aventura

Argumento

Michiko Malandro es una mujer malhablada, violenta y sexy que se fuga de la cárcel para recoger a la hija del hombre al que ama, Hiroshi Morenos. Esta chica es Hana, una niña que vive con una familia que la trata como una criada al más puro estilo Cenicienta. Una vez Michiko encuentra a Hana, la rebautiza como Hatchin y juntas viajarán por todo el país (un supuesto Brasil) en busca de Hiroshi. Pero no será fácil, pues la policía, delincuentes, mafiosos y otros personajes entorpecerán su odisea particular.

Puntuación general

Opinión personal

Michiko to Hatchin es una de esas series que empiezas a ver por puro instinto, sin saber nada sobre ella o sobre lo que te vas a encontrar. Realmente, muchas veces es mejor empezar las series a lo loco, sin saber nada, porque la cantidad de sorpresas que te llevas es mucho mayor. Michiko to Hatchin ha sido un pequeño soplo de aire fresco entre tanto anime sobrevalorado, una obra que, sin ser maestra, ha conseguido atraparme y transportarme a un mundo poco explotado en el plano manganime: el lado oscuro de los países latinoamericanos. Me ha parecido muy interesante conocer la visión que tienen los japoneses de la sociedad brasileña, de la cual han preferido mostrar la faceta más negra y peligrosa.


Dadle una oportunidad a esta serie, porque nunca está de más ver algo diferente de lo habitual. Quizás os guste más o menos, pero algo está claro: Michiko to Hatchin es una serie única. Adentrarse en las calles de Brasil ha sido una aventura de lo más grata, más todavía teniendo en cuenta la maravillosa pareja protagonista que nos ha acompañado durante toda la travesía. Esta es una serie para disfrutar de esa esencia tan especial y original que tiene.

Historia

La historia sigue a Michiko y a Hatchin, una mujer y una niña respectivamente que se unen en un viaje lleno de adversidades para encontrar a Hiroshi, el hombre al que Michiko ama y el padre de Hatchin. M&H se basa en mostrar el día a día de estas dos mujeres en su búsqueda de Hiroshi, pero la vida en los suburbios de Brasil no es fácil: además de huir de la policía que persigue a Michiko por haber escapado de la cárcel, hechos del pasado que envuelven dos mafias llenarán el camino de problemas.


En sí, la trama de M&H es muy sencilla. El verdadero objetivo que tiene la serie no es encontrar a Hiroshi, sino el de mostrar la evolución de la relación entre las dos protagonistas. Tanto Michiko como Hatchin empiezan su viaje sin saber nada la una de la otra. La magia de la serie reside en ver cómo las dos empiezan a conocerse y a desarrollar una relación de confianza y cariño mutuo que llega a derretir corazones. Ha sido un placer ver cómo ambas llegan a quererse, llegando incluso a mantener una relación de afecto parecida a la de madre-hija.

Yo no creo que M&H sea un anime con una trama brillante y unos personajes impactantes; lo que brilla de esta serie, además de la relación entre las protagonistas, es sin duda esa maravillosa ambientación que posee. En pocos animes nos trasladamos a países que no sean el del sol naciente, así que al enterarme de que esta serie estaba ambientada en un país latino tan polifacético como Brasil, me tiré de cabeza a mirarlo. Sin duda este aspecto no me ha decepcionado para nada; esa esencia latina me ha atrapado completamente. La pobreza, las mafias, la situación de los menores en un país poco desarrollado, han sido temas que aunque no han tenido un papel principal, han estado presentes y bastante bien desarrollados.



En general M&H posee un argumento ameno y refrescante, que me ha enganchado y ha conseguido que disfrutara mucho de la serie. Sin embargo, el único punto negativo que le encuentro a Michiko to Hatchin es que se desarrolla muy lentamente, y tiene más de un capítulo que no aporta nada a la trama. Ha sido algo aburrido en esos capítulos, cosa que tampoco me extraña dada su naturaleza slice of life. Sin embargo, unas pocas escenas más de acción no le habrían ido para nada mal a la serie.

Personajes

Hatchin
Los personajes de M&H se pueden reducir a dos: las mismas Michiko y Hatchin. Ambas han sido personajes que me han encantado, dado que representan ese ideal de mujer fuerte e independiente que tanto me gusta. Michiko es una mujer con una personalidad y un carisma arrolladores, sin pelos en la lengua y poco elegante, que sin embargo tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Su forma de ser alocada es la que siempre acaba metiéndola en líos, pero para ello está Hatchin, quien sería la voz de la conciencia de la mayor. Hatchin es una niña madura e inteligente, lo que hace que a pesar de su corta edad, sea ella la que encamine a Michiko a llevar una vida más “correcta”.

Michiko y Hatchin son dos personajes que se complementan perfectamente. No habría Michiko sin Hatchin ni Hatchin sin Michiko, pues ambas se motivan la una a la otra, y su relación es la que lleva la serie. Ellas dos son la verdadera trama de este anime: ver cómo evolucionan, cómo maduran y cómo se van conociendo es lo mejor que tiene este anime.

Michiko
No voy a mentiros, es cierto que me hubiera gustado que algunos personajes secundarios hubiesen tenido más protagonismo, pues muchos de ellos eran verdaderamente interesantes. Es en lo único que flaquea esta serie en este apartado, pues aunque las dos protagonistas se han consolidado como una pareja que merece la pena ver, los secundarios han quedado completamente en el olvido.

Diseño y música

La animación de Michiko to Hatchin ha sido muy buena, teniendo en cuenta que Manglobe es el estudio que se encargó de traérnosla. En líneas generales, la calidad se ha mantenido durante todos los capítulos y el movimiento ha sido bastante fluido. El diseño de personajes me ha encantado, y la paleta de colores ha sido una delicia. Sin embargo, la palma se la lleva la escenografía; las calles de Brasil han estado genialmente plasmadas y los escenarios han estado llenos de detalles, de manera que se ha conseguido perfectamente transmitir la esencia de ese país.


La BSO ha sido lo mejor del anime. Watanabe ha sido el que se ha encargado de traernos esta banda sonora tan brillante y preciosa, llena de ritmos latinos que han sido una delicia. El hecho de que un brasileño, Alexandre Kassin, haya sido el compositor de las piezas que hemos ido escuchando a lo largo del anime, ha sido la clave para que este soundtrack brillase tanto. Hablando de los temas principales, el OP, "Paraiso", por SOIL & "PIMP" SESSIONS, ha sido una pieza que me ha encantado, ese instrumental es completamente precioso y la animación ha estado muy acorde con el ritmo de la música. El ED, “Best Friend”, por Karutetto, es una canción que me tiene simplemente enamoradísima.

Resumiendo...

Michiko to Hatchin es una serie única donde las haya. Con un argumento sencillo y llevadero, unas protagonistas explosivas, una banda sonora maravillosa y una animación de lo más correcta, M&H es un anime que merece ser visto. Adéntrate en las calles de Brasil y acompaña a Michiko y a Hatchin en su fantástica aventura.

10 comentarios:

  1. Me apunto esta preciosidad de anime a mi lista (y en posición de urgentes).
    Estudio portugués en la universidad y mi querida profesora se ha encargado de transmitirnos un conocimiento extenso sobre cultura, tradiciones y de como es la vida en su país natal, Brasil. Así que realmente la trama me ha gustado mucho, mucho y tengo muchas ganas de echarle un vistazo a este anime.
    Si a eso le sumas unas mujeres fuertes y una banda sonora este tiene pinta de ser un anime que me va a enamorar~
    Una reseña genial Alba, me ha encantado ♥♥

    Besos!
    Umibe

    PD: CAGADA AL COMENTAR CON MI OTRA CUENTA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umibe <3

      Pues a ver si lo disfrutas y si se parece a lo que te ha contado tu profesora^^ Ya me irás contando cuando lo empieces ;)

      Amarás a las protagonistas, ya te lo digo. Y la banda sonora es una maravilla <3

      Me alegra que te haya gustado^^

      ¡Un besazo! *3*

      Eliminar
  2. esta la tengo en pendientes desde hace mucho, despues de tu reseña segureamente la vere pronto

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Jo, no lo conocía, pero después de leer la reseña, la historia no me ha llamado excesivamente la atención >_< Creo que lo dejaré anotado como un quizás o para momentos en los que nada de lo que tenga por ahora me apetezca ver, jeje.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas^^

      Qué lástima :( Espero que te pique el gusanillo algún día y le des una oportunidad, pues es una serie fantástica <3

      Un besote *3*

      Eliminar
  4. ¡Qué hay, Alba! :D

    Esta serie me encantó, todo lo que huela, aunque sea un mínimo, a road movie suelo verlo sin pestañear. Tiene de todo un poco y para ser un anime de "gama media", se sale de los patrones habituales.

    Me da que Sarai-ya goyô no te debió de gustar mucho, ¿verdad? xD
    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sho <3

      Los road trips son fantásticos^^ Yo también los disfruto muchísimo. M&H es una serie fantástica, no me extraña que te encantase :D

      Jajaja, ¡sí que me está gustando! Aunque como es una serie lenta, miro un capítulo por día para no saturarme con tanto diálogo. A ver si este fin de semana la termino ;)

      Un beso *3*

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. "SPOILER ALERT"

    Michiko to Hatchin, me gustaron los 15 capítulos de hecho creo que debieron reducirla a 10 porque la serie es fuerte en su contenido ¿pero realmente tan buena como muchos dicen? Yo creo que no tanto en la manera de ejecutar su argumento, si sus primeros 15 capítulos y es floja hasta el 22.
    Es un anime "blaxploitation" me gustaron mucho los personajes hasta los 15 capítulos pero algunos tienen subdramas muy pobres como Rita que no estaba mal pero carecía de lógica yo misma con 10 años me enamoré de chicos grandes pero siempre estuve consiente que era una niña y cuando un niño se enamora es leal a ese cariño de hecho dicen-- "cuando crezca me voy a casar con él" hasta que se olvidan de eso y Gino no tiene una conciencia.
    La serie al concentrarse tanto en la explotacion se olvidó de desarrollar bien la trama de sus personajes principales y da unos vuelcos argumentativos muy pobres como los de Shyamalan como hicieron con el personaje de Hiroshi que no va acorde con la psicología de un personaje que te vendieron en los 10 capítulos. Los personajes principales son flojos, no dicen el por qué Michiko está en la cárcel me quedé esperando eso, solo que estuvo en la cárcel y por culpa de Bastista pero los hechos no lo muestran. Atsuko para ser un personaje con peso en la historia no fue buena, esa mezcla entre Foxy Brown y Señorita Rottenmeier pudo haberse explotado mejor y es muy lineal, no es profundo en nada, aunque te den pinceladas pero no se muestra su mundo creo que después del capitulo 8 donde empiezas a encariñarte un poco con ella. Atsukoes es difusa no sabes si es pedofila o lesbiana y la escena donde ella le levanta el vestido a Maria y muestra sus bragas no tuvo razón de ser mas que al morbo no ayuda en nada a la escena.
    Es curioso como Michiko odia tanto a Batista por mandarla a la cárcel y no le interesó nunca limpiar su nombre. Hatchin para haber pasado tanto no hizo nada con su vida. No sabemos como Michiko y Hiroshi se metieron a ese bajo mundo, por qué es tan fuerte a pesar de ser delgada. No sabemos por qué huye Hiroshi si al principio se la jugaba todo por ella, no sabemos nada de la madre de Hana, porque abandonaron a la niña y cómo Hiroshi conoció a su madre. La serie tiene más hueco que un vestido viejo. Me hubiera gustado ver menos blaxploitation y más psicología que me justificará porque Michiko es así, Hiroshi porque te mostraban siendo un buen tipo resultó ser un sinvergüenza ¿Qué pasó? no te dicen y lo que dice la serie que los personajes son asi porque crecieron en un mal ambiente y hay muchos que crecieron en esos ambientes y no son criminales.
    La serie rompe el molde en diseño comparados con el anime pero su trama es pretenciosa, no es mala, es entretenida pero no es original es un "pastiche" a lo Tarantino. Watanabe hizo una musicalización imparable no esperaba menos pero me hubiera gustado que trabajaran mejor el guion. Al final la serie pareció hecha por una justice warrior con tendencias misántropas. Yo prefiero la pelicula de Luc Bensson 'El perfecto asesino' con Jean Reno y Natalie Portman que esta serie que me dejó un mal sabor boca. Me quedo con los primeros 15 capítulos que valen mucho la pena ver después de los 15 capítulos sientes que estas en otra serie y éste anime de Manglobe tu sientes que se cumple más con la cuota del femenizismo que darte un un buen final como mandaba la historia en sus 15 o 10 capítulos que ahí te dice como debió terminar. Manglobe tiene la particularidad que da unos finales muy acorde a la historia que te presenta como Samurai Champloo y Cowboy Bebop pero con Michiko to Hatchin no. De la serie me quedo con la música, la fotografía y el diseño, su guion es basura para mi, nada que no haya visto en Kill Bill, Thelma y Louise y Ciudad de Dios y estas películas te dieron buen final como pasó con El asesino perfecto de Bensson en el 1994

    ResponderEliminar